El boom de los CPD hiperescala
11 de octubre 2017
Dominan los mercados clave de servicios en la nube.
centros de datos hiperescala

Los centros de datos hiperescala siguen en auge. Recordemos que fue el crecimiento de los gigantes de Internet (Facebook, Amazon, Google…), que precisan una gran capacidad para sus CPD, lo que impulsó el desarrollo de este tipo de infraestructuras. Sin embargo, la eficiencia y flexibilidad que aportan les ha convertido en una opción muy valorada en el mercado también para otras empresas.

No en vano, su punto fuerte es que estos data center poseen la elasticidad para irse adaptando a las diversas necesidades que van surgiendo. Y es que, hiperescala hace referencia a una combinación de hardware e instalaciones que pueden escalar un entorno de computación distribuido a miles de servidores.

Con una infraestructura de este calado se consiguen altos niveles de rendimiento, procesamiento y redundancia que potencian la tolerancia a fallos y la alta disponibilidad. Eso sí, la computación de hiperescala suele depender de arquitecturas de servidor altamente escalables y de redes virtuales.

Así las cosas, MarketsandMarkets, estima que en el próximo lustro el valor del mercado de los centros de datos hiperescala se multiplicará por más de tres pasando de los 25.080 millones de dólares de 2017 a superar los 75.000 millones en 2022 (80.650). Esta evolución se notará en las soluciones de almacenamiento y en servicios de mantenimiento y soporte. Por regiones, Norteamérica seguirá líder, pero Asia-Pacífico registrará el ascenso más considerable debido al crecimiento del tráfico y de los dispositivos móviles.

Por otro lado, el informe Global Hyperscale Data Center Market 2017-2021 de Research and Markets augura que el mercado global de estos data centers caerá a una tasa de variación interanual del 11,1% durante el periodo analizado. El informe menciona también la fuerza que está ganando la construcción de centros de datos verdes y cómo la adopción de almacenamiento basado en la nube por parte de las organizaciones está impulsando este negocio. Por el contrario, la consolidación de centros de datos está obstaculizándolo.

 

Amos y señores de la nube

Sea como fuere, estas instalaciones se han convertido en los amos y señores de la nube. Según Synergy Research Group, los grandes centros de datos operados a hiperescala están creciendo exponencialmente en los ámbitos clave de servicios en la nube. La investigación ha identificado 24 compañías que cumplen con su definición de hiperescala (que ofrecen servicios de Internet y nube). En 2016, esas empresas representaron en conjunto el 68% del mercado de infraestructura cloud (IaaS, PaaS, servicios privados alojados en la nube) y el 59% del negocio SaaS. Mientras que en 2012 supusieron sólo el 47% de cada uno de esos mercados.

De acuerdo con la consultora, estos operadores suelen tener cientos de miles de servidores en sus redes de centros de datos, mientras que los más grandes, como Amazon y Google, cuentan con millones de servidores.

En total –según el último informe de Synergy publicado en el mes de julio- los 24 operadores de hipersecala tienen ahora una huella global que comprende más de 360 grandes data center en sus redes, muchos de ellos soportando una considerable infraestructura en múltiples países. Como esta cifra sigue creciendo en casi un 20% al año –probablemente a finales de 2018 pasarán la marca de los 400-, pronto representarán más del 80% de todos los ingresos por servicios de nube y SaaS y casi el 40% de los gastos en todos los equipos de data center públicos y privados.

No obstante, las empresas con mayor cantidad de CPD son los principales proveedores de nube (Amazon, Microsoft e IBM). Cada uno tiene 45 o más ubicaciones de centros de datos con al menos dos en cada una de las cuatro regiones (Norteamérica, APAC, EMEA y Latinoamérica). De media, esta veintena de empresas, poseen 13 data center. Estados Unidos representa casi la mitad de todos estos data center, mostrando el dominio de dicho país sobre las tecnologías de Internet y la nube (Apple, Twitter, Salesforce, Facebook, eBay, LinkedIn y Yahoo). China (Tencent, Baidu) y Japón, ocupan el segundo y tercer lugar.

La magnitud de la inversión en infraestructura necesaria para ser un actor líder en los servicios en la nube o en los servicios habilitados para la nube implica que pocas empresas pueden mantenerse a la par con los operadores de hiperescala. Todavía más: ellos continúan aumentando su participación en los mercados de servicios, representando la mayor parte del gasto en equipos de infraestructura de centro de datos: servidores, almacenamiento, redes, seguridad de la red y software asociado.