ENTREVISTAS

“La región cloud de IBM se ubicará en instalaciones de DATA4”



Dirección copiada

Charlamos con Juan Vaamonde, Country Director Data4 y Alfred Escala, Vicepresident Cloud Platform SPGI IBM (Spain, Portugal, Greece & Israel) sobre cómo será la nueva región cloud de IBM y por qué han elegido a DATA4 como socio primordial.

Artículo publicado el 2 feb 2023



A la izquierda, Alfred Escala, de IBM, y a la derecha, Juan Vaamonde, de DATA4
A la izquierda, Alfred Escala, de IBM, y a la derecha, Juan Vaamonde, de DATA4

¿Cuáles son los detalles sobre la nueva región cloud de IBM y qué objetivos pretenden conseguir con ella?

Tenemos previsto abrir nuestra región cloud Multi-Zona (MZR) en España el año que viene, en la Comunidad de Madrid. Estará repartida en tres ubicaciones: Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital. Esta región cloud será la tercera a nivel europeo, después de las predecesoras de París y Frankfurt. En la compañía hemos apostado fuertemente por España y por Madrid por ser un área muy atractiva para los data centers, por la capacidad que tiene la región para convertirse en un nodo de negocio digital al sur de Europa.

Para la localización de Alcobendas hemos elegido Data4, el mayor jugador europeo de centros de datos para colocation y uno de los dos únicos campus de data center en España.

El nuevo MZR tiene como objetivo ayudar a las empresas en su viaje hacia la nube. Las empresas necesitan operar de manera ágil, por lo que esta nueva infraestructura dará un impulso en su adopción de la nube de una manera simple, consistente, segura e integrada con toda su infraestructura IT. Ahora más que nunca la nube está siendo clave y se está redefiniendo de forma muy rápida, más allá de la infraestructura pública como servicio. La resiliencia, disponibilidad o velocidad de interconexión son características críticas para las aplicaciones de los clientes, por lo que necesitan un entorno seguro con cifrado de datos de extremo a extremo con el que puedan escalar rápidamente.

El campus de Data4 en Alcobendas cuenta con todas estas características, incluyendo altos estándares de seguridad incluso para los sectores hiper regulados. Además, cuentan con una alta disponibilidad eléctrica y de conectividad, que además se está mejorando con acuerdos recientes como el que han firmado con Espanix. De esta manera, IBM puede estar seguro de la seguridad de sus datos y la de sus clientes, y de ofrecer un servicio en la nube inmejorable.

¿Qué supone para IBM como compañía haber abierto una región en España?

La apertura de MZR de IBM Cloud en España refleja el compromiso continuo de IBM para acelerar la transformación digital de la región, permitiendo a las empresas locales acceder a las capacidades de seguridad y nube híbrida más avanzadas. La creación de este MZR está diseñada para generar empleo e innovación en España y esperamos que su desarrollo cree cientos de empleos, directos e indirectos, en los próximos años.

IBM invierte constantemente en la expansión de su huella global de centros de datos en la nube con nuevas Regiones Multi-Zona (MZR) para ofrecer servicios a clientes de todo el mundo. La construcción de un centro de datos para que las empresas se sirvan de una infraestructura híbrida multicloud no sólo es una ventaja para sectores hiperregulados como el bancario, sino que también está en línea con los planes europeos y nacionales de desarrollar una industria tecnológica fuerte que reduzca la dependencia del exterior.

“Tenemos previsto abrir nuestra región cloud Multi-Zona en España el año que viene, en la Comunidad de Madrid. Estará repartida en tres ubicaciones: Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital”

¿Qué papel juega DATA4 y por qué lo ha elegido como proveedor junto a Interxion y NTT?

Data4 irrumpió con fuerza en el mercado español hasta posicionarse como uno de los principales actores en España para el colocation. El campus de centro de datos en Alcobendas, uno de los dos únicos que existen en España, está construido bajo los más altos estándares de seguridad y resiliencia, y ofrece una gran capacidad de evolución, además de escalabilidad para sus clientes. Estas condiciones eran necesarias para los clientes de todos los sectores, especialmente los que provienen de entornos hiperregulados.

Por otro lado, además de reunir todas las competencias relacionadas con el suministro y la gestión de la energía para una disponibilidad óptima, Data4 tiene un alto nivel de compromiso con el medio ambiente. La compañía utiliza un 100% de energías certificadas como verdes, promueve el uso de energías renovables y continúa innovando para ser cada vez más sostenible. Estos valores de sostenibilidad resuenan con el compromiso y los valores de IBM.

Por parte de IBM, inicialmente realizamos un proceso de prospectiva de mercado de data centers en la Comunidad de Madrid y posteriormente lanzamos un proceso competitivo para elegir a los tres proveedores finalistas. Todos ellos han respondido de forma satisfactoria a los requerimientos planteados por IBM desde el punto de vista técnico y económico, así como de escalabilidad y sostenibilidad.

¿El CPD primario está alojado en DATA4 y los otros dos, los de Interxion y NTT, serán zonas de disponibilidad o de qué manera se van a conjugar los tres data centers?

La Región Cloud Multi-Zona de IBM en España estará compuesta por tres centros de datos, cada uno de los cuales constituye una zona de disponibilidad. Esto está diseñado para que, si ocurre una incidencia, solo se vea afectado uno de los centros de datos, en lugar de los tres, lo que permite dotar de servicios en la nube consistentes y con una mayor capacidad para recuperarse. Los clientes que alojan cargas de trabajo en este tipo de infraestructura de IBM en cualquier país pueden ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica en todo momento para mantener el negocio en funcionamiento.

¿Cuántos metros cuadrados tiene contratados IBM con DATA4?

Las necesidades de alojamiento de IBM son específicas, con medidas estrictas de seguridad, resiliencia, escalabilidad y garantía de conectividad, ya que cuentan con clientes de sectores hiperregulados. En Data4 se han contratado 1,5MW de potencia y un total aproximado de unos 700 m2 de espacio IT. No obstante, estas cifras son ampliables según las necesidades de IBM.

“La Región Cloud Multi-Zona (MZR) de IBM en España estará compuesta por tres centros de datos, cada uno de los cuales constituye una zona de disponibilidad”

¿Qué tipo de servicios se van a ofrecer desde la nueva región?

Los MZR de IBM incluyen servicios PaaS líderes en la industria. A lo largo de 2022, el catálogo de IBM Cloud continuará desplegándose en el MZR de España, ofreciendo plataformas y servicios para ayudar a los clientes a implementar rápidamente aplicaciones de arquitectura y misión crítica en entornos de nube híbrida, como la nube para industrias reguladas (por ejemplo, finanzas y telecomunicaciones), y capacidades de inteligencia artificial con IBM Watson, blockchain, IoT y analítica.

IBM Cloud for Financial Services incorpora controles de cumplimiento y seguridad integrados para ayudar a las empresas a reducir las barreras regulatorias que impiden la modernización de aplicaciones y el panorama de TI. Con el respaldo de un ecosistema en crecimiento de más de 100 socios tecnológicos y FinTechs, la plataforma está diseñada para acelerar las transformaciones de las instituciones financieras mientras aborda los posibles riesgos sistémicos de la industria en toda la cadena de suministro.

¿Quiénes serán sus clientes?

IBM Cloud cuenta con más de 500 clientes en SPGI (Spain, Portugal, Israel & Greece). La estrategia será ir migrando a estos clientes al nuevo MZR de Madrid en la medida en que se encuentren beneficios tanto técnicos (menor latencia, etc.) como económicos para ambas partes. Al mismo tiempo IBM está también desarrollando “anchor clients” para esta región cloud, entre los que se encuentran CaixaBank, Rural Servicios Informáticos (RSI) y otros actores del sector financiero. El MZR está planteado especialmente para sectores altamente regulados, como el financiero, ya que ofrece capacidades específicas para esta industria, a través de servicios adaptados como IBM Cloud For Financial Services.

Aunque en IBM esperamos que un gran porcentaje de clientes provengan de este tipo de sectores, planeamos también contar con otras industrias como las telecomunicaciones, Administraciones Públicas, retail o utilities.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5