Fujitsu y VMware quieren mover de una vez el VDI en las empresas

Ambas compañías promueven un bundle basado en Primergy CX2550 M1 y Evo:Rail

Publicado el 27 Feb 2015

Sergio Reiter, product manager de servidores Primergy

El VDI o la virtualización del puesto de trabajo sigue siendo el gran proyecto tecnológico pendiente en muchas compañías, a pesar de la madurez de las soluciones en el mercado y de que, como dicen en la industria, al cliente le debería interesar por los menores costes que promete a largo plazo. “Todo el mundo lo tiene en la cabeza, pero nadie sabe como meterle mano”, dice muy gráficamente Sergio Reiter, jefe de producto de los servidores Primergy de Fujitsu.

Por su parte Alejandro Solana, director técnico de VMware, está convencido de que las empresas siguen percibiendo el desktop físico como una opción más barata que el virtual. Para cambiar esta percepción y sacar de la cajonera tantos proyectos pendientes de VDI, Fujitsu y VMware llevan tres meses preparando la comercialización en España de un bundle que reúne servidores Primergy CX2550 M1 y el software Evo:Rail, una solución compuesta por vSphere y Virtual SAN, para la gestión de sistemas y almacenamiento virtuales. Con un servidor de un nodo de esta configuración que ponen en el mercado Fujitsu y VMware, el cliente puede crear hasta 100 máquinas y 200 puestos virtuales. El sistema se puede escalar hasta cuatro nodos, que puede dar cobertura a 400 máquinas y 1.000 PC virtuales.

Una de las grandes ventajas de este appliance (“hiperconvergente” en la nomenclatura de sus promotores) es el ahorro de tiempo y de dinero que supone frente a las soluciones tradicionales, donde el cliente adquiere cada parte de la solución por separado. “En enchufarlo y en definir máquinas virtuales, el cliente puede tardar unos 15 minutos”, garantiza Alejandro Solana. En su opinión, con esta infraestructura las empresas evitan las demoras de semanas o meses a las que se exponen cuando compran por separado y tienen que ensamblarlo todo posteriormente.

Alejandro Solana, director técnico de VMware
Alejandro Solana, director técnico de VMware

Aunque Evo:Rail no tiene precio de catálogo, porque sólo se puede encontrar integrado en hardware de terceros, los promotores de este bundle aseguran que los costes de la solución con respecto a otras más tradicionales con similares prestaciones pueden ser un 30 o 40% más bajos. “Ademas hay que contar los ahorros derivados de los menores tiempos de implantación”, añade Sergio Reiter.

También para firmas con oficinas remotas
Además de ir a potenciales clientes de VDI, Fujitsu y VMware creen que hay una oportunidad para su solución conjunta en compañías con oficinas remotas, por cuanto agiliza la puesta en marcha de servicios y reduce desplazamientos de informáticos. También pueden ser clientes potenciales de la solución aquellas empresas que quieren lanzar servicios nuevos desde su centro de datos sin depender de infraestructuras heredadas. “Lo que queremos es eliminar la complejidad en los despliegues y en el mantenimiento de los sistemas”, recalca Alejandro Solana. “La idea es eliminar el ‘hágalo usted mismo”, recuerda, por su parte, Reiter.

Para abonar el terreno, Fujitsu, sus técnicos y su canal ya llevan tres meses yendo a clientes para presentar la solución. Como resultado, hoy la firma japonesa hoy ya tiene sistemas disponibles para demostraciones y otros que ya están en producción. “Esa es la gran diferencia con otros fabricantes que todavía no han salido al mercado”, asegura Sergio Reiter, quien reconoce que en el hardware puro y duro cada vez es más difícil de hacer notar la diferencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5