Emiliano García-Page coloca la primera piedra del CPD de Grupo Aire

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del edificio que albergará próximamente el Centro de Proceso de Datos (CPD) de Grupo Aire en Talavera de la Reina.

Publicado el 13 Dic 2021

Emiliano García-Page en el transcurso de la presentación del nuevo CPD de Aire Networks

Este nuevo CPD convertirá Talavera en un enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones y los centros de datos. En el acto simbólico de colocación de la primera piedra, García-Page estuvo acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y Carlos Cortés, director Comercial, Marketing y Clientes de Grupo Aire. Está previsto que la nueva infraestructura entre en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2022.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el firme propósito de seguir avanzando en su proyecto de conectividad digital en la región, proyecto al que se ha sumado el grupo de empresas de telecomunicaciones Grupo Aire con la instalación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) en Talavera de la Reina. Esta infraestructura convertirá la localidad toledana en un centro neurálgico en el campo de la conectividad y los servicios en la nube, como nodo de datos y telecomunicaciones, a nivel nacional.

El nuevo CPD de Grupo Aire tendrá un importante impacto directo en la economía local y regional y generará nuevos empleos, algunos de muy alta cualificación, además del que tendrá lugar en empresas secundarias. La nueva infraestructura también supondrá un importante desarrollo de las empresas del sector, que implicará la entrada de nuevos actores en el mapa, una mayor especialización y un mercado más competitivo, eficiente y productivo.

El centro de proceso de datos, que está previsto se encuentre totalmente operativo en marzo del año 2022, también aumentará el atractivo local para empresas ya consolidadas que vean Talavera de la Reina, Toledo y la Comunidad de Castilla-La Mancha como una ubicación atractiva para la expansión de sus negocios. También será un foco de atracción para la creación de nuevas empresas y start-ups.

“Este proyecto supone un paso más en el desarrollo de nuestra estrategia de proximidad con centros de datos y servicios cloud”, afirma Raúl Aledo, consejero delegado de Grupo Aire. “La creación de este centro de proceso de datos va acompañado de un completo plan de negocio para operadores y empresas de la región, que podrán beneficiarse del consumo de recursos y servicios de esta infraestructura. Grupo Aire replicará en Talavera de la Reina el exitoso modelo que tenemos en Paterna (Valencia), desplegando infraestructuras de comunicaciones por las zonas industriales y urbanas próximas al CPD, lo que supondrá la creación de un mayor número de empleos directos e indirectos en el proyecto”.

Por su parte, Carlos Cortés, director Comercial, Marketing y Clientes de Grupo Aire, asegura que “en nuestra estrategia de poner en valor este nuevo Centro de Proceso de Datos, vamos a desarrollar un conjunto de valiosas colaboraciones con centros de investigación, universidades, personal científico y supercomputadores, entre otros. Por todo ello se trata, sin duda, de una gran noticia para Talavera de la Reina, Toledo y la Comunidad de Castilla-La Mancha”.

Carlos García, director de Oasix, la división de cloud y data center de Grupo Aire, indica que “por otro lado, este nuevo CPD pone a Talavera en el mapa de GAIA-X, la asociación europea que impulsa la innovación digital en Europa. Grupo Aire, como miembro fundador de GAIA-X en Europa, hace una gran apuesta por el mercado europeo en el desarrollo de centros de datos federados y ayuda a contribuir a un ecosistema de datos próspero basado en los valores europeos. Esto facilita la creación de puestos de trabajo directamente relacionados con los numerosos espacios de datos que se están creando a partir de GAIA-X”.

El Centro de Proceso de Datos hará también una firme apuesta por la sostenibilidad, como el resto de CPDs de Grupo Aire, con acceso a un suministro estable de electricidad a un costo competitivo, preferiblemente de fuentes renovables, buscando un equilibrio entre la brecha digital y las condiciones ambientales, al estar ubicado en una zona geográfica con bajo riesgo de peligros naturales y con un clima que requiere menos energía para el enfriamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2