Oracle aplica la analítica en tiempo real

La plataforma Oracle Cloud Platform for Big Data obtiene datos de cualquier fuente, aplicando algoritmos para análisis en tiempo real.

Publicado el 12 Ene 2018

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“Teniendo en cuenta que estamos en el mundo digital, todas las empresas se están transformando para dar respuesta a los nuevos hábitos de los usuarios y esos cambios que ha traído la tecnología, el uso masivo de las tecnologías que hacen las compañías y la adopción de modelos con el modelo cloud, hace que la diferenciación con su competencia esté casi desaparecida. Todo el mundo puede acceder a lo mismo, todo el mundo puede tener los mismos proveedores y la estandarización de soluciones que se está produciendo limitan la singularidad de cada compañía”, explica José Luis Roncero, director de Big Data y Analytics de Oracle para Iberia y Benelux. Como consecuencia, un elemento que se está convirtiendo en crítico en el ámbito corporativo es “el dato y la gestión del dato”.

Siguiendo las directrices definidas por Larry Ellison en la pasada edición de OpenWorld, fundador de la compañía, Oracle ha desarrollado una plataforma analítica basada en Big Data y Machine Learning que abunda en el concepto de diferenciación, como recalca Roncero.

Frente a la analítica tradicional, que se limitaba a ofrecer una serie de informes asociados a un área concreta de negocio o a una aplicación en concreto, el Big Data debe contribuir a evitar los silos, y a tratar todos los datos de la empresa de manera inteligente e integrada, independientemente de su procedencia o de cuáles sean los usuarios dentro de la empresa que vayan a utilizar posteriormente la información. La tecnología tiene que permitir llevar a cabo esto en toda su extensión.

La plataforma de Oracle pone el énfasis en el tiempo real

La plataforma de Oracle pone el énfasis en el tiempo real, el análisis se incorpora a los propios procesos de negocio y los algoritmos contemplan esta característica. Un segundo aspecto que destaca Roncero, es que “la mayoría de las empresas utilizan tanto bases de datos relacionales, bases de datos no SQL o bases de datos Hadoop. Nuestras soluciones son capaces de acceder con una visión única del dato de una forma muy sencilla con la seguridad incorporada”.

La tríada del dato: Integración, gestión y analítica

Según, Jordi Simón, responsable de ventas de Analytics y Big Data de Oracle Ibérica, la plataforma Oracle Cloud Platform for Big Data facilita la obtención de datos de cualquier tipo de fuente y en cualquier tipo de formato (datos propios estructurados de las empresas, datos provenientes de fuentes públicas, redes sociales, etc.). Uno de sus diferenciadores principales es que permite gestionar de forma unificada todas las fuentes de datos sean del tipo que sean (relacional, hadoop, NoSQL).

Para ello, la plataforma hace frente a tres retos principales:

  1. Integración. La plataforma empresarial para Big Data permite resolver toda la problemática de analítica y Big Data para toda la organización (todas las aplicaciones). Gracias a la integración, y llevando los algoritmos de Machine Learning a los datos se consigue el Real Time, que es lo que realmente necesitan los procesos de negocio. Además, se proporciona flexibilidad para moverse de cloud a on premise o modelos híbridos y se facilita el control de la información.
  1. Gestión. Oracle proporciona lo que se espera de una plataforma de alta capacidad (rendimiento, disponibilidad y escalabilidad). Con la capa de gestión se simplifica el acceso a los datos, se incrementa la capacidad de predecir y descubrir nuevas fuentes de información y se garantiza el gobierno y seguridad de los datos.
  1. Analítica. Esta capa incluye herramientas como Big Data SQL, Advanced Analytics o Spatial & Graphs. Sobre ello se incorpora Oracle Analytics Cloud, situando en una única solución lo que antes hacían varios productos. Los diferenciadores que Oracle incorpora a la capa analítica son la profundidad con la que se analiza la información, la velocidad y sencillez con que esta información llega a los usuarios de negocio (gracias a soluciones como natural language y voice recognition, notificaciones que autoexplican las gráficas y capacidades predictivas), y el hecho de ser una plataforma completa para todo, lo que elimina problemas de velocidad y escalado.

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Redacción RedesTelecom

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