KIO Networks inaugura en Murcia su primer CPD en España

Para la puesta en marcha del centro de datos de última generación la compañía ha realizado una inversión de más de 28 millones de euros.

Publicado el 03 Dic 2014

98623_85

KIO Networks ha presentado su nuevo centro de datos, ubicado en el Parque Científico de Murcia, en un acto presidido por Francisco Martínez Asensio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con Sergio Rosengaus, CEO de Grupo KIO Networks. Así se ha inaugurado oficialmente el primer centro de datos de KIO Networks España. Durante el evento se ha procedido al corte de cinta que certifica la apertura del edificio, que alberga la infraestructura tecnológica y que sirve a su vez de sede de la compañía mexicana en España.

KIO Networks España, junto con su socio y copropietario del centro de datos, Informática El Corte Inglés, colaborarán en el desarrollo del proyecto CRIsol, un proyecto impulsado por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, que se suma a la apuesta estratégica de las Administraciones Públicas por la computación en la nube y el pago por el uso de servicios de almacenamiento de aplicaciones y datos.

Esta decisión implica la centralización de los servicios informáticos de la CARM por razones de optimización organizativa y de eficiencia de recursos y supone la integración de los 17 antiguos centros de proceso de datos existentes en un único CPD, un data center de última generación ubicado en la Región de Murcia, disponiendo, además de un CPD de respaldo adicional. Esta actuación supone un paso decisivo y necesario para garantizar la disponibilidad de los servicios públicos y el desarrollo de nuevos los proyectos de Administración Electrónica y de Gobierno Abierto.

Momento del corte de la cinta en el acto de inauguración del centro de datos de KIO Networks España. (De izquierda a derecha): Sergio Rosengaus, director general del Grupo KIO Networks, Carlos Martínez Echevarria, presidente del Consejo de Administración de KIO Networks España, Francisco Martínez Asensio, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y Joaquín Moya-Angeler Sánchez, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia.

Ubicado en el Parque Científico de Murcia, el centro de datos es una infraestructura de última generación dotada de los más altos estándares de seguridad y de eficiencia energética, y que además, permitirá unos importantes ahorros, de más de 1,3 millones de euros anuales para el Gobierno regional, sin olvidar la mejora del atractivo inversor y de desarrollo tecnológico que supone para la Región de Murcia el hecho de disponer de una infraestructura tecnológica de vanguardia en la región.

Para la construcción del centro iniciada en abril de 2014 y finalizada en el plazo récord de 8 meses, se ha realizado una inversión de 28 millones de euros, principalmente destinados a la edificación y al equipamiento tecnológico.

KIO Networks ha decidido ubicar en este centro de datos su sede en España, atraídos no sólo por el entramado empresarial de la comunidad murciana y de la zona de levante, sino también por las buenas comunicaciones con otros puntos de España.

A propósito de la inauguración, Javier Jarilla, director general de KIO Networks España, ha comentado que: “Nuestro objetivo es dar servicio a clientes de la región de Murcia y de todo levante en un primer momento, pues nuestra oferta de servicios y modelo de centro de datos se adaptan perfectamente a su perfil. Si bien Madrid y Barcelona aglutinan la mayor parte de los asuntos económicos de España, en la región de Murcia había un mercado desatendido al que nosotros estábamos dispuestos a atender”.

Un centro de datos puntero en España
El centro de datos que KIO Networks inaugura hoy en Murcia es un centro puntero desde el punto de vista tecnológico y de construcción, y se encuentra entre los más robustos y modernos de su categoría. El centro de KIO España es altamente disponible, energéticamente muy eficiente y con las más altas medidas de seguridad garantizadas por normas internacionales, para proteger de manera impecable la información de sus clientes. Por último, esta nueva instalación ha recibido recientemente del Uptime Institute, máximo órgano regulador de centros de datos a nivel mundial, la calificación Tier IV en su categoría de diseño y construcción, calificación que tan solo poseen otros tres centros en España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados