Los sectores de energía y utilities lideran la inversión en tecnologías disruptivas

De acuerdo con un estudio de Quint, el conjunto de estas compañías destinará entre 9.000 y 12.000 millones de euros a soluciones de ciberseguridad, plataforma, IoT, Blockchain, IA y Big Data en los próximos tres años.

Publicado el 19 Nov 2020

Los sectores de energía y utilities lideran la inversión en tecnologías disruptivas

Las empresas del sector de energía y utilities lideran la inversión en España en tecnologías disruptivas y de innovación, de acuerdo con una investigación de la consultora de estrategia Quint. El conjunto de estas compañías destinará entre 9.000 y 12.000 millones de euros a soluciones de ciberseguridad, plataforma, IoT, Blockchain, IA y Big Data en los próximos tres años. Destaca sobre todo el esfuerzo que harán en IA y Big Data, aspectos que concentran en torno al 40% de su presupuesto destinado a digitalización y a tecnología.

“Hablamos de empresas energéticas tradicionales y también de servicios como agua y gas, que ya habían hecho un desembolso importante en plataformas, que ahora se encuentran mejor posicionadas para todo lo relacionado con modelos predictivos, analítica de datos e IA”, explica Javier Morgado, managing partner de Quint y responsable de los sectores de Telecomunicaciones, Energía e Industria. En ese sentido, “ya se utiliza Machine Learning e Inteligencia Artificial para la optimización de redes eléctricas, para las llamadas Smart grids, que transportan electricidad y datos al mismo tiempo, o para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado, entre otras cuestiones”, añade Morgado.

El subsector de oil & gas se encuentra en un momento complejo, por la situación geopolítica y la reducción del precio del barril de crudo; y buscan nuevas estrategias que les permitan generar eficiencias y nuevos modelos de negocio a través de programas de innovación y digitalización con base tecnológica, añaden los expertos de Quint.

El subsector eléctrico se enfrenta al reto de la ‘comoditización’ de sus servicios y de batalla de precios además con la entrada de nuevos jugadores sobre todo en el ámbito de la comercialización. Estas inversiones darán cobertura también a la búsqueda de eficiencias y de nuevos modelos de negocios y de competitividad.

El sector en su conjunto aborda la descarbonización como la meta más compleja, con objetivos muy relevantes respecto a la huella de carbono y con un horizonte temporal de pocas décadas para transformar sustancialmente sus modelos actuales de negocio. Toda la inversión que se va a realizar en los próximos años contribuirá decididamente a este horizonte de transformación, y marcará la agenda competitiva entre los grandes jugadores del sector.

La información se ha obtenido desde distintas fuentes, desde la información publicada a entrevistas con el comité de dirección/responsable de tecnología de empresas de energía y utilities que facturan más de 500 millones de euros al año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3