¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

NEWS

Sostenibilidad, energía nuclear y escasez de componentes, claves para los CPD este 2022

Uptime Insititute acaba de hacer públicas sus predicciones para los data center este año, que se vislumbra más positivo que 2021, pero que, sin embargo, también tendrá que superar sus propios desafíos.

Tendencias TI   13 ene 2022
Sostenibilidad, energía nuclear y escasez de componentes, claves para los CPD este 2022
Sostenibilidad, energía nuclear y escasez de componentes, claves para los CPD este 2022
Redacción Data Center Market

De cara a 2022, el estado de ánimo es, con cautela, más positivo. Aunque la amenaza de las variantes de COVID-19 persiste, se pueden repetir muchas de las sensaciones expuestas en las cinco tendencias de centros de datos para 2021: “El sector de infraestructura digital crítica continúa expandiéndose y atrayendo niveles envidiables de nuevas inversiones. La construcción continua de nuevos centros de datos y redes está siendo impulsada en gran medida por cargas de trabajo en la nube, alojadas y otras cargas de trabajo como servicio...”

En general, el sector de infraestructura crítica se ha adaptado bien a la pandemia. Los temores de interrupciones importantes, escasez de equipos, enormes gastos presupuestarios y una gran pérdida de personal disponible se han disipado en gran medida. Estos problemas han sido más leves de lo que se temía, equilibrados por un fuerte aumento en la demanda en la medida en la que más personas y servicios se mueven en línea y se realizan más inversiones en resiliencia y automatización.

Estas son las cinco predicciones de Uptime Institute:

 

1. Vuelve la ley de Moore, pero no para todos

Los avances en la tecnología de chips impulsarán importantes ganancias en eficiencia energética para los operadores de centros de datos de infraestructura a gran escala. Aquellos que no puedan aprovechar las mejoras o lograr una mayor utilización mediante la consolidación de cargas de trabajo tendrán dificultades para seguir siendo competitivos.

 

Los avances sostenidos en la tecnología de chips durante las últimas décadas, junto con los saltos en las velocidades de las redes, han ayudado al crecimiento de la industria de los centros de datos. Esto se ha debido en gran medida a una mayor demanda de servicios de TI, pero también a una eficiencia energética muy mejorada.

Sin embargo, en los últimos años, las mejoras continuas en la velocidad y la eficiencia del procesamiento de chips se han estancado en la medida en la que los proveedores clave, que operan en los límites de la física, llevaron su capacidad de fabricación al límite. Intel, el líder mundial en procesadores para servidores, con más del 80% del mercado, calculó mal algunas opciones cruciales de tecnología de fabricación, en un momento en que no había una oferta alternativa suficiente. Esto significó que mientras el rendimiento informático bruto por servidor seguía aumentando, la tasa de mejora en la eficiencia energética de TI se ralentizaba, con efectos potencialmente negativos en la huella global del centro de datos, el uso de energía y los costes. Es probable que esto cambie a partir de 2022, con un repunte en el rendimiento. Sin embargo, no habrá un retorno a dinámicas pasadas. Algunos centros de datos podrán explotar la nueva tecnología y obtener grandes ganancias en la potencia de procesamiento y el uso de energía, y otros no.

 

2. El consenso de la industria sobre la sostenibilidad parece frágil

Las políticas ambientales más estrictas forzarán la división entre distintas partes de la industria. Frente a la creciente presión regulatoria y comercial, los operadores se frustrarán con la forma de evaluar e informar sobre la sostenibilidad.

 

Presionadas por un sentido de urgencia entre los científicos y el público en general, y por los Gobiernos e inversores que deben cumplir con las promesas hechas en las cumbres de la COP, las principales empresas se enfrentan a requisitos de sostenibilidad cada vez más estrictos. Los grandes usuarios de energía, como los centros de datos, están en la línea de fuego.

Gran parte de los requisitos de información y los métodos propuestos para reducir las emisiones de carbono y emisiones, van a ser complicados y pueden parecer contradictorios y contraproducentes. Por esta razón, podemos predecir con seguridad que muchos líderes estarán desconcertados y frustrados con los requisitos para reducir y reportar los gases de efecto invernadero y emisiones y otros impactos ambientales en los próximos años. Es probable que haya desacuerdos entre las distintas partes que operan (y/o supervisan) los centros de datos.

 

3. Los operadores de centros de datos evalúan la opción nuclear

La industria de los centros de datos está abandonando su aversión a la energía nuclear. Los operadores promoverán abiertamente la energía nuclear como fuente de energía de bajas emisiones, la incorporarán a sus carteras de compra de energía y fomentar el desarrollo de sus nuevos reactores.

 

Los propietarios y operadores de centros de datos en todo el mundo han estado bajo presión durante mucho tiempo para usar energía sostenible, con pocas o ninguna emisión de carbono. A pesar de una década de esfuerzos, aún no se ha podido tener ni siquiera un centro de datos que utilice energía totalmente libre de carbono.

 

4. Crece la preocupación por el riesgo de concentración de nubes

El control sobre la infraestructura crítica está cada vez más en manos de un pequeño número de proveedores importantes, lo que genera dudas sobre su resiliencia. Los clientes y los reguladores exigirán más transparencia en la infraestructura y las vulnerabilidades de los proveedores, y muchos explorarán estrategias multinube.

 

La demanda de computación en la nube ya estaba experimentando un rápido crecimiento, pero este crecimiento se aceleró durante la pandemia a medida que más empresas y consumidores se volvieron cada vez más dependientes de servicios online en constante expansión. Si bien una nube pública proporciona un entorno de TI flexible, estable y distribuido, existe una creciente preocupación en torno a su uso. Estos problemas se centran en la resiliencia, un área en la que casi todos los proveedores de nube pública pueden presumir de sobresalir. Las organizaciones con cargas de trabajo de misión crítica incorporan redundancia en todos los niveles de TI y tienen procesos para solucionar los fallos cuando ocurren. Tras algunos fallos recientes de alto perfil en la nube, y con los reguladores haciendo más preguntas, existe una creciente preocupación de que el uso de un gran proveedor de la nube sea un punto único de fallo, no solo técnicamente, sino también desde una perspectiva de riesgo empresarial.

 

5. Los problemas de suministro favorecen la estandarización y la escala

Las interrupciones en las cadenas de suministro están afectando a todos los proveedores, pero los operadores de centros de datos a mayor escala están posicionados para beneficiarse al aprovechar su poder adquisitivo e influencia. Es probable que los operadores más pequeños que adoptan un enfoque de estandarización tengan una mejor oportunidad de seguir siendo competitivos.

 

La pandemia de COVID-19 ha estresado las cadenas de suministro a nivel mundial, lo que ha resultado en precios más altos y mayores tiempos de entrega para muchos componentes. Es probable que haya escasez y retrasos que persistan hasta 2022 y más allá. Para mantener el ritmo, los propietarios de los centros de datos y sus proveedores están tomando medidas para mitigar la interrupción de la cadena de suministro, pero el campo de juego está lejos de estar nivelado. Los operadores más grandes, y especialmente aquellos con una operación multinacional, están utilizando su poder adquisitivo, relaciones y escala para asegurar los suministros, mientras que los más pequeños pueden tener dificultades.

 

 

 
 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE