La nueva Alcatel-Lucent Enterprise reorienta su estrategia

Adentrarse en el negocio cloud y centrarse en soluciones verticales son las líneas de actuación que se ha marcado la nueva compañía, sin olvidarse de mantener su core business.

Publicado el 15 Oct 2014

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El pasado mes de febrero, Alcatel-Lucent anunció en Aslan la venta de su división Enterprise. El nuevo CEO de la compañía, Michel Combes, que tomó las riendas de la firma a mediados de 2013, identificó que esta unidad no entraba en su core business y era preciso deshacerse de ella. Ante esta situación, tal y como explica Jean Clovis Pichon, director general de Alcatel-Lucent Enterprise para España y Portugal, se plantearon varias opciones: ser comprados por un competidor –cuyos nombres no ha querido facilitar-, ser vendida a un fondo privado de inversión, o que un fondo soberano –sostenido por las arcas de un estado- se hiciera con ella.

Finalmente, la multinacional optó por esta última vía y vendió este negocio por 202 millones de euros libre de deuda (una cifra inferior a los 265 millones de los que se habló en un principio) a China Huaxin Post & Telecommunication Economy Development Center, inversor con el que ya había mantenido contacto en otras ocasiones a través de Alcatel-Lucent Shanghai Bell y Yangtze Optical Fiber & Cable Company LTD.

Así las cosas, desde el 1 de octubre Alcatel-Lucent Enterprise se conforma como un holding francés participado en un 15% por la propia matriz Alcatel-Lucent y en un 85% por Huaxin. Además, se han constituido 12 entidades legales por todo el mundo, entre las que se encuentra la de España, al mando de la cual está Clovis Pichon. “Actualmente estamos en una fase de transición y seguimos con el soporte de Alcatel-Lucent, con el que mantenemos un acuerdo de servicios. Como tope tenemos 12 meses para concluir esta etapa”, ha desvelado el consejero delegado. Según el directivo, este proceso de compra no lo llevan a cabo sólo por “sobrevivir”, “sino también para convertirnos en un actor relevante, en un referente global frente a la competencia en diferentes tecnologías”.

A tal fin, se han marcado como objetivos a cinco años duplicar su revenue que en 2013 fue de 700 millones de euros, con un beneficio operativo positivo. Para ello, el proveedor ha identificado diferentes líneas estratégicas como comunicaciones IP, Unified Access, centro de datos, networking y la evolución hacia la nube. Y tomando todas ellas en consideración ha resumido su estrategia en cuatro ejes:

1- Mantener el core business (telefonía IP, Unified Access y data centers).

2- Desarrollarse en nuevas geografías en las que no tenían una presencia significativa como China, Rusia o Norteamérica.

3- Orientarse a soluciones verticales, haciendo foco en hospitality (hoteles), sanidad y educación (universidades y escuelas).

4- Apostar de lleno por la nube.

“Nuestro crecimiento será orgánico y no orgánico con posibilidades de adquisiciones cuando se precise”, ha señalado también Jean Clovis Pichon. Sin embargo, el directivo cree que es demasiado pronto para mencionar qué compañías tienen en mente aunque todo parece apuntar que serán empresas o tecnologías que vendrán a fortalecer su catálogo en aquellos aspectos que más cojea.

Estabilidad del mercado español
De 2.700 empleados con los que cuenta Alcatel-Lucent Enterprise, 40 trabajan en la subsidiaria española. Para esta filial, el director general confía en obtener el mismo revenue para 2014 que el que lograron en 2013. Una muestra, como asegura el portavoz, de estabilidad.

Entre sus líneas de actuación, esperan conservar lo que tienen, es decir, su posición dominante en comunicaciones IP, y a la par desarrollar soluciones verticales en sectores clave en nuestro país como el de los hoteles. También seguirán apostando por un modelo indirecto, comercializando su portfolio a través de una decena de business partners, los tres mayoristas con los que ha venido trabajando, y service providers (operadoras). Respecto a su canal, comentar que Pichon está descontento con el trabajo que ha venido realizando Itway en este año y el papel protagonista que desempeñan las operadoras en su negocio: a día de hoy, suponen el 50% de sus ingresos.

Asimismo, el directivo ha destacado que están barajando nuevos modelos operativos para comercializar la nube, fundamentalmente para el sector profesional.

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Cristina Albarrán

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