¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

HPC

Banner
Banner

Combatiendo la proliferación de los clústeres con la plataforma Omnia de código abierto

En un informe publicado recientemente por la consultora Gabriel Consulting Group, se hace una evaluación objetiva de la plataforma de administración de clústeres Omnia de código abierto lanzada conjuntamente por Dell Technologies e Intel.

Mercado   09 dic 2021
Combatiendo la proliferación de los clústeres con la plataforma Omnia de código abierto
Combatiendo la proliferación de los clústeres con la plataforma Omnia de código abierto
Redacción Data Center Market

Desde hace años se viene hablando de la proliferación de servidores en el campo de las infraestructuras de TI. Si bien en muchos casos estos servidores estaban infrautilizados, también es verdad que los equipos de TI no podían compartir fácilmente los recursos con otras aplicaciones que necesitaban una mayor potencia de procesamiento. Y luego llegó la virtualización, que facilitó enormemente la posibilidad de compartir las capacidades del servidor entre múltiples aplicaciones, ayudando a resolver el problema de la proliferación de los servidores.

Pero el problema es que hoy en día, las organizaciones se enfrentan a una situación similar, pero a mayor escala. Hablamos de la proliferación de los clústeres, que se deriva del despliegue de sistemas informáticos de alto rendimiento (HPC) a aplicaciones particulares de procesamiento intensivo que se utilizan en diferentes áreas, como las de análisis de datos, aprendizaje automático y simulaciones de ingeniería. Muchas organizaciones ahora se encuentran con muchas islas aisladas de HPC que están infrautilizadas y son difíciles de administrar de manera unificada.

La consultora Gabriel Consulting Group ha hecho públicos los resultados de un informe sobre un nuevo conjunto de herramientas de software diseñado para hacer que los recursos de HPC sean más fáciles de compartir y administrar: Omnia. “Encontramos muchas organizaciones que sufren de la llamada proliferación de clústeres, con clústeres más pequeños dedicados a una o solo unas pocas cargas de trabajo”, señala la firma. “Hoy en día, muchas organizaciones están comprando clústeres centrados en IA porque piensan que estas aplicaciones necesitan hardware dedicado. Sin embargo, estos clústeres a menudo terminan siendo infrautilizados y se convierten en silos informáticos en la infraestructura. ¿Por qué no combinar estos sistemas en un todo más grande que pueda ser utilizado por todos?”, se preguntan.

Y esto nos lleva al nuevo paquete de software Omnia, un conjunto de herramientas que brinda a los centros de datos una manera ágil de reunir toda su computación en un grupo de recursos único, altamente utilizable y más fácil de administrar.

Omnia podría ser la respuesta a los desafíos a la hora de crear y administrar infraestructuras informáticas cada vez más grandes y complejas

¿Qué es Omnia?

Omnia se desarrolló en el Laboratorio de innovación de IA y HPC de Dell Technologies, en colaboración con Intel y con el apoyo de la comunidad de HPC. El software de código abierto está diseñado para automatizar el aprovisionamiento y la administración de las cargas de trabajo de la analítica de datos, la inteligencia artificial y la supercomputación (HPC) para crear un único grupo de recursos flexibles que satisfaga las demandas crecientes y diversas actuales.

El software Omnia es un conjunto de playbooks de código abierto de Ansible que acelera la implementación de cargas de trabajo convergentes con Kubernetes y Slurm, junto con los servicios y las aplicaciones. Omnia instala automáticamente una solución de software en cada servidor según el caso de uso, por ejemplo, simulaciones de HPC, redes neuronales para IA o procesamiento de gráficos en memoria para la analítica de datos, con el fin de reducir el tiempo de implementación de semanas a minutos.

La participación y la contribución de la comunidad son importantes para el desarrollo de Omnia. La investigación computacional de la Universidad Estatal de Arizona ha trabajado en estrecha colaboración con el Laboratorio de Innovación de IA y HPC de Dell Technologies en el desarrollo de Omnia para respaldar mejor las cargas de trabajo mixtas, incluidas la simulación, la computación de alto rendimiento y el aprendizaje automático.

 

Los beneficios de Omnia

En su evaluación de la plataforma, Gabriel Consulting Group destacó una amplia gama de capacidades y beneficios en el software. Estos incluyen soporte para:

Pool de recursos: “Los clientes que usan Omnia pueden implementar rápidamente clústeres de HPC o AI que están listos para que los usuarios puedan ejecutar las aplicaciones que necesitan”, señala la firma. “Con Omnia, todos los recursos informáticos de una organización se pueden unir para crear un único grupo de infraestructura que se puede agrupar para ejecutar cargas de trabajo”.

Clústeres personalizados: “Omnia permite a los clientes dividir dinámicamente grandes clústeres en clústeres lógicos que están hechos a medida para configuraciones específicas de cargas de trabajo”, dice Gabriel Consulting Group. “Los clústeres se pueden crear, desmontar y fusionar con otros recursos de hardware de forma rápida y sencilla”.

Gran cantidad de clústeres: “Omnia se puede utilizar para crear y administrar grupos de servidores que van desde un solo sistema hasta todos los sistemas en el centro de datos”, señala la consultora. “Para nosotros, es más valioso cuando se utiliza para implementar una gran cantidad de clústeres configurados de forma única para muchos usuarios”.

 

Conclusiones

En el resumen de su informe, Gabriel Consulting Group confirma que Omnia podría ser la respuesta a los desafíos a la hora de crear y administrar infraestructuras informáticas cada vez más grandes y complejas, resolviendo así el creciente problema de la proliferación de los clústeres.

“Aprueba con nota cuando se trata de racionalizar y virtualizar las infraestructuras de HPC, y hace que la creación y el uso real de clústeres informáticos sea más rápido y sencillo, reduciendo la carga de trabajo de los administradores y los usuarios”, finaliza.

 

Para más información, puede consultar el informe completo aquí

¿Te interesaría recibir más información sobre el tema o recibir asesoramiento de un especialista de Dell Technologies?

Completa todos los campos del formulario y te haremos llegar más información.

Nombre y apellidos *
Empresa *
Email *
Teléfono *

  Acepto recibir comunicaciones de nuestros partners en relación con tu petición.


Participa y colabora con la comunidad HPC
de Dell Technologies

ACCEDER

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE