Fibratel y CommScope refuerzan su unión para dar respuesta a la transformación digital
13 mayo 2020
Cobertura móvil, conectividad inalámbrica masiva, Industria 4.0, data center edge, data Center colo y la gestión automatizada de la infraestructura, conforman las bases de las nuevas demandas del cliente.
Fibratel y CommScope refuerzan su unión para dar respuesta a la transformación digital

Fibratel acaba de reforzar su alianza con CommScope, partner estratégico de la compañía, con el que colabora desde su fundación, hace más de 25 años. Como fruto de este acuerdo, la compañía española incorpora nuevas soluciones de este líder en la fabricación y desarrollo de infraestructuras de redes de telecomunicación.

Ambas compañías llevan décadas consolidando un porfolio de soluciones que ponen las nuevas tecnologías al alcance de todos los clientes, tanto en el área empresarial como en entornos de Centros de Datos de Colocation. Como resultado de esta fructífera trayectoria, integrador y fabricante han ido moldeando un canal de clientes entre los que destacan compañías del IBEX 35 y de sectores como la automoción, consultoría, farmacéutico y administración pública.

Bajo la línea de esta fuerte alianza que se presenta, ambas compañías han identificado las tendencias que marcarán el sector en base a las nuevas necesidades y demandas de los clientes:

1.            Diseño de movilidad o cobertura móvil: La comunicación ubicua y en todo momento es una de las principales necesidades de los nuevos edificios inteligentes, convirtiéndose casi en un ‘commodity’; El diseño de las redes de comunicaciones, para asegurar una excelente cobertura móvil o WiFi, es crítico para cualquier nueva infraestructura. Adicionalmente, la aparición del 5G planteará un nuevo paradigma que exigirá nuevos diseños de telecomunicaciones para dar esas capacidades dentro del inmueble.

2.            Industria 4.0: El proceso de digitalización de la industria está en plena expansión. La automatización de todos los procesos, su interconexión con los sistemas de información y el IoT son un reto para las nuevas redes de comunicaciones.

3.            Data center descentralizado: el incremento exponencial de los datos, provocado por factores como la digitalización o la convergencia de las redes, precisará de un data center ‘edge’ o de frontera, que permita analizar la información tan cerca del origen como sea posible, para que la respuesta pueda realizarse de la manera más rápida posible.

4.            Centros de Datos Housing/Colocation: El incremento de servicios en la nube unido a la necesidad de estar más cerca del usuario, provoca que las grandes empresas hyperscale (Google, Facebook, Amazon, Microsoft, …) estén entrando con fuerza en estos espacios. Del mismo modo, su propia presencia genera el interés de otras grandes y medianas empresas que quieren estar conectadas a dichas compañías de una manera directa y con mínima latencia. Todo ello hace de estos centros de datos un mercado con unas necesidades críticas en sus infraestructuras de cableado.

5.            Gestión automatizada de la infraestructura: Por un lado, el incremento de puntos de conexión en los nuevos edificios inteligentes derivado de una convergencia de las redes a los sistemas IT, junto con la digitalización de la industria para la optimización de sus procesos, requiere a los gestores IT el uso de herramientas para conocer el estado de todas sus conexiones y en tiempo real. Por otro lado, el uso de centros de datos tanto principales como de respaldo en entornos remotos es un auténtico reto para la gestión de las conexiones y las soluciones que permiten monitorizar dichos entornos remotos se convierten en esenciales para una gestión óptima de las redes.