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La soberanía del cloud cobra importancia

A pesar de que las definiciones de la soberanía del cloud varían, el 43% de las organizaciones se centra actualmente en la localización de datos, de acuerdo con un estudio de Capgemini.

Tendencias TI   14 jul 2022
La soberanía del cloud cobra importancia
La soberanía del cloud cobra importancia
Redacción Data Center Market

La soberanía en el cloud se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para las organizaciones que buscan soluciones seguras, innovadoras y escalables para gestionar sus datos, según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “El camino hacia la soberanía del cloud: Evaluar el potencial del cloud para impulsar la transformación y generar confianza”. El informe concluye que la adopción de la soberanía en el cloud está impulsada principalmente por la normativa y la necesidad de las empresas en controlar sus datos, pero también esperan que genere confianza, fomente la colaboración y acelere el paso a un ecosistema de intercambio de datos.

Según el informe, las compañías tienen algunas preocupaciones sobre el uso del cloud público como núcleo de los proyectos de transformación digital: el 69% de las organizaciones cita la posible exposición a leyes extraterritoriales en un entorno cloud, el 68% la falta de transparencia y control sobre lo que se hace con sus datos en el cloud, y el 67% menciona la dependencia operativa de proveedores con sede fuera de la jurisdicción de su región.

Una gran mayoría de las empresas de todo el mundo cree que adoptará la soberanía del cloud para garantizar el cumplimiento de la normativa (71%) o para introducir controles y transparencia sobre sus datos (67%), mientras que asegurar la protección frente al acceso a datos extraterritoriales (65%) ocupa el tercer lugar.

Casi la mitad de las organizaciones (43%) a nivel mundial definen la soberanía en el cloud como el mantenimiento de sus datos dentro de su jurisdicción preferida, independientemente del origen del proveedor cloud, mientras que sólo el 14% la define como el uso exclusivo de proveedores cloud con sede en la misma jurisdicción legal.

A la hora de seleccionar un proveedor en la nube, los cuatro factores clave en los que se centran principalmente las compañías son la identidad, la gestión del acceso y el cifrado (82%), el aislamiento de sus datos confidenciales en el Cloud (81%), la competitividad de los costes (69%) y el hecho de contar con centros de datos locales/regionales (66%).

 

La demanda de servicios cloud cambia de acuerdo con las nuevas expectativas en torno a la soberanía

Cuando se les preguntó acerca de su entorno de cloud previsto para los próximos uno a tres años, más de un tercio (38%) de las empresas esperan tener un entorno de cloud público/híbrido con centros de datos locales. El 30% espera utilizar una versión desconectada o la entidad legal local de un hyperscaler, mientras que el 11% planea trabajar exclusivamente con proveedores del cloud basados en la misma jurisdicción legal.

Casi la mitad (48%) de las organizaciones del sector público ya está considerando la soberanía del cloud como parte de su estrategia o planea incluirla en los próximos 12 meses. Están ligeramente más motivados por el cumplimiento de la normativa (76% frente al 70% de las empresas privadas) y por garantizar la protección frente al acceso de datos extraterritoriales (69% frente al 64%). Sin embargo, también esperan más beneficios relacionados con los datos de la soberanía cloud que las compañías privadas.

 

Fomentar la colaboración y los ecosistemas de intercambio de datos

El informe también indica que, mientras cumplen con las más altas exigencias normativas y de seguridad de datos, las organizaciones están buscando la soberanía en el cloud para permitir encontrar los beneficios del cloud en sus compañías, incluyendo una mejor colaboración, un mayor intercambio de datos, una mayor confianza y oportunidades para la innovación. El 60% de las empresas cree que la soberanía cloud facilitará el intercambio de datos con socios de su ecosistema de confianza, y el 42% de los ejecutivos encuestados cree que un servicio cloud interoperable de confianza puede ayudarles a escalar nuevas tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT).

 

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