Nubes privadas: Qué son, ventajas, tipos y soluciones



Dirección copiada

Descubre aquí una guía definitiva sobre la nube privada, que también incluye a las distintas modalidades de nube: públicas, híbridas y entornos multicloud. Conoceremos las ventajas y los mitos más frecuentes asociados al cloud computing.

Actualizado el 19 sept 2023



Nubes privadas: Qué son, ventajas, tipos y soluciones
Nubes privadas: Qué son, ventajas, tipos y soluciones

La nube privada es un entorno de computación en nube que combina muchas de las ventajas de la computación en nube con la seguridad y el control de la infraestructura informática local. La nube privada (también conocida como nube interna o nube corporativa) es un entorno de computación en nube en el que todos los recursos de hardware y software están dedicados exclusivamente a un único cliente y sólo éste puede acceder a ellos. La nube privada combina muchas de las ventajas del cloud computing, como la elasticidad, la escalabilidad y la facilidad de prestación de servicios, con el control de acceso, la seguridad y la personalización de recursos de la infraestructura local.

¿Qué es una nube privada y qué tipos existen?

La cloud privada es un entorno único, lo que significa que todos los recursos son accesibles a un solo cliente. Hay distintos tipos de nubes privadas, o distintas formas de abordarla. Las nubes privadas suelen alojarse en el data center del cliente. Pero también pueden alojarse en la infraestructura de un proveedor de nube independiente o en una infraestructura alquilada en un centro de datos externo. Los modelos de gestión también varían: el cliente puede gestionarlo todo él mismo o subcontratar la gestión parcial o total a un proveedor de servicios.

Existen, por tanto, dos subtipos de nubes privadas:

Nubes privadas gestionadas

Los clientes crean y utilizan una nube privada desplegada, configurada y gestionada por un proveedor externo. Las nubes privadas gestionadas son una opción de entrega de nube que ayuda a las empresas con equipos de TI que cuentan con poco personal o poco cualificado a proporcionar mejores servicios e infraestructura de nube privada.

Nubes dedicadas

Una nube dentro de otra nube. Puede tener una nube dedicada en una nube pública o en una nube privada. Por ejemplo, un departamento de contabilidad podría tener su propia nube dedicada dentro de la nube privada de la organización.

Existen distintas modalidades del cloud computing
Existen distintas modalidades del cloud computing

Nube privada, pública e híbrida

Existen cuatro tipos principales de computación en nube: nubes privadas, nubes públicas, nubes híbridas y multicloud. También hay tres tipos principales de servicios de computación en nube: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataformas como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS). Elegir un tipo de nube o un servicio en la nube es una decisión única. No hay dos nubes iguales (aunque sean del mismo tipo), y no hay dos servicios en la nube que se utilicen para resolver el mismo problema.

Al crear una arquitectura de nube privada de acuerdo con los principios nativos de la nube, una organización se dota de la flexibilidad necesaria para trasladar fácilmente las cargas de trabajo a la nube pública o ejecutarlas en un entorno de nube híbrida (mezcla de nube pública y privada) cuando esté preparada para ello.

Elegir un tipo de nube o un servicio en la nube es una decisión única. No hay dos nubes iguales (aunque sean del mismo tipo), y no hay dos servicios en la nube que se utilicen para resolver el mismo problema

Nube privada

Muchas empresas eligen la nube privada en lugar de la nube pública (servicios de computación en nube prestados a través de una infraestructura compartida por varios clientes) porque la nube privada es una forma más fácil (o la única) de cumplir sus requisitos normativos. Otras optan por la nube privada porque sus cargas de trabajo manejan documentos confidenciales, propiedad intelectual, información personal identificable, historiales médicos, datos financieros u otros datos sensibles.

Nube pública

Las clouds públicas son entornos de nube creados normalmente a partir de infraestructuras de TI que no son propiedad del usuario final. Algunos de los mayores proveedores de nubes públicas son Alibaba Cloud, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure, pero hay muchas más. Hasta hace relativamente poco, las nubes públicas tradicionales siempre funcionaban fuera de las instalaciones del cliente, pero los proveedores de nubes públicas actuales han empezado a ofrecer servicios de nube en los propios centros de datos locales de los clientes. Esto ha dejado obsoletas las distinciones de ubicación y propiedad.

Nube híbrida

Una nube híbrida es un entorno informático aparentemente único creado a partir de múltiples entornos conectados a través de redes de área local (LAN), redes de área extensa (WAN), redes privadas virtuales (VPN) y/o API. Las características de las nubes híbridas son complejas y los requisitos pueden variar según a quién se pregunte. Por ejemplo, una nube híbrida puede necesitar incluir:

  • Al menos una nube privada y al menos una nube pública
  • Dos o más nubes privadas
  • Dos o más nubes públicas
  • Un entorno bare-metal o virtual conectado al menos a una nube pública o privada

Entornos multicloud

Las nubes múltiples son un enfoque de nube compuesto por más de un servicio de nube, de más de un proveedor de nube pública o privada. Todas las nubes híbridas son nubes múltiples, pero no todas las nubes múltiples son nubes híbridas. Las nubes múltiples se convierten en híbridas cuando varias nubes están conectadas mediante algún tipo de integración u organización.

Un entorno multicloud puede existir para controlar mejor los datos confidenciales o como espacio de almacenamiento redundante para mejorar la recuperación ante desastres, o también como resultado del shadow IT. En cualquier caso, tener varias nubes es cada vez más común en las empresas que buscan mejorar la seguridad y el rendimiento.

¿Qué tienen en común todas las distintas modalidades de nube? Cada nube abstrae, agrupa y comparte recursos informáticos escalables a través de una red. Cada tipo de nube también permite la computación en nube, que es el acto de ejecutar cargas de trabajo dentro de ese sistema. Y cada nube se crea utilizando una combinación única de tecnologías, que casi siempre incluye un sistema operativo, algún tipo de plataforma de gestión e interfaces de programación de aplicaciones (API). La virtualización y el software de automatización también pueden añadirse a cada tipo de nube para obtener capacidades adicionales o una mayor eficiencia.

Beneficios de las cloud privadas

  1. Uso predecible del servidor
  2. Utilización mejorada de los recursos
  3. Reducción de costes en tecnología
  4. Mayor seguridad
  5. Cumplimiento de la normativa
  6. Compatibilidad con aplicaciones heredadas

Inconvenientes de las cloud privadas

  1. Mayor inversión de capital
  2. Mayores costes de personal
  3. Mayores costes de mantenimiento
  4. Falta de fiabilidad
  5. Dificultades de escalabilidad
  6. Acceso remoto limitado
¿La nube privada es más segura? No tiene por qué

¿Cómo se implementa una nube privada?

La implementación de una nube privada comienza con la evaluación de las necesidades y recursos de la organización. En este proceso, se selecciona la infraestructura de hardware adecuada, se instala y configura el software necesario, y se establecen políticas de seguridad y acceso. La virtualización desempeña un papel fundamental, permitiendo la creación de máquinas virtuales y recursos de red que pueden escalarse según la demanda. La automatización también juega un papel importante para agilizar tareas como la aprovisionación y la gestión de recursos. Una vez implementada, la nube privada debe ser monitoreada y administrada de manera continua para garantizar su rendimiento y seguridad óptimos.

¿Cómo es la arquitectura de nube privada?

La nube privada se basa en las mismas tecnologías que otras nubes: tecnologías que permiten al cliente aprovisionar y configurar servidores virtuales y recursos informáticos bajo demanda para escalar rápida y fácilmente (o incluso automáticamente) en respuesta a picos de uso y tráfico, implementar redundancia para alta disponibilidad y optimizar la utilización de los recursos en general.

Entre estas tecnologías se encuentran las siguientes:

  • La virtualización, que permite abstraer los recursos informáticos de su hardware físico subyacente y agruparlos en conjuntos ilimitados de recursos de computación, almacenamiento, memoria y capacidad de red que pueden repartirse entre varias máquinas virtuales (VM), contenedores u otros elementos virtualizados de la infraestructura informática. Al eliminar las limitaciones del hardware físico, la virtualización permite aprovechar al máximo el hardware, compartirlo eficientemente entre múltiples usuarios y aplicaciones, y hacer posible la escalabilidad, agilidad y elasticidad de la nube.
  • El software de gestión ofrece a los administradores un control centralizado sobre la infraestructura y las aplicaciones que se ejecutan en ella. Esto permite optimizar la seguridad, la disponibilidad y la utilización de recursos en el entorno de nube privada.
  • La automatización acelera tareas -como el aprovisionamiento de servidores- que de otro modo tendrían que realizarse manual y repetidamente. La automatización reduce la necesidad de intervención humana, haciendo posible la entrega de recursos de autoservicio.

Las soluciones de nube privada permiten a las empresas diseñar un centro de datos utilizando redes definidas por software (SDN) y virtualización

¿La cloud privada es más segura?

La respuesta es: no tiene por qué. Una vez que una nube se convierte en nube, pública o privada, está abierta a los mismos riesgos de seguridad que cualquier otra nube. La principal característica de seguridad de cualquier nube privada es que, en igualdad de condiciones, una nube privada es más segura porque menos gente sabe que está ahí. Sin embargo, el acceso no autorizado a una plataforma en la nube se convierte en una amenaza más real cuanto mayor es el volumen de negocio de una empresa.

Lo que es particular de una nube privada es la capacidad de incorporar características de seguridad únicas. Una nube privada puede satisfacer medidas de protección de datos, cumplimiento y privacidad que una nube pública simplemente no puede. Sin embargo, esto depende en gran medida de las competencias que tenga el personal TI de una empresa, o bien de la experiencia y pericia de su proveedor tecnológico. Además, las nubes privadas no sufren escasez de recursos debido a un posible pico de tráfico de un cliente vecino. Trabajar con un servidor y una red de seguridad dedicados garantiza que cada parte de la seguridad por la que se paga se centre directamente en sus recursos.

Comparativa de la nube privada con otras nubes

AspectoNube PrivadaNube PúblicaNube HíbridaNube Multicloud
Control de recursosTotalLimitadoVariableVariable
SeguridadAltaVariableVariableVariable
CostosAltosVariablesVariablesVariables
PersonalizaciónAltaLimitadaLimitadaLimitada
EscalabilidadModeradaAltaAltaAlta
ImplementaciónLocal o externaExternaVariada (local/externa)Variada (local/externa)
Cumplimiento normativoFácil de lograrDepende del proveedorDepende de la configuraciónDepende de la configuración
FlexibilidadModeradaAltaAltaAlta
ConectividadLAN/WAN/VPN/APIInternetLAN/WAN/VPN/APILAN/WAN/VPN/API
Propiedad y ubicaciónClienteProveedorVariadaVariada

Soluciones de cloud computing privada

Las soluciones de nube privada permiten a las empresas diseñar un centro de datos utilizando redes definidas por software (SDN) y virtualización. Una nube privada puede abarcar varias ubicaciones de servidores o espacio alquilado en instalaciones de tipo colocation. Las soluciones de nube privada proporcionan las herramientas de software para la orquestación de redes complejas en servidores bare-metal donde la seguridad de los datos puede gestionarse directamente en las instalaciones de una empresa.

Los tipos de soluciones de nube privada se dividen principalmente en licencias propietarias y de código abierto. Los desarrolladores de Linux como Red Hat, SUSE y Ubuntu distribuyen soluciones OpenStack que pueden utilizarse para la gestión de centros de datos privados sobre bases de código abierto. Las consultoras y empresas integradoras ofrecen soluciones de nube privada en asociación con plataformas de software de código abierto o con licencia propietaria. Algunas consultoras se especializarán en Linux, otras en soluciones Windows.

Escalabilidad de la nube privada

La escalabilidad en una nube privada se caracteriza por ofrecer una flexibilidad moderada en comparación con las nubes públicas, pero aún así proporciona un nivel significativo de adaptabilidad a las necesidades cambiantes de una organización. En una nube privada, los recursos informáticos, como servidores virtuales y capacidad de almacenamiento, pueden escalarse para satisfacer demandas crecientes de manera controlada. A medida que una empresa experimenta un aumento en la carga de trabajo o el tráfico, puede aumentar los recursos disponibles en su nube privada. Aunque este proceso puede requerir cierta planificación y configuración previa, la escalabilidad de una nube privada permite un uso más eficiente de los recursos internos, lo que resulta en una gestión más precisa y un mayor control de la infraestructura de TI.

Casos de uso de nubes privadas

  1. Empresas de atención médica y salud: Hospitales y clínicas utilizan nubes privadas para almacenar y gestionar registros médicos electrónicos (EMR) y datos de pacientes. Esto garantiza la seguridad y privacidad de la información sensible, al tiempo que permite el acceso rápido y seguro a los registros cuando sea necesario.
  2. Instituciones financieras: Los bancos y las instituciones financieras utilizan nubes privadas para almacenar datos financieros confidenciales, realizar transacciones seguras y garantizar el cumplimiento de regulaciones estrictas en cuanto a la seguridad de los datos.
  3. Empresas de fabricación: Las empresas manufactureras pueden aprovechar las nubes privadas para supervisar y controlar la automatización de la cadena de suministro, así como para gestionar procesos de producción y control de calidad.
  4. Gobiernos y organismos gubernamentales: Las agencias gubernamentales utilizan nubes privadas para almacenar datos clasificados y gestionar sistemas críticos, como bases de datos de ciudadanos, registros fiscales y sistemas de seguridad.
  5. Empresas de investigación y desarrollo: Las organizaciones que realizan investigaciones y desarrollo, como laboratorios farmacéuticos, pueden utilizar nubes privadas para colaborar en proyectos científicos, compartir datos de investigación y ejecutar simulaciones computacionales intensivas.
  6. Educación superior: Universidades y colegios utilizan nubes privadas para administrar sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), almacenar datos estudiantiles y facilitar la colaboración en investigación

Cómo elegir la mejor nube privada

Para elegir la mejor nube privada para una empresa, es fundamental realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades específicas, incluyendo el tipo de datos, aplicaciones, cantidad de usuarios y requerimientos de escalabilidad. Además, define un presupuesto claro para guiar tu selección. Luego, eligir entre una nube privada local (on-premises) o una nube privada gestionada por un proveedor externo, considerando factores como el control, la seguridad y los costos. Investigar y comparar proveedores de servicios de nube privada, teniendo en cuenta su reputación, experiencia y servicios ofrecidos. Finalmente, asegúrarse de que la solución seleccionada cumpla con los estándares de seguridad y regulaciones específicas de la industria.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2