A FONDO

Green Data center: en qué consisten. Ventajas y beneficios



Dirección copiada

Explora qué son los Green Data center o centro de Datos Sostenibles y cómo contribuyen a la industria con ahorros de costes y otras ventajas

Publicado el 10 nov 2023

Lucía Bonilla

Directora Data Center Market y Redes&Telecom



Green Data Center: en qué consisten
Green Data Center: en qué consisten

En el presente artículo nos adentraremos en un Green Data Center, para profundizar en sus ventajas y beneficios, así como las certificaciones que pueden estar implicadas. Es aquí y es ahora. Ser sostenibles ya no va a ser una moda o una mera declaración de intenciones. Habrá que cumplir con las normativas vigentes para asegurar que los emplazamientos de las infraestructuras tecnológicas sean lo menos dañinos posibles para el medio ambiente.

¿Qué es un Green Data Center?

Un centro de datos sostenible, verde, o también llamado Green Data Center, es un CPD en el que la infraestructura está diseñada para ser altamente eficiente desde el punto de vista energético con un impacto medioambiental mínimo. Los centros de datos suelen consumir enormes cantidades de energía para funcionar, de hecho, el consumo actual de electricidad de los centros de datos y las emisiones de carbono representan entre el 1 y el 2% del total mundial. Por ello, la construcción de CPD ecológicos y eficientes energéticamente no es sólo una elección. También es una importante responsabilidad social que deben asumir las empresas y el sector en su conjunto.

Diferencias entre un Data Center y un Green Data Center

Los centros de datos tradicionales dependen en gran medida de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, que contribuyen significativamente a las emisiones de carbono. Los centros de datos ecológicos, en cambio, utilizan fuentes de energía renovables y tecnologías energéticamente eficientes para reducir su impacto ambiental. Intentan reducir el consumo de energía, optimizar los sistemas de refrigeración y aplicar procedimientos de gestión de residuos respetuosos con el medio ambiente.

He aquí algunos ejemplos de centros de datos sostenibles:

  • Minimización de la huella de los edificios
  • Materiales de construcción, moquetas y pinturas de bajas emisiones
  • Paisajismo sostenible
  • Reciclaje de residuos electrónicos
  • Convertidores catalíticos en los generadores de reserva
  • Uso de energías alternativas, como la tecnología fotovoltaica, las bombas de calor y la tecnología de refrigeración por evaporación

Condiciones para que un Data Center sea Verde

Hay múltiples opciones para conseguir que un centro de datos sea medioambientalmente sostenible.

1. Consolidar los servidores. Conviene apagar los servidores inutilizados y optimizar los servidores existentes.

2. Actualizar la infraestructura de TI. A ser posible, cambie a servidores energéticamente más eficientes

3. Reciclaje y reutilización de equipos. Los centros de datos deben reciclar y, potencialmente, reutilizar sus equipos para reducir la cantidad de emisiones innecesarias liberadas a la atmósfera por la fabricación de equipos.

4. Supervisar el uso de la energía: comprobar continuamente los servidores en busca de eficiencias óptimas. Esto permite al centro de datos utilizar sólo la cantidad de energía necesaria y eliminar los servidores obsoletos.

5. Implementar la refrigeración natural o el free cooling. Desarrollo de métodos de refrigeración eficaces para utilizar el aire exterior. Esto reduce los costes energéticos en un 40%.

6. Mejorar la gestión del aire. Rediseñar la gestión del aire y refrigeración del centro de datos para evitar la recirculación del aire caliente de los sistemas informáticos.

7. Implantar sistemas de certificación de edificios ecológicos. Existen numerosos programas de certificación de este tipo de edificios que ayudan a orientar, demostrar y documentar los esfuerzos para conseguir centros de datos más sostenibles y de alto rendimiento.

Green data center
Los centros de datos tradicionales dependen en gran medida de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, que contribuyen significativamente a las emisiones de carbono. Los centros de datos ecológicos, en cambio, utilizan fuentes de energía renovables y tecnologías energéticamente eficientes.

Ventajas de los Green Data Center

Los centros de datos ecológicos están diseñados no sólo para conservar energía, sino también para reducir la necesidad de costosas infraestructuras que gestionen las necesidades de refrigeración y alimentación del data center. Ahorro de energía, reducción de costes o sostenibilidad medioambiental son algunas de las ventajas y beneficios de un Green Data Center.

Reducir el impacto en el medio ambiente

A medida que los centros de datos ecológicos se introduzcan en el mercado, será más fácil alimentar los centros de datos con recursos energéticos renovables y tecnologías que consuman menos energía. Además, se espera que estos centros reduzcan las emisiones de CO2 entre un 10 y un 14% con respecto a los centros de datos convencionales (entre una y dos millones de toneladas al año), que es la cantidad necesaria para alcanzar el objetivo acordado de limitar el calentamiento global a menos de 2 ºC.

Consumir menos energía

Un centro de datos eficiente desde el punto de vista eléctrico es esencial para el crecimiento y el éxito de cualquier negocio, lo que hace que maximizar la eficiencia energética sea una opción viable para cualquier empresa. Un Green Data Center sabe mantener las temperaturas óptimas para consumir menos energía.

Uso de almacenamiento de nueva generación

Las soluciones de almacenamiento tradicionales son complejas, costosas y difíciles de administrar. Requieren importantes inversiones en mantenimiento continuo. La experiencia de almacenamiento de nueva generación se basa en la simplicidad, la eficiencia y la escalabilidad. Con una solución de almacenamiento adecuada, puede ahorrar tiempo y dinero a la vez que aumenta la eficacia operativa.

Disminución del gasto y consecuente ahorro en las facturas

Una de las principales razones por las que se paga mucho dinero por el uso de centros de datos es que el consumo de energía es muy alto en los centros de datos tradicionales. Los centros de datos verdes consumen menos energía gracias a la supervisión continua y a los eficaces servicios de gestión de datos.

Mejora de la reputación entre clientes y empleados

Los empleados, en particular, están cada vez más interesados en trabajar para empresas con reputación de ser respetuosas con el medio ambiente, por lo que la creación de centros de datos ecológicos puede ayudar a atraer talento, al tiempo que mejora la imagen de una empresa en el conjunto de la sociedad.

Problemas de los centros de datos verdes

Pese a todas sus bondades, la consolidación de data centers ecológicos no es tan sencilla como se piensa. Aún hay potencial para mejorar sustancialmente la eficiencia energética, pero será necesario invertir en tecnologías de computación, almacenamiento y eliminación de calor de última generación. Paralelamente, habrá que invertir en fuentes de energía renovables como por ejemplo la energía solar o el hidrógeno verde para minimizar las consecuencias climáticas del inevitable uso de energía de corriente continua.

Por otro lado, conviene destacar que la optimización energética de los centros de los Green Data Center no se limita al uso eficiente de la energía. También es esencial reducir la cantidad de emisiones de co2 mediante un buen diseño. La adopción de enfoques más sostenibles desde el punto de vista medioambiental afecta a la arquitectura del software y las infraestructuras.

Certificaciones de los Green Data Centers

Las primeras certificaciones específicas para Centros de Datos Verdes se introdujeron alrededor del año en 2008, y muchas compañías hiperescalares como Google, Microsoft, Amazon o Meta ya cuentan con ellas en sus data centers. El hecho de certificarse en centros de datos ecológicos es un concepto relativamente nuevo, pero es una forma para que los profesionales del sector demuestren que están contribuyendo efectivamente por y para el medio ambiente.

Las normativas más populares son las de Uptime Institute, The Green Grid e ISO 50001. Pero certificaciones como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y Six-Star GreenStar han aportado valiosas ideas sobre lo que se puede hacer para que los centros de datos sean más ecológicos.

La EPA tiene varias normas para centros de datos ecológicos, la más básica de las cuales es su norma Energy Star Tier I, que exige que una organización utilice al menos un 20% menos de energía que una instalación convencional del mismo tamaño. Otras normas son la certificación LEED, que el U.S. Green Building Council concede a los edificios que cumplen determinadas prácticas de construcción sostenible, y la certificación ISO 50001, que otorga la Organización Internacional de Normalización (ISO) a las organizaciones que cumplen determinadas normas de gestión energética.

Green data center
Conviene destacar que la optimización energética de los centros de los Green Data Center no se limita al uso eficiente de la energía. También es esencial reducir la cantidad de emisiones de co2 mediante un buen diseño.

Otras opciones. Centros de datos modulares

Con los costes energéticos en constante aumento, muchas empresas quieren garantizar la tasa de uso del centro de datos y, al mismo tiempo, necesitan controlar estrictamente los costes energéticos, que suponen una enorme carga para las operaciones de la empresa. El centro de datos modular o prefabricado es más ventajoso que sus homólogos tradicionales en los costes de ingeniería civil. Se construye en forma de centro de datos modular o prefabricado y los costes de diseño, gestión y contratación llave en mano son inferiores a los del centro de datos tradicional en un 30%. Gracias a la prefabricación, sólo se tarda unas semanas en terminar la construcción, mucho menos que el periodo de construcción de un centro de datos tradicional, y se garantiza un rápido despliegue del centro de datos.

Los centros de datos modulares están diseñados para hacer frente a cambios en los servidores como la computación en nube, la virtualización, la centralización y la alta densidad, mejorar la eficiencia operativa de los centros de datos, reducir el consumo de energía y alcanzar el objetivo de expansión rápida y mínimas emisiones.

Ejemplos de Green Data Centers

Centro de datos de Meta en Finlandia. Ninguna lista estaría completa sin mencionar las instalaciones de Facebook (Meta) dentro del Círculo Polar Ártico, en Lulea (Suecia). Desde su anuncio en 2011, ha sido uno de los emplazamientos más verdes del sector gracias al uso de refrigeración natural por aire y de energía hidroeléctrica renovable, y sobre la base de un acuerdo alcanzado con Greenpeace a finales de 2011.

El campus del Centro de Datos de Switch en Las Vegas pretende refrendar sus prácticas de sostenibilidad con una normativa Tier V. Esto añade componentes de sostenibilidad a la mezcla de resiliencia: la capacidad de “funcionar eternamente sin agua”, redundancia y supervisión del sistema de almacenamiento de energía, y energía 100% renovable procedente de proyectos locales nuevos y renovables.

Los centros de datos de Google también son buenos ejemplos de sostenibilidad. Hacen una gestión eficiente de los requisitos de infraestructura del centro de datos, como la refrigeración, la distribución de energía y la protección eléctrica, ya que todos ellos consumen energía en el centro de datos que podría destinarse a los equipos informáticos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5