IA, nube híbrida, computación cuántica o seguridad son algunas de las patentes de IBM
13 enero 2021
La compañía encabeza la lista de patentes por 28º año consecutivo, y es que sus científicos e investigadores registraron 9.130 patentes en 2020, más que ninguna compañía.
IA, nube híbrida, computación cuántica o seguridad son algunas de las patentes de IBM

IBM acaba de anunciar que sus científicos e investigadores registraron 9.130 patentes en 2020, más que ninguna compañía, lo que la sitúa nuevamente en la posición líder por 28 años consecutivos. IBM ha encabezado el registro de patentes en áreas como la Inteligencia Artificial (IA), nube, computación cuántica y seguridad.

"El mundo necesita más que nunca el pensamiento científico. IBM ha mantenido su compromiso con la inversión en la investigación y el desarrollo tanto en los buenos tiempos como en los más desafiantes. IBM ha allanado el camino a la construcción de nuevos productos y a empujar las fronteras de las tecnologías de la información, lo que ha beneficiado enormemente a nuestros clientes y a la sociedad", ha indicado Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research. "La cultura de innovación de IBM es más fuerte que nunca, gracias a nuestros investigadores de todo el mundo, que dedican su esfuerzo diario en ampliar el conocimiento sobre sus respectivos campos".  

De este modo, IBM lidera la industria en el número de patentes de EE.UU. en campos tecnológicos fundamentales como:  

 

Haciendo la IA más intuitiva  

IBM ha registrado más de 2.300 patentes de Inteligencia Artificial que responden al trabajo de investigación y desarrollo de sus investigadores para ayudar a las organizaciones a hacer crecer el uso de la IA. Estas patentes cubren diferentes áreas: desde  tecnología que hace que los chatbots respondan según las emociones de los clientes con los que hablan, hasta aquellas que ayudan a las personas en procesos difíciles de toma de decisiones, identificando de entre una variedad de fuentes e información aquellos aspectos clave para la decisión de una variedad de fuentes de información y presentándolos en un formato visual más fácil de entender. IBM se ha centrado en crear innovaciones en el campo del procesamiento del lenguaje natural, de la automatización de la IA y de la construcción de confianza en la IA. Estas innovaciones han seguido aplicándose en los productos IBM Watson. Por ejemplo, en 2020, el equipo de IBM Watson anunció la comercialización de las innovaciones Project Debater  -una tecnología que procesa cantidades masivas de texto y construye un discurso bien estructurado sobre un tema dado y lo explica con claridad y propósito-.

 

Simplificando los despliegues de nubes híbridas al Edge

IBM también ha registrado más de 3.000 patentes relacionadas con las tecnologías de nube y nube híbrida. Una de las decisiones cruciales a las que se enfrentan los CIO es distribuir de forma inteligente aquellos componentes existentes en el procesamiento de datos entre los sistemas ubicados en sus instalaciones, en la nube, en el extremo o edge y en los dispositivos de computación entre medias. Esta tecnología ofrece el potencial de optimizar las nubes híbridas utilizadas para alojar las aplicaciones de Internet de las Cosas, como es el caso de los sistemas que generan instrucciones para la conducción como los GPS- muy sensibles a la latencia. Las tecnologías de Edge Computing y nube híbrida son parte crucial de las tecnolgoías de IBM. En 2020 IBM lanzó la tecnología IBM Edge Application Manager, una solución de gestión autónoma que permite desplegar y gestionar a distancia aplicaciones de IA, analítica e IoT, capaces de análizar datos en y hacer emerger nuevo conocimiento en tiempo real.

 

Sentando las bases de potentes aplicaciones cuánticas

La computación cuántica es una de las áreas clave de IBM, lo que se refleja en el liderazgo de IBM en las patentes de computación cuántica. Una patente, por ejemplo, simplifica el mapeo de la simulación molecular cuántica en un ordenador cuántico. Como resultado, los investigadores podrán explorar la simulación de reacciones químicas en los ordenadores cuánticos para comprender cómo y cuándo se revolucionará el proceso de descubrimiento de nuevos materiales y nuevos productos farmacéuticos. A IBM también se le concedió una patente que sienta las bases para realizar cálculos de análisis de riesgos más precisos y eficientes en un ordenador cuántico. Estas ideas ya se están aplicando gracias a la investigación realizada en asociación con instituciones financieras líderes en la industria.

 

Maximizar la seguridad de los datos más críticos

Los investigadores de IBM han registrado 1.400 patentes relacionadas con la ciberseguridad, en respuesta a la preocupación de las empresas por proteger sus datos, en particular en las industrias altamente reguladas. Una de las patentes se aplica al cifrado totalmente homomórfico, un método impulsado por IBM para explotar datos que permanecen cifrados de extremo a extremo durante su procesamiento. Anteriormente, procesar datos encriptados requería desencriptarlos antes de comenzar el procesamiento y volver a encriptar los resultados, lo cual hacía que los datos fueran vulnerables cuando no estaban encriptados. Los inventores de IBM han patentado una técnica que permite que los datos puedan ser organizados de tal manera que las operaciones de comparación de vector FHE puedan procesarse de manera eficiente y mazimizando la seguridad del dato En 2020 IBM Security lanzó un servicio que permite a las empresas experimentar con el cifrado totalmente homomórfico.

En total, los investigadores ubicados en 46 estados diferentes de los Estados Unidos y 54 países, han registrado más de 9.000 patentes. Desde 1920, IBM ha registrado más de 150.000 patentes en los Estados Unidos y ha desempeñado un papel crucial en innovaciones que van desde el almacenamiento magnético hasta la cirugía ocular con láser. La cultura de investigación científica de IBM es parte integral del legado de innovación de la compañía, algo muy valorado por sus clientes y por el mundo. Con ese fin, en abril de 2020, IBM anunció que era uno de los socios fundadores del Compromiso Abierto de COVID, que otorga acceso gratuito a más de 80.000 patentes a quienes desarrollan tecnologías para ayudar a diagnosticar, prevenir, contener o tratar los coronavirus.