AWS acelera a 2022 la apertura de su región en España

La nueva Región AWS Europa (España), que representa una inversión adicional de AWS de 2.500 millones de euros en el país durante los próximos 10 años, permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún menor.

Publicado el 07 Jun 2021

AWS acelera a 2022 la apertura de su región en España

Para apoyar la creciente demanda por parte de los clientes de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) en la Península Ibérica, AWS ha anunciado que abrirá su región AWS Europa (España) a mediados de 2022, antes de lo programado.

Ubicada en Aragón, la nueva región de infraestructura representa una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos 10 años, incluyendo inversiones de capital en la construcción de centros de datos, la importación de equipos y la adquisición de otros activos. Además, incluye gastos operativos, como los costes de instalaciones y gastos en servicios continuos y también la compra de bienes y servicios a empresas regionales, así como los salarios de los trabajadores de la construcción y los nuevos empleados, quienes serán responsables del mantenimiento de la infraestructura. En total, estos empleos representan 1.300 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

AWS estima que esta inversión aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros durante los próximos 10 años, de los cuales aproximadamente 500 millones de euros provendrán de Aragón.

Con la apertura de su primera región de infraestructura en España, el objetivo es respaldar el crecimiento económico en todo el país. El acceso a la computación en la nube reduce el coste de iniciar nuevos negocios, fomenta la innovación, atrae más fondos para start-ups y crea nuevas oportunidades para servicios complementarios y tecnología ofrecidos por empresas locales. La nueva región también muestra la inversión continua de AWS en el país, que comenzó en Madrid en 2012 cuando anunciamos nuestro primer AWS Edge Location. Seguimos con la apertura de una oficina corporativa en 2014, y en 2016, 2017 y 2018 AWS agregó ubicaciones de Direct Connect en Madrid, un nuevo AWS Edge Location y otra oficina corporativa en Barcelona.

Impulsando la transformación digital de las empresas y organizaciones españolas

Cuando se lance a mediados de 2022, la Región AWS Europa (España) permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor. La nueva región también asegura que los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrán acceso a otra región de infraestructura segura de AWS en Europa -además de las regiones existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán – respetando los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.

Con una nueva región europea, las organizaciones podrán acceder a tecnologías avanzadas de AWS, la nube más ampliamente adoptada en el mundo. El completo conjunto de servicios cloud de AWS -incluyendo computación, almacenamiento, redes, bases de datos, análisis, aprendizaje automático, Internet de las cosas (IoT), dispositivos móviles, y mucho más – puede ayudar a impulsar la innovación y la transformación digital que impulsarán aún más el desarrollo económico de España.

La computación en la nube ya está acelerando la innovación en empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias gubernamentales en toda España, y con esta nueva Región AWS, AWS espera ayudar a acelerar esta transformación. Más del 75% de las empresas que cotizan en el IBEX35, el índice bursátil español, utilizan AWS para acelerar la comercialización de productos y servicios, reducir sus costes y respaldar sus negocios a nivel mundial. Entre estos clientes de AWS se encuentran importantes empresas de servicios financieros como BBVA, Banco Santander y Bankinter, empresas turísticas como Meliá International Hotels, y empresas energéticas como Endesa y Acciona, entre otras. Además, las organizaciones del sector público español también están utilizando AWS para impulsar el ahorro de costes, acelerar la innovación y servir mejor a los ciudadanos del país, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón y Correos.

Promoviendo proyectos sostenibles en España

AWS está comprometida con gestionar el negocio de la manera más respetuosa con el medio ambiente posible, lo que incluye lograr un uso de energía 100% renovable para nuestra infraestructura global. Amazon ha anunciado cuatro proyectos solares en España para producir 368 MW de capacidad de energía renovable en el país, suficiente para abastecer a 243 000 hogares españoles. El primer proyecto solar operativo fuera de EE.UU., un parque solar de 149 MW ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), ya está suministrando energía solar a la red eléctrica española. Se espera que este año entre en funcionamiento una nueva planta solar en Zaragoza con una capacidad de 49MW y, recientemente, Amazon anunció dos proyectos solares adicionales en Andalucía y Extremadura. Estos proyectos suministrarán energía renovable a las redes españolas que alimentan la red logística de Amazon y los centros de datos de AWS que respaldan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo.

La nueva Región AWS Europa (España) constará de tres Zonas de Disponibilidad en el momento del lanzamiento. Las regiones de AWS se componen de Zonas de Disponibilidad, donde se ubica la infraestructura en localizaciones geográficas separadas por suficiente distancia para reducir significativamente el riesgo de que un solo evento afecte la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que aprovechan diferentes Zonas de Disponibilidad. Cada Zona de Disponibilidad tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en varias Zonas de Disponibilidad y en varias regiones para lograr una tolerancia a fallos aún mayor. Actualmente, AWS ofrece 80 Zonas de Disponibilidad en 25 regiones geográficas, con planes anunciados para 18 Zonas de Disponibilidad más y seis nuevas Regiones AWS en Australia, India, Indonesia, España, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2