El 80% de las pymes no adopta el cloud porque no entiende los contratos

Falta conocimiento, la terminología es compleja, no hay estándares para comparar ofertas y hay desinformación acerca de los derechos y obligaciones de usuarios y proveedores

Publicado el 17 Nov 2016

Dudas en torno al cloud.

El cloud interesa a las compañías, pero los contratos que incorpora un servicio de este tipo es un dolor de cabeza. Pese a ser conscientes de sus beneficios, el 80% de las pymes no usa servicios cloud porque no entiende bien los contratos de prestación de servicio que tiene que firmar con su proveedor, según se puso de manifiesto en la jornada SLA-Ready organizada por Conectic, con la colaboración de Gedeth Network (www.gedeth.com) y la UFV-ADEN International Business School.

La mayoría de los 20 millones de pymes europeas son microempresas (de uno a diez empleados) o pequeñas empresas con escaso tiempo y recursos para invertir en nuevas tecnologías y en el conocimiento técnico y legal para su adopción. En este contexto, el estándar europeo de contrato de servicios para cloud computing busca solucionar aspectos como la falta de conocimiento, el uso de terminología compleja, la falta de estándares para comparar ofertas, el uso del inglés como idioma principal o la desinformación entre los derechos y obligaciones de usuarios y proveedores. Problemas todos que presentan muchos contratos en la actualidad.

“Se trata de una iniciativa y esfuerzo de distintas entidades para modelar y sentar la base a un acuerdo estándar de prestación de servicios cloud que permite a las empresas y usuarios tomar decisiones informadas de lo que están comprando y las garantías que tiene”, explica Gloria Díaz, gerente de Conectic. El cloud es un facilitador para el desarrollo del Internet de las Cosas, el big data o muchas formas de innovación, sin embargo, las barreras habituales para su adopción son tan banales como el uso de un lenguaje complejo y la inseguridad que esto genera en el cliente.

“Los objetivos para desarrollar un modelo de contrato estándar para la prestación de servicios cloud han sido contribuir a la estandarización de las métricas de niveles de servicio, generar transparencia y confianza en los usuarios y educar e impulsar la adopción de los servicios en la nube”, apunta Nick Ferguson, de Trust-IT Services.

Tal y como detalló Rubén Trapero, de la Universidad Técnica de Darmstadt, para la elaboración de estos contratos marco se han analizado las necesidades de las empresas y la industria, los contratos actuales de diferentes proveedores de servicios cloud, las normativas y recomendaciones de los organismos de estandarización, la terminología legal, recomendaciones de grupos de trabajo y hasta se han valorado aspectos sociológicos para ver lo fácil que es entender el contrato y los SLA de un proveedor de servicios en la nube. En total se han tenido en cuenta más de una treintena de cuestiones y consideraciones técnicas y legales que hay que tener claras a la hora de firmar un contrato de servicios cloud: fiabilidad, nivel de servicio, rendimiento, idioma, seguridad, gestión de datos, protección de datos…

“El cloud nos ayuda a crear una economía más digital y competitiva y para ello es crítico que exista un lenguaje común de entendimiento”, advirtió Janneke Breeuwsma, abogada de Arthur’s Legal. “En un mercado digital único europeo, el desarrollo de unos contratos estándar para la prestación y contratación de servicios cloud no solo ayudara a mejorar la productividad de las pymes españolas, sino que, además, las ayudará a lanzarse a hacer negocios al exterior”, destaca Juan Millán, socio de Gedeth Network.

Pese a la complejidad de los contratos, las empresas españolas son conscientes de las oportunidades y beneficios que ofrece la adopción de nuevas tecnologías y la flexibilidad y competitividad que supone trabajar en entornos cloud. En este sentido, Jorge Pérez, director de Economía Digital de Red.es, recordó la importancia de que las pymes españolas adopten tecnologías cloud como estrategia de innovación.

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