AENA adjudica a Atos el mantenimiento de sus aplicaciones aeroportuarias
09 de octubre 2019
Uno de los objetivos que contempla es incorporar de forma paulatina tecnologías disruptivas como los sistemas de reconocimiento biométrico, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y la Analística de Datos -Atos Codex- o el Internet de las Cosas (IoT), para ofrecer a los clientes, usuarios y pasajeros una experiencia Premium.
AENA adjudica a Atos el mantenimiento de sus aplicaciones aeroportuarias

AENA ha adjudicado a Atos Iberia el mantenimiento y la evolución de las aplicaciones aeroportuarias de los 46 aeropuertos que gestiona en España.  El contrato, cuyo importe asciende a 11.800.000 euros, tiene una duración de tres años, prorrogable por otros dos años. Actualmente AENA utiliza diferentes aplicaciones a medida para la gestión de las actividades relacionadas con los servicios que presta a las compañías aéreas, la gestión de los espacios aeroportuarios y la atención a los pasajeros.

El objetivo de contrato es asegurar su funcionamiento e incorporar, paulatinamente, nuevas aplicaciones basadas en tecnologías disruptivas como los sistemas de reconocimiento biométrico, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y la Analística de Datos -Atos Codex- o el Internet de las Cosas (IoT), para ofrecer a los clientes, usuarios y pasajeros una experiencia Premium. 

Los nuevos sistemas permitirán un mantenimiento proactivo y optimizado de las instalaciones y de los servicios y mejorarán la experiencia de los pasajeros desde que deciden contratar un vuelo hasta que toman el avión. Se estima que el 25% de las actividades contempladas en el contrato estarán relacionadas con el mantenimiento de las aplicaciones actuales y el 75% con el desarrollo de nuevas aplicaciones y funcionalidades, que se escalarán progresivamente y resto de los aeropuertos en función de sus necesidades específicas.

AENA es el operador de aeropuertos número uno del mundo en términos de tráfico de pasajeros. Gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 16 aeropuertos en Europa y América. En los últimos tres años, más de 743 millones de pasajeros pasaron por aeropuertos españoles. El objetivo del contrato es garantizar el mayor rendimiento de los espacios y servicios y la mejor experiencia para los pasajeros.