NEWS

Barcelona Supercomputing Center e IBM impulsan la investigación europea



Dirección copiada

El nuevo acuerdo se centrará en el desarrollo de sistemas de computación, aplicaciones de usuario y cliente, arquitecturas y estándares abiertos y desarrollo educativo

Artículo publicado el 9 jun 2023



IBM y BSC acuerdo
IBM y BSC acuerdo

En la Cumbre RISC-V celebrada en Barcelona, IBM (NYSE: IBM) y Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en España y Centro Internacional de Excelencia en e-Ciencia, anunciaron que están ampliando su colaboración a largo plazo en las áreas de investigación y tecnología con el desarrollo de Future of Computing, una iniciativa del BSC e IBM. Este proyecto refuerza la apuesta de IBM para desarrollar tecnología europea y apoya la estrategia de soberanía tecnológica de la UE.

En virtud de este acuerdo de colaboración, científicos e ingenieros de IBM y BSC colaborarán para llevar a cabo investigación básica en apoyo de la visión Future of Computing, valiosa para futuras tecnologías y productos, soluciones y servicios de IBM. Al mismo tiempo, esta iniciativa busca desarrollar el talento local y proyectos de investigación para crear y expandir tecnologías como, por ejemplo, nuevos procesadores más eficientes y energéticamente sostenibles con tecnología europea, que apoyarán la reducción de la escasez de chips y la soberanía tecnológica de la Unión Europea. Estos nuevos procesadores se utilizarán inicialmente para cargas HPC (High Performing Computing), pero la iniciativa pretende ampliar su uso a todo tipo de cargas empresariales.

“Hay un viejo dicho: ‘Si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado’. Esperamos que nuestra asociación con el BSC dé lugar a avances científicos, acelere la adopción de la computación para la era venidera y contribuya activamente a abordar los retos críticos de la humanidad. Creo que hoy, más que nunca, necesitamos innovación para responder a las exigencias de muchos de los grandes retos de nuestro tiempo: desde modelos para crear un crecimiento sostenible, hasta hacer frente a futuras pandemias y al cambio climático, pasando por posibilitar la seguridad energética y alimentaria. También pretendemos contribuir a la realización de una sociedad futura mejor cultivando diversos talentos”, dijo Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

“El BSC ha trabajado junto a IBM a lo largo de los 25 años que han transcurrido desde la creación del centro de investigación CEPBA-IBM en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), siempre con un firme compromiso de avanzar en los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como el cambio climático, la generación de nuevas fuentes de energía o la aparición de epidemias que afectan directamente a las personas. Las soluciones a estos problemas pasan por la ciencia, y la ciencia requiere cada vez de infraestructuras más grandes, como el superordenador MareNostrum, sin el cual el progreso científico y tecnológico es hoy inconcebible”, ha afirmado Mateo Valero, director del BSC.

Con este nuevo acuerdo de colaboración, IBM continúa avanzando en investigación y desarrollo hacia la construcción de la nueva generación de sistemas que hará realidad la visión de la iniciativa Future of Computing. BSC ha acumulado una experiencia significativa en el desarrollo de tecnologías de software, optimización de aplicaciones y operación de sistemas de alto rendimiento.

Sólida relación de 18 años entre IBM y el BSC

La iniciativa Future of Computing, que estará co-presidida por Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; y Mateo Valero, director del BSC; se basa en una sólida relación de 18 años entre IBM y el BSC en materia de desarrollo tecnológico e intercambio de conocimientos y colaboración. La iniciativa servirá para fomentar el intercambio de ideas, no sólo para los miembros de las dos instituciones, sino para la comunidad investigadora e industrial de la región.

Este nuevo acuerdo de colaboración en investigación y tecnología refuerza la apuesta de IBM por desarrollar iniciativas europeas de tecnología e investigación, apoyar la estrategia de la UE sobre soberanía de Datos y Tecnología, y ampliar su ecosistema de socios para seguir acelerando el descubrimiento científico y catalizar el crecimiento económico.


El futuro de la educación

Como parte de este acuerdo, IBM ofrecerá un total de tres millones de euros (600.000 euros al año) en becas para actividades educativas o actividades de investigación realizadas por estudiantes de doctorado e investigadores del BSC, durante los 5 años de vigencia de este acuerdo de colaboración.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3