Nutanix mejora el rendimiento del Institut Mèdic per la Imatge (IMI) en un 50%
15 septiembre 2020
La tecnología de Nutanix ha permitido al IMI llevar a cabo una gestión integral y uniforme de toda su infraestructura, a través de un único visor y una única consola de gestión.
Nutanix mejora el rendimiento del Institut Mèdic per la Imatge (IMI) en un 50%

Nutanix ha anunciado que la institución médica Institut Mèdic per la Imatge (IMI) ha implementado la tecnología de Nutanix para unificar los sistemas informáticos de las distintas empresas que forman el grupo y lograr una infraestructura más robusta y rápida. El Institut Mèdic per la Imatge (IMI) de Manresa, es una pyme del sector sanitario especializada en exploraciones de Resonancia Magnética, Densitometría y Medicina Nuclear con la última tecnología. Su principal objetivo es ofrecer a hospitales, mutuas y pacientes estos servicios mediante una oferta adaptada a cada persona y centro, sin listas de espera y con una rápida entrega de resultados.

En este contexto, el IMI, forma parte además de un grupo de empresas del sector de la salud, ubicadas en distintas localizaciones. Cada una cuenta con su propio departamento de IT y sus propios sistemas, pero la colaboración es constante, por lo que necesitaban una solución que fuera capaz de conectarlas a todas. Desde 2012 contaban con una solución de virtualización en una instalación tradicional de VMware, con cabina de disco, red y servidores, pero necesitaban actualizarla.

Ante esta situación, el IMI decidió afrontar la renovación de su infraestructura tecnológica y, tras valorar varias opciones de mercado, decidieron empezar a trabajar con Nutanix. La institución médica estaba buscando un software de backup de máquinas virtuales, pero les llamó mucho la atención el concepto de hiperconvergencia, que no conocían hasta entonces. Además, la solución era rápida y robusta y solucionaba los problemas de rendimiento que habían experimentado hasta entonces.  La tecnológica Sercom Cloud & Support, partner de IMI, fue la encargada de la implantación. La solución implementada está compuesta por el hipervisor Nutanix Acrópolis AHV, la consola de gestión Prism, el servicio de ficheros Files y Acrópolis AOS. 

Gracias a esta tecnología, el IMI ha conseguido mejorar la conectividad entre sus diferentes localizaciones. Adquirieron dos clusters, uno para cada empresa interesada del grupo, para poder mover los datos de un lugar a otro sin problema y tener los elementos más críticos fuera del CPD, todo de una manera transparente, muy fácil de configurar y sin ningún coste añadido al de la compra de la propia solución.

Además, el proyecto ha aportado importantes mejoras, sobre todo, en gestión. Antes, el IMI tenía un modelo de gestión descentralizado, con sistemas diferentes y alta especialización en las distintas empresas. La tecnología de Nutanix ha permitido al IMI llevar a cabo una gestión integral y uniforme de toda su infraestructura, a través de un único visor y una única consola de gestión, lo que se traduce en un gran ahorro de tiempo y mucha más agilidad en los procesos.

Otro de los principales beneficios de la tecnología de Nutanix, son el servicio de soporte, que ofrece siempre una atención rápida y eficiente, y la mejora de rendimiento. En este sentido, una resonancia magnética puede generar hasta 900 imágenes, generando un estudio cuyo tamaño puede ir de los 50 hasta los 900 Mbs, aproximadamente. Gracias a la tecnología de Nutanix, el tiempo que debía invertir un médico en la descarga de las imágenes se ha reducido notablemente, con una mejora del rendimiento del 50%. 

“Gracias al equipo de nuestro partner Sercom Cloud & Support, vimos que con el hipervisor de Nutanix, AHV, podíamos conseguir un mejor rendimiento y económicamente la propuesta era muy ventajosa porque nos permitía ahorrar el coste de mantenimiento, que Nutanix incluye en el precio. Además, aunque somos una pyme, damos un servicio esencial que requiere muchas horas de dedicación y mucha disponibilidad y no podemos permitirnos que nuestros sistemas de TI fallen o se caigan. Y eso es algo que con Nutanix tenemos garantizado”, explica Joaquim Pellicer, responsable de Sistemas de Información del Institut Mèdic per la Imatge.

“El secreto de nuestra apuesta se centra en reducir la complejidad de IT. Somos capaces de reducir todo a una única plataforma para cualquier aplicación en cualquier entorno y esto es sin duda muy importante para proyectos como el del IMI, que necesitan flexibilidad, escalabilidad y, por supuesto, una solución económica que les permita ahorrar costes”, ha señalado Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.