Las organizaciones no protegen adecuadamente sus bases de datos

Según un estudio de Oracle, aunque los profesionales de TI consideran que las bases de datos son muy vulnerables, finalmente en un 58% de los casos se opta por securizar otras áreas con menos riesgos, como la red, los servidores o los ordenadores de sobremesa.

Publicado el 20 Nov 2014

seguridad

Un nuevo estudio sobre 353 profesionales de bases de datos y TI integrantes del Independent Oracle Users Group (IOUG) examina el estado de la seguridad de las bases de datos empresariales, dónde están los mayores riesgos y cómo pueden las organizaciones mejorar sus estrategias de seguridad. Y es que, aunque los resultados del informe muestran que las empresas tienen un alto compromiso con la seguridad empresarial, destaca también que la mayoría de las organizaciones no está bien preparada ante amenazas internas o externas.

En general, los resultados del informe indican que las organizaciones tienen controles de seguridad muy débiles en prevención, detección y gestión administrativa, incluyendo limitados controles internos sobre los usuarios con privilegios, falta de conocimiento sobre dónde residen los datos sensibles, y una monitorización inadecuada de las actividades de usuarios con privilegios. Además, aunque el 58% de los entrevistados señaló que las bases de datos eran la parte más vulnerable de su entorno TI, la mayoría invirtió en securizar áreas con menos riesgos, como la red, los servidores y los ordenadores de sobremesa.

Otras conclusiones apuntan a que más de tres cuartos (81%) de los encuestados ven el error humano como el mayor riesgo para los datos de la empresa, seguido del miedo a los ataques internos (65%). Otras preocupaciones incluían el abuso de los privilegios de acceso por parte del personal TI (54%) y los códigos maliciosos o virus en sus sistemas (53%). A pesar de los riesgos humanos, muchos entrevistados indicaron que tienen relativamente pocas medidas de seguridad contra abusos accidentales o intencionados por parte del personal. De forma alarmante, casi el 40% de los encuestados admitió no saber qué bases de datos tenían información sensible o regulada, y el 71% carece de medidas de seguridad o se mostró inseguro sobre si las había a la hora de combatir daños accidentales a las bases de datos y aplicaciones. Los complejos entornos de datos actuales pueden estar afectando las capacidades de los entrevistados para implementar esfuerzos relevantes en materia de protección de datos.

Tan sólo el 18% de los entrevistados encripta los datos en todas sus bases de datos. Y más aún, sólo el 46% de los encuestados censura datos de aplicaciones sensibles, dejando el resto abierto a usuarios casuales de dichas aplicaciones. Además, a pesar de entender bien los riesgos, con la proliferación de datos de producción a entornos de no-producción, el 45% de los entrevistados utiliza copias de datos de producción para pruebas y desarrollo, y el 41% tiene tres o más copias de datos de producción.

“Este estudio muestra que muchas empresas carecen de controles de seguridad apropiados para sus bases de datos, y dada la tendencia creciente de amenazas, simplemente no se pueden permitir esperar. Es más importante que nunca para tener estrategias de seguridad de datos ya previstas para proteger de forma apropiada los datos sensibles de la organización y de sus clientes”, asegura Vipin Samar, vicepresidente de Seguridad de Bases de Datos de la compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5