IBM pone el foco en analítica y cloud como los pilares para crecer

El negocio tradicional del Gigante Azul está en crisis, y es necesaria una profunda transformación. Por ello, la analítica, el cloud y las herramientas colaborativas se antojan como las tablas de salvación de la compañía.

Publicado el 10 Feb 2015

Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha mantenido un encuentro con la prensa para contar la evolución de la compañía y su proceso de reconversión, que ha pasado por deshacerse de áreas que ya aportaban poco valor, como x86, y de ahí su venta a Lenovo, o la fabricación de semiconductores, un negocio vendido a Global Foundries. Y es que el negocio tradicional está bajando un 8% según lo que marca el mercado, y son las nuevas áreas de negocio como analytics, cloud o herramientas colaborativas, sin olvidar la seguridad, los grandes pilares de la estrategia de la nueva IBM, tal y como confirmó Martínez, que ya suponen el 27% del negocio del Gigante Azul.

Esa transformación va en paralelo a las empresas españolas. Y es que Martínez considera que las compañías ibéricas han hecho en los últimos años importantes esfuerzos para transformarse y evolucionar a un nuevo entorno mucho más competitivo en el que transformar los modelos de negocio es un imperativo. “En materia de innovación tecnológica la opción de quedarse quietos no es factible, porque quedarse quieto significa quedarse atrás”, ha señalado.

En el campo analítico, el Grupo Watson es la gran apuesta de IBM, un proyecto al que se han dedicado más de mil millones de dólares de inversión. La presidenta de IBM SPGI ha explicado que se trata de un tipo de tecnología que inaugura una nueva era de la computación porque es radicalmente diferente a la actual. “Watson no se programa como los sistemas actuales sino que es capaz de entender el lenguaje natural de las personas, contestar preguntas complejas en tiempo real y aprender de su experiencia”, ha añadido.

Por su parte, en el terreno cloud, la carrera por el espacio de la nube comenzó con la adquisición de Softlayer, seguida de Cloudant, Silverpop o LightHouse. Se trata de unas inversiones que alcanzan los 7.000 millones de dólares. “En 2014 hemos visto importantes frutos de todas estas inversiones: se presenta la plataforma para desarrolladores en cloud Bluemix, el punto de venta único Cloud Marketplace, ven la luz aplicaciones disruptivas como Watson Analytics en cloud y se anuncian las alianzas con Apple, SAP y Microsoft, y Twitter”, ha afirmado Marta Martínez.

Igualmente, la presidenta de IBM destacó las recientes alianzas con Apple o Twitter. En el primer caso, con la compañía de la manzana se desarrollarán más de 100 aplicaciones verticales orientadas al mundo empresarial, incluidas aplicaciones nativas desarrolladas para iPhone o iPad. Mientras tanto, con Twitter se aunará capacidad de análisis de la información de IBM con los datos de la red social para tomar el pulso del mercado.

Para terminar, Marta Martínez comentó algunos casos de éxito recientes y nuevos clientes, como el Ayuntamiento de Madrid, la Seguridad Social, el Corte Inglés, Adolfo Domínguez, Bankia o Freixenet, entre otros.

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Cristina López

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