Premio a la externalización del CPD

Cognodata

Publicado el 19 Feb 2020

Premio externalización del CPD para Cognodata

Cognodata es una firma de consultoría nacida en el año 2001, especializada en análisis de datos. Su objetivo es mantener el liderazgo en business analytics, apoyándose en las últimas novedades en deep learning, big data y transformación digital. “Siempre tenemos en cuenta que los datos son el centro, y que a partir de su análisis y del uso de modelos matemáticos, estadísticos y con ayuda de la Inteligencia Artificial, somos capaces de dar soluciones a los clientes para que puedan incrementar sus ingresos, reducir costes, reducir fugas de clientes, hacer segmentaciones y campañas de marketing, entre otros”, comenta Fernando Martín, director general corporativo de Cognodata.

En este tiempo, la compañía ha experimentado un importante crecimiento, y de hecho han dado el salto a Latinoamérica a través de la apertura de una oficina en México que cuenta con 35 empleados que en su totalidad suman alrededor de 160. Con este notable crecimiento, las infraestructuras de TI también debían acompañar el proceso, por lo que en el año 2015, con un CPD propio, Cognodata decidió recurrir a servicios de hosting y cloud que les permitieran ajustarse a demanda a las nuevas necesidades de sus clientes.

Hosting y cloud

Tal y como explica Matthieu Nottelet, CTO de la compañía, “teníamos un proyecto que estaba creciendo mucho, y nuestro centro de datos se estaba quedando corto, ahí fue cuando empezamos a buscar soluciones de hosting. Descartamos ir a grandes proveedores, y nos decantamos por el hosting de Arsys. Arrancamos con dos entornos, uno en su CPD de Logroño y otro en el CPD de Madrid, donde tenemos una parte de hosting y otra cloud.

El hosting se lleva a cabo a través de máquinas dedicadas, y la parte front-end se lleva a cabo en máquinas virtuales, que nos permite dar flexibilidad en función de las necesidades y momentos de picos de trabajo”. De esta manera, para el CTO, se tiene la seguridad de que no es necesario mantener las máquinas desde el punto de vista de la infraestructura. “Es una gestión mucho más sencilla, lo cual nos evita tener un equipo dedicado exclusivamente a infraestructuras TI”, asegura Nottelet.

Con esta opción, “por un lado, utilizamos su capacidad de hosting tanto en su CPD de Logroño como en el de Madrid, y también capacidades cloud de máquinas virtuales que son muy fáciles de encender/apagar, montar rápidamente, aumentar o reducir recursos, etc. dependiendo de la naturaleza de los proyectos”, añade. Fundamentalmente, las cargas que hay en la nube son “proyectos que implican una exigente demanda en cuanto a tratamiento de datos. Cada vez que alguno de nuestros clientes necesita saber un dato o un análisis tiene que pasar por nosotros, y nosotros utilizamos esas máquinas para procesarlos”.

Los beneficios

Al ser preguntados por la decisión de recurrir a Arsys, en Cognodata lo tuvieron claro. “Tuvimos muy buena relación desde el inicio con ellos, porque entendían nuestra problemática de empresa mediana y nos aportaban soluciones que a nivel técnico nos permitían competir y dar un buen servicio a los clientes. Es ese factor de cercanía tan importante, y sabemos que les podemos llamar en cualquier momento, se preocupan por nosotros y no somos un número más. Tenemos una relación muy fluida que seguramente no habríamos podido tener con otros actores de la nube”, comentan los responsables.

Con estas bazas, aunque se sigue manteniendo el centro de datos principal para actuales proyectos en desarrollo, en Cognodata no descartan llevar a cabo una migración completa. “De momento queremos amortizar nuestra propia infraestructura, pero cuando haya que renovarla ya nos plantearemos si ir o no a la nube al 100%”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados