El año 2016 cierra con 300 centros de datos hiperescala

Estados Unidos sigue siendo el país de referencia, seguido de China y Japón, según un informe de Synergy Research.

Publicado el 04 Ene 2017

57942_26

El pasado año finalizó alcanzando los trescientos grandes centros de datos operados a hiperescala, según recoge un informe de Synergy Research Group. La cifra también ha tenido en cuenta las aperturas de data centers de envergadura que se produjeron en la última etapa del año de la mano de proveedores como Alibaba, Amazon y Google.

El informe destaca que, a pesar de la búsqueda de novedosas localizaciones por parte de los proveedores –como es el caso de los tres anteriormente citados– con la intención de ubicar los centros de datos lo más cerca posible de los países donde realizan nuevas operaciones a nivel mundial, Estados Unidos sigue liderando el ranking de países con más CPD dedicados a la nube y a Internet, con el 45% de los data centers de este tipo, lo que supone 135 centros de datos.

Por detrás de Estados Unidos, el segundo y tercer puesto aparece ocupado por China y Japón, con un 8% y un 7%, respectivamente. Los tres principales países son seguidos por el Reino Unido, Australia, Canadá, Singapur, Alemania y la India, cada uno de los cuales representa entre el 3 y el 5% del total.

La investigación se basa en un análisis de la huella del centro de datos de 24 de las principales empresas de servicios de Internet y nube, incluyendo los operadores más grandes en SaaS, IaaS, PaaS, búsqueda, redes sociales y e-commerce.

Proveedores de Centros de Datos a Hiperescala
(Localización de data centers por países. Diciembre 2016)

De promedio, cada uno de los 24 proveedores analizados tienen unos 13 centros de datos. Las empresas con la más amplia capacidad de centro de datos son los principales proveedores de cloud (AWS, Microsoft e IBM). Cada uno tiene 40 o más ubicaciones de centros de datos en al menos dos de las cuatro regiones mundiales (América del Norte, APAC, EMEA y Latinoamérica). Google y Oracle también tienen una notable presencia en el centro de datos. Las empresas restantes tienden a tener sus centros de datos centrados principalmente en los Estados Unidos (es el caso de Apple, Twitter, Salesforce, Facebook, eBay, LinkedIn y Yahoo) o China (Tencent, Baidu). Anteriormente Alibaba también se centró principalmente en China, pero ahora ha abierto centros de datos en los EE.UU., Hong Kong, Singapur, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group, ha señalado que “el crecimiento de la hiperscala continúa sin disminuir y estamos pronosticando que los operadores de hiperescala pasarán la marca del centro de datos de 400 a finales de 2018”.

Cabe destacar que los Estados Unidos todavía “representan casi la mitad de todos los centros de datos hiperescala, lo que refleja el dominio de dicho país sobre las tecnologías de Internet y las nubes. Mientras que otros estados empiezan a destacar ahora debido a su escala o las características únicas de sus mercados locales, los principales actores siguen invirtiendo fuertemente en las operaciones de los centros de datos de Estados Unidos”, concluye Dinsdale.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados