La Comunidad de Madrid muestra su apoyo a la industria del Data Center

La Comunidad de Madrid muestra su apoyo a la industria del Data Center y a los proveedores de servicios cloud para atraer la inversión.

Publicado el 21 Oct 2020

Madrid tiene la oportunidad de convertirse en un nodo de servicios digitales en el sur de Europa.

Después de plantear hace una semana sus peticiones ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, la industria de Centros de Datos se ha reunido con Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, en un encuentro virtual promovido por la Asociación @aslan donde también se han dado cita proveedores de servicios cloud.

En el encuentro han participado los centros de datos profesionales Data4, Equinix, Global Switch e Interxion, junto con otras empresas asociadas a aslan: Alhambra IT, Colt, Dell, Gigas, HPE, Infinidat, OVHCloud, Quark y Sophos.

El objetivo, pedir la colaboración de las Administraciones Públicas para conseguir hacer de Madrid un Hub Digital en el sur de Europa. El sector de la infraestructura digital (redes de comunicaciones y centros de datos) es una industria que atrae talento, tiene un efecto multiplicador de las inversiones, actúa como palanca de crecimiento económico de las regiones y ayuda a construir sociedades más digitales y modernas.

Miguel Ángel García Martín trasladó su disposición de colaborar con el sector para identificar los principales obstáculos para no perder esta oportunidad para la región: “Somos conscientes de que hay barreras y es importante que trabajemos juntos para identificarlas y tratar de poner soluciones. Es importante aprovechar esta oportunidad, identificar los obstáculos y ver cómo podemos darles respuesta”. Hizo referencia también a utilizar la Factoría Digital que presentarán en pocas semanas y al Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid como herramientas facilitadoras.

Por parte de aslan, la asociación está preparando un decálogo con las principales recomendaciones de la industria de centros de datos y proveedores de servicios cloud que en las próximas semanas hará llegar a la Comunidad de Madrid.

Factor multiplicador de la riqueza por nueve

Desde hace dos años, la industria del Data Center trabaja para mostrar la relación entre la inversión en infraestructura troncal digital y la creación de riqueza. Según el estudio Madrid Digital Hub realizado en 2018, se muestra que cada millón invertido en centros de datos genera nueve millones de PIB en otros sectores, en un escenario de inercia. Sin embargo, en un escenario de mayor inversión, con un trabajo conjunto entre empresas privadas y administraciones públicas, este factor de multiplicación se puede convertir en doce.

Madrid tiene a su favor, su posición geográfica en el centro de la Península Ibérica, puerta de entrada a África y América; y la cada vez mayor llegada de cables submarinos que confluyen en Madrid desde las distintas costas y donde se interconectan con centros de datos y operadores de comunicaciones.

Entre las peticiones del sector de Data Center está la creación de un marco regulatorio fácil, transparente, ágil y adecuado a su negocio; y ser interlocutores directos con la administración. Hoy los centros de datos se ven penalizados por una regulación que no se ajusta a su actividad, una excesiva burocracia, la dificultad para disponer de suelo industrial o la incertidumbre ante la disponibilidad de potencia eléctrica en ciertas zonas.

Otros retos y oportunidades en empleo, soberanía del dato y colaboración público-privada

Durante la reunión, las distintas empresas mostraron también las oportunidades y los retos de Madrid Digital Hub en generación de empleo y talento; soberanía del dato y colaboración público-privada.

Todo el ecosistema que se desarrolla alrededor de los centros de datos tiene un efecto multiplicador e impulsor de start ups y empresas de servicios digitales, lo que repercute en la generación de empleo directo; personal cualificado, uno de los grandes problemas que se están encontrando actualmente las compañías; y repatriación del talento.

Respecto a la soberanía del dato, en el encuentro se hizo referencia también a Gaia-X, iniciativa europea para abordar la gran dependencia de Europa de los proveedores no europeos de cloud, como EE.UU. y China. Este proyecto quiere generar una claridad y transparencia para sectores con datos sensibles o preocupados por la soberanía del dato, acelerar la adopción de servicios cloud, facilitar la portabilidad y fomentar la innovación.

Finalmente, en cuanto a la colaboración público-privada, el Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, explicó los planes para agilizar la contratación en el sector público mediante la Factoría Digital que se pondrá en marcha próximamente: “Será una de las primeras acciones que realizará el Centro de Innovación de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid y que presentaremos en pocas semanas. Daremos un plazo amplio para que quien quiera y pueda se sume a este contrato marco y trabaje con la administración pública madrileña. La idea es hacer una presentación al sector explicando los requisitos de entrada de solvencia técnica y económica y tener un marco de colaboración más dinámico y abierto”.

En cuanto, al Centro de innovación, la Comunidad de Madrid quiere que sea un centro abierto con un consejo asesor formado por empresas y expertos, que aporten su experiencia y talento. “Para hacer de Madrid esa región plenamente digitalizada y referente para toda la UE”.

Más información en www.aslan.es.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2