Disminuye la reticencia a subir datos críticos a la nube

Al correo electrónico y los entornos de desarrollo, aplicaciones que tradicionalmente se subían a la nube, se suman ahora las soluciones de CRM, ERP y bases de datos en general, según una encuesta realizada por Data Center Market.

Publicado el 07 Dic 2016

90223_52

La madurez del cloud computing empieza a tomar cuerpo con más fuerza no solo ya en el avance de los diferentes modelos de nube, sino también en el hecho de que las empresas comienzan a llevar a la nube sus aplicaciones críticas. Así aparece reflejado en una encuesta realizada por Data Center Market para el “Barómetro de los centros de datos y hosters que operan en España”. La encuesta, respondida por 94 empresas asentadas en nuestro país, ha sido patrocinada por Cliatec, Interxion y MásMóvil.

Aunque un 37,23% de los directivos que han respondido a la encuesta asegura que no han contratado ningún servicio con data centers de terceros, aquellos que sí confían en la externalización y, muy especialmente, los que han apostado por la nube, están optando por llevar soluciones y aplicaciones críticas para su negocio a la cloud. En este sentido, el 51,06% no aloja sus aplicaciones críticas en la nube, pero un 48,94% afirma que sí lo hace.

Sí analizamos qué tipo de soluciones de su compañía llevan o llevarían a la nube los encuestados, hasta un 75,53% señala el correo electrónico y un 30,85% apunta a los entornos de desarrollo. Son datos previsibles que responden al comportamiento generalizado de las empresas, sin embargo cabe destacar cómo un 36,17% apunta que estaría dispuesto a llevar las soluciones de CRM a la nube, seguidos por un 31,91% que migraría su ERP y un 29,79% lo haría con las bases de datos; todo ello indica que las empresas están dispuestas a llevar a la cloud información crítica para su negocio.

Camino ascendente
Al margen de saber quién dispone de servicios cloud y qué soluciones ha llevado a la nube, Data Center Market también ha pulsado si las empresas tienen previsto mover a la nube la carga TI ubicada actualmente en su casa o en el centro de datos de su proveedor y en qué medida. En este sentido, el 38,30% de los directivos responde que moverá menos del 20% de la carga TI, mientras que el 29,79% podría mover entre el 20 y el 40% de la citada carga. En el otro extremo, un 12,77% de las compañías migraría más del 60% de su equipamiento TI.

El pago por uso (fórmula asociada al modelo cloud) y los posibles beneficios que reporta a la hora de ahorrar costes es visto por el 43,96% como adecuado para ser adoptado en períodos puntuales (aquellos en los que la empresa tiene promociones o proyectos determinados con picos altos de tráfico); sin embargo, el 32,97% no considera que ahorre sensiblemente costes si su consumo es estable.

Por otra parte, en la encuesta también se ha preguntado por los motivos que frenan el avance de la nube. Los responsables de las empresas de tomar la decisión de migrar al cloud están preocupados por la seguridad (57,45%), la excesiva dependencia del proveedor (55,32%) y por saber dónde se alojan los datos que llevan a la nube (51,06%). En último lugar sitúan como freno la conectividad a través de Internet (34,04%).
Finalmente, ante la pregunta de si las empresas harán reformas o mejoras ligadas a la eficiencia energética de su CPD, el 64,20% ha respondido que no y el 14,81% se lo plantea a más de un año vista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2