¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

HPC

Banner
Banner

HPC, elemento clave del gemelo digital

El digital twin es una tendencia con mucho futuro en las empresas y cuyo uso en los últimos años se ha ido democratizando. Se trata de un avance fruto de la convergencia de múltiples tecnologías entre las que ocupa un lugar destacado la Supercomputación.

Tendencias TI   14 dic 2021
Redacción Data Center Market

Una de las tendencias TI más en boga es el gemelo digital. El , el organismo estándar de la industria del que Dell Technologies es miembro fundador, define esta innovación como "una representación virtual de entidades y procesos del mundo real, sincronizados a una frecuencia y fidelidad específicas". En otras palabras, se trata de una réplica digital de un producto, servicio o proceso.

Aunque el concepto de digital twin se acuñó a principios del siglo XXI y fue iniciado por la NASA para crear sistemas y mecanismos que deben ser monitorizados, manipulados o reparados en remoto, ha alcanzado su notoriedad recientemente gracias a los avances tecnológicos que han hecho posible su uso extendido a un coste competitivo.

En este sentido, la pregunta sería: ¿cuáles son los habilitadores tecnológicos clave que han hecho posible la democratización del digital twin? Podríamos hablar varios como HPC, IoT o edge computing.

HPC, elemento clave del gemelo digital.
HPC, elemento clave del gemelo digital.

Habilitadores tecnológicos

El elemento más reconocido y posiblemente el más importante del gemelo digital es la capacidad de simulación o modelado. En este contexto desempeña un papel relevante el poder procesar datos y realizar cálculos complejos a velocidades muy altas, es decir, la computación de alto rendimiento, combinada, eso sí, con el empleo de datos en tiempo real. Algo que proporciona la Internet de las cosas.

Desde una perspectiva técnica, el valor real de la IoT es que puede proporcionar una gran cantidad de datos, en tiempo (casi) real, a los sistemas de TI en el extremo. Al combinar estos datos con conjuntos de datos históricos o datos de simulación, proporciona una visión acerca de cómo se están desempeñando los entornos / activos / procesos físicos.

HPC, IoT o edge computing son algunos de los habilitadores tecnológicos claves que han hecho posible la democratización del gemelo digital

Aprovechar esta información en tiempo real permite una verdadera planificación de escenarios hipotéticos y procedimientos más detallados dentro de un digital twin. No obstante, para muchas organizaciones que implementan IoT y soluciones de computación perimetral, ??la integración no ha sido sencilla; sin embargo, hoy en día existe una tendencia hacia arquitecturas de computación distribuidas que respaldarán la demanda de actividades de datos.

Precisamente, un factor decisivo de esta réplica digital es la posibilidad de interconectar sistemas. Si tenemos datos históricos procedentes de las soluciones HPC y datos en tiempo real que llegan desde el edge, lo lógico es que nos encontremos con arquitecturas de TI, aplicaciones y conjuntos de soluciones muy diferentes. Por lo tanto, el rol de las API (interfaz de programación de aplicaciones) es fundamental ya que los sistemas de TI y OT están abocados a entenderse, es decir, deberán poder "interconectarse" y comunicarse. Por ello se dice que con el tiempo un digital twin puede y probablemente se convertirá en un "sistema de sistemas" que abordará los problemas que sufren muchas organizaciones como lidiar con los silos de tecnología y la “shadow IT”. 

Pero de todas estas tendencias que hemos mencionado y que juntas están popularizando el empleo de gemelos digitales, los datos están en el epicentro de cada una de ellas. Es por ello que resulta crucial planificar y comprender lo que se necesita para administrar, mover, procesar, integrar, almacenar y proteger los datos que habilitan el digital twin. Hay que comprender cómo fluyen los datos dentro de las organizaciones y qué hacen, cómo se sincronizan y dónde se encuentran. A tal fin, crear una plataforma de datos unificada es la respuesta. Una plataforma que permita analizar toda esa información y que se traduzca en la generación de mayor valor y competitividad al negocio.

Soluciones a medida

Esta tecnología tiene múltiples usos, ya que puede emplearse para monitorizar y recoger datos de funcionamiento normal, pero también permite ir un paso más allá ya que al combinarse con Inteligencia Artificial, por ejemplo, es capaz de llevar a cabo de manera autónoma razonamientos y procesos de optimización que permitan obtener insights para detectar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Igualmente, si se emplea con la realidad digital (realidad virtual, aumentada y mixta), las perspectivas se amplían aportando conocimiento más profundo sobre las problemáticas y escenarios que pueden originarse y brindando una imagen en tiempo real de lo que ocurre en el plano físico. Todo ello lo convierte en un avance interesante para muchos sectores como la industria manufacturera, salud, construcción o automoción, por citar algunos; así como para diferentes tipos de compañías. Y es que, las posibilidades que ofrecen estas simulaciones permiten un ahorro de costes efectivo, no sólo en procesos mecánicos. Sus aplicaciones en la simulación de servicios y procedimientos conceden a las empresas llevar a cabo mejoras continuas sin disrumpir el funcionamiento diario de los negocios.

Así pues, a la hora de definir un gemelo digital y reconocer el valor que aporta a una organización es preciso comprender y planificar los principios básicos que sustentan esta tecnología y que hemos comentado. Asimismo, es importante contar con las mejores soluciones disponibles como el hardware de cómputo correcto. Dell Technologies dispone de arquitecturas y estándares que permiten implementar soluciones con capacidades de gemelo digital.

 

¿Te interesaría recibir más información sobre el tema o recibir asesoramiento de un especialista de Dell Technologies?

Completa todos los campos del formulario y te haremos llegar más información.

Nombre y apellidos *
Empresa *
Email *
Teléfono *

  Acepto recibir comunicaciones de nuestros partners en relación con tu petición.


Participa y colabora con la comunidad HPC
de Dell Technologies

ACCEDER

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE