¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

DCM XL

Sequía de talento: la industria empieza a tomar medidas

Existe una carencia apremiante de trabajadores cualificados en el sector TIC que en el ámbito de los data centers resulta especialmente crítica debido al actual boom de infraestructuras CPD que hay y va a haber en nuestro país.

Tendencias TI   14 jun 2022
Sequía de talento: la industria empieza a tomar medidas
Sequía de talento: la industria empieza a tomar medidas
Cristina Albarrán

La contratación en el sector tecnológico ha ido en aumento y cada vez son más las empresas que buscan perfiles de esta industria. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo TIC crece un 18% desde el año 2020 y lidera las previsiones de contratación los próximos meses con más del 50%. Es más, de acuerdo con estudios de la Fundación Telefónica Española y Glasdoors, en España más de 58.000 ofertas de trabajo corresponden al sector tecnológico. Además, el salario de un junior en nuestro país ronda los 25.000 euros brutos al año pudiendo llegar a los 33.000 euros brutos tras 3-5 años de trabajo y a los 55.000 euros brutos tras 5-8 años.

Sin embargo, aunque todo se pinte tan bonito, existen serios problemas. Por un lado, es destacable la carencia de trabajadores cualificados -puesto que existe pleno empleo-, relacionado con un déficit de talento, y se impone una barrera que antes no estaba presente: la preocupación por la actualización de los profesionales que se dedican a las distintas ramas tecnológicas.

Esta escasez de expertos afecta también al terreno de los centros de datos. Así lo constata Garcerán Rojas, socio fundador y presidente de PQC, para quien se trata de “uno de los mayores problemas actuales del sector y afecta a todos los tamaños de empresa, desde los más pequeños hasta los más grandes y en todas las áreas de la cadena, desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento”, reitera.

Jaume Márquez, Data Center Business Director de Omega Peripherals, por su parte, admite que dicha carestía es cada vez más frecuente y común en casi todos los ámbitos, pero en el caso del mundo de los data centers es especialmente crítica debido al actual boom de infraestructuras CPD que está habiendo. En concreto, Madrid se está convirtiendo en un hub digital del sur de Europa con una gran inversión en data centers. “Eso significa que existe una alta demanda de especialistas, lo que choca con esa escasez de talento a la que nos enfrentamos en el sector”, matiza. Y continúa: “Es fundamental contar con profesionales formados en los estándares y procesos necesarios que garantizan la disponibilidad continua de servicios y el perfecto funcionamiento del centro de datos”.

Igualmente, Markel Gruber, Managing Director de Global Switch, precisa que “la explosión de Madrid como Hub del sur de Europa, la creación de las distintas regiones cloud de los grandes proveedores de servicio en la nube y la aceleración de la transformación digital, han hecho crecer el sector hasta convertirlo en un Industria”. Ante esta situación, “la competencia y el crecimiento hace que más necesario que nunca la creación de puestos de trabajo de perfiles de electromecánicos en todas sus variantes. La Formación Profesional y la creación de nuevos estudios universitarios acordes a las necesidades provocadas por la transformación digital hace que sea imprescindible formar talento y retenerlo”, especifica.

“El data center es el pilar del estilo de vida digital y todavía es una industria relativamente nueva, por lo que el potencial de crecimiento en nuestro país es enorme”, observa Francisco Ramirez, director de operaciones de Data4. Y alude a que el Uptime Institute tiene una visión positiva acerca de este punto y, en un informe conocido como “The People Challenge: Global Data Center Staffinc Forecast 2021-2025”, indican que desde el sector podemos ayudar a combatir este problema de cara al futuro. “Esto supone un gran reto porque se estima que en los próximos años vamos a necesitar más de 300.000 profesionales para cubrir la demanda en data centers de todo el mundo”. Eso sí, sostiene que “desde Spain DC ya se está trabajando para lograrlo, y junto con Fundae y el SEPE hemos puesto en marcha un plan de formación estratégico para lanzar la primera escuela de formación en Data Centers de España. Creemos que esta iniciativa, impulsada por Data4 como miembro de SpainDC, es un importante paso adelante a la hora de comunicar la oferta laboral de calidad que ofrecen los centros de datos”. No en vano, arguye que existe una gran cantidad de aplicaciones de las distintas ramas de las ingenierías que se pueden aplicar en un CPD, y son posiciones con alta estabilidad y capacidad de crecimiento y desarrollo, lo que los convierte en puestos muy deseables para los candidatos.

 

Para saber más, haga click aquí

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE