COMMSCOPE: Santiago Muñoz, director de Ventas para España y Portugal
19 de julio 2016
“Es el momento propicio para un boom de la fibra en el CPD”
Tags:

El directivo nos ex­plica el gran peso que está adquirien­do la fibra en los centros de datos y resalta el papel que juega CommSco­pe como uno de los principales actores del mercado de la conectividad, máxi­me después de las adquisiciones reali­zadas el año pasado.



PREGUNTA:El año pasado se hicieron con las soluciones de cableado estructurado de AMP Netconnect adquiridas a TE Connectivity, ¿cómo ha mejorado su negocio con la nueva incorporación?
RESPUESTA: Sin duda se ha enriquecido el abanico de soluciones de CommScope en materia de cableado, a pesar de nuestra ya buena posición como proveedor líder en este mercado. Este año, uno de nuestros retos a nivel interno es la integración de las soluciones de cableado estructurado de AMP Netconnect® que compramos a TE Connectivity a finales de agosto de 2015. El acercamiento que hacían ellos al mercado es distinto al que hace SYSTIMAX®, pero hay muchas sinergias y al final estamos hablando de nuevas ventajas que vamos a poder proveer a nuestros clientes fruto de la integración de CommScope SYSTIMAX, fabricante líder mundial, con el segundo fabricante.

Santiago Muñoz, Director de Ventas para España y Portugal de CommScope Enterprise.



PREGUNTA: Detállenos en qué se diferencia exactamente la manera de abordar el mercado de AMP Netconnect® y SYSTIMAX®. 
RESPUESTA: 
Básicamente AMP Netconnect® (o TE Connectivity) apostaba por un mercado basado no tanto en grandes proyectos sino con una propuesta centrada en una mejor cobertura regional. Ellos contaban con varios distribuidores y una amplia capilaridad que permite cubrir toda España; nosotros contamos con menos distribuidores, aunque sean muy potentes y escogidos.

PREGUNTA: ¿En qué situación está ahora mismo el proceso de integración de las soluciones de AMP Netconnect® en CommScope?

RESPUESTA: Más que poder hablarte de una fase concreta de integración dentro del proceso global, te puedo decir las ventajas que nos aporta contar con este cableado estructurado de AMP Netconnect. Su integración nos permite disponer de un portfolio más completo de soluciones para centros de datos al disponer de soluciones como el MRJ21, que es una solución de cobre preconectorizado plug and play que reduce el espacio en canalizaciones al igual que la solución de fibra preconectorizada MPOptimate que dispone de cables de 24 fibras para preparar además las futuras migraciones de 40 y 100 gigabytes. Por otro lado contamos soluciones como Quareo®, centradas en la gestión inteligente de infraestructura TI basada en tecnología CPID (chip en el latiguillo) para centros de datos de operadoras con una gran densidad de fibra. En definitiva este tipo de soluciones se adecuan perfectamente a un modelo de data center de diversas dimensiones por su amplia versatilidad y por su visión de futuro.
 

Otra de las ventajas de AMP Netconnect® es que contaban con la solución líder de canalizaciones aéreas para la distribución de fibra óptica de los centros de datos, la Solución FiberGuide®, incorporada ya al portfolio de soluciones de CommScope. Piensa que actualmente el 95% de los centros de datos se diseñan con una distribución de conectividad en aéreo.
 

PREGUNTA:TE Connectivity tenía tecnología preparada para llevar la fibra hasta el hogar, ¿está valorando sacarle partido a estas soluciones pero replicando el modelo en Enterprise?
RESPUESTA: Existen muchas sinergias entre la fibra del mercado de consumo y el empresarial, lo cual también abarca a los centros de datos, donde el manejo y gestión de la fibra óptica es vital. Grandes clientes en el entorno de arquitecturas Hyperscale –como Facebook, Google, Microsoft o Amazon, que demandan enfoques distintos al tradicional a la hora de implementar sus centros de datos– valoran como factores críticos para sus data centers elementos como la gestión fiable y precisa de la fibra óptica, así como una mayor densidad de puertos. En este sentido, AMP Netconnect cuenta con soluciones de repartidores ODF, heredadas de su experiencia en el despliegue del FTTH así como la solución OSMIUM, que nos permiten desplegar soluciones con la máxima densidad de fibras que existe actualmente en el mercado, llegando a alcanzar los 210 enlaces dúplex por cada 2 unidades de altura lo que permite soportar de forma adecuada esas necesidades tan específicas a las que estos clientes tan exigentes necesitan dar respuesta.


PREGUNTA: El aumento del tráfico de datos repercute directamente sobre las redes, ¿qué clase de redes crece más actualmente en los CPDs?
RESPUESTA: Lo que percibimos nosotros es que el área de las redes de almacenamiento, y más concretamente de las redes SAN, es el fenómeno de mayor explosión dentro de los centros de datos. Cada vez hay mayor necesidad de almacenar datos. Anualmente se incrementa la necesidad de almacenamiento de las empresas, ahora estamos alrededor de un 53% anual; como dato para el año 2020 se estima que cada familia tendrá almacenado unos 130 Teras en sus hogares. Y en esa área CommScope cuenta con soluciones diferenciadoras porque facilitan un despliegue sencillo e incorporan la posibilidad de gestionarlas y monitorizarlas.
 

santiago, muñoz, commscope,


PREGUNTA: Explíque en qué consiste exactamente la posibilidad de gestión que ofrecen estas redes.
RESPUESTA: Lo que proporciona CommScope es que además de proveer de soluciones de fibra preconectorizada para una distribución flexible y uniforme de la red SAN a lo largo del data center, incorporamos soluciones AIM (Automated Infrastructure Management) que permiten documentar extremo a extremo todas y cada una de las conexiones, introduciendo así la posibilidad de dotar de una mayor trazabilidad este tipo
de entornos tan críticos; desde el puerto del director SAN pasando por el repartidor de distribución, hasta llegar al puerto HBA de cualquier servidor ubicado en un determinado rack de la sala. Por otro lado, además de esta documentación en tiempo real el sistema incorpora el descubrimiento de las máquinas lógicas que transitan por cada circuito identificando su WWN (World Wide Name).


PREGUNTA: En el área de DCIM, ¿tienen alguna novedad?
RESPUESTA: La novedad más significativa es la disponibilidad de una integración real entre nuestra solución AIM im-Vision® con nuestra solución DCIM CPIM de iTracs®, lo que posibilita a los gestores de data center que la información derivada de la trazabilidad en tiempo real de cada circuito aportada por ImVision® esté disponible en todo momento para la herramienta DCIM CPIM iTracs. Además, estamos viendo que cada vez más los proyectos de nuevos centros de datos incluyen entre sus requisitos tener ambas propuestas, es decir, disponer de una solución AIM, cuyo estándar ISO/IEC 18598 se espera aprobar en septiembre de este año, así como una solución DCIM.


PREGUNTA: CommScope también cuenta con CPDs modulares. Desde su punto de vista, ¿se puede decir que el mercado de centros de datos prefabricados es maduro en nuestro país?
RESPUESTA: El CPD como container sí es un mercado maduro para un nicho determinado como el de una petrolera que lo necesite en un entorno geográfico adverso. Pero el CPD prefabricado para el día a día es un mercado todavía incipiente. Se trata de un modelo distinto que aporta varias ventajas a los clientes, como son que el tamaño del data center se adecúa a las necesidades del cliente desde el minuto uno y que a medida que las necesidades crecen el data center puede crecer modularmente orientándose asi a las necesidades del negocio.

En líneas generales, cuando una empresa piensa en apostar por un centro de datos u otro, debe enfrentarse a tres variables como son dimensionamiento, eficiencia y disponibilidad. La propuesta de los CPD modulares son una buena opción a valorar en determinados escenarios, es el caso de los clientes corporativos que quieren sustituir sus CPD de backups (o secundarios) que están obsoletos a nivel tecnológico y sobre todo a nivel de eficiencia, por tales motivos se encuentran en la tesitura de cambiar de data center. Ahí surge el dilema de apostar por un CPD modular o irse a un modelo de hosting o housing. CommScope le invita a considerar los centros de datos modulares por todas las ventajas operativas que representan.

En países como Estados Unidos también se está apostando por este tipo de data centers modulares para los centros de datos de High Performance Computing cuya demanda de potencia por metro cuadrado es muy elevada y muy superior a la que demandan los CPD corporativos. ¡Nuestro centros de datos prefabricados son capaces de soportar hasta 35 KWs por rack!


PREGUNTA: Finalmente, díganos: ¿Qué supone el negocio de centros de datos para CommScope?
RESPUESTA: En España, nuestra facturación en centros de datos ha crecido de tal manera que el 50% de la facturación proviene de los data centers y el otro 50 del entorno corporativo. Y la tendencia es a crecer en el área de los centros de datos.