Red Hat impulsa el edge con la nueva versión de Linux empresarial

Red Hat Enterprise Linux 8.4 es la base de la iniciativa Red Hat Edge que incluye imágenes ligeras de contenedores, gestión mejorada de los despliegues edge a escala y actualizaciones automáticas de contenedores.

Publicado el 07 May 2021

Red Hat impulsa el edge con la nueva versión de Linux empresarial

Red Hat presenta nuevas funcionalidades y mejoras en la plataforma empresarial de Linux, que sitúan a Red Hat Enterprise Linux como una potente plataforma para la nube híbrida abierta, desde el centro de datos hasta el edge. Disponible en las próximas semanas, Red Hat Enterprise Linux 8.4 simplifica el papel del sistema operativo como una plataforma ligera para los despliegues en producción en el edge, añadiendo nuevas funcionalidades de gestión y despliegue de contenedores Linux escalables para cubrir las necesidades del edge computing.

Según el informe de Red Hat “El Estado del Open Source Empresarial”, el 72% de los responsables de TI entrevistados esperan que el código abierto impulse la adopción del edge computing en los próximos dos años. En tanto, el estudio de la Fundación Linux “2021 State of the Edge” predice que los dispositivos IoT o edge producirán aproximadamente 90 zettabytes de datos en 2025. Para Red Hat, esto indica que en los próximos años seguirá aumentando el uso edge computing como un entorno de la nube híbrida abierta, lo que hace que los preparativos para disponer de una plataforma de edge computing sólida se conviertan en una necesidad vital para los CIO y los líderes de TI.

Red Hat Enterprise Linux es la base de los sistemas en producción de las industrias de la lista Fortune 500 en todo el mundo, desde instituciones financieras globales y sistemas de salud hasta centros de fabricación y agencias gubernamentales. La plataforma combina una mayor consistencia y control de los entornos de nube híbrida con la capacidad de adoptar la innovación abierta de forma gradual o de un solo golpe, lo que se traduce en una mayor confianza en la seguridad y fiabilidad de los despliegues. Con las nuevas capacidades de Red Hat Enterprise Linux 8.4, Red Hat amplía esta funcionalidad a los despliegues edge.

Red Hat Edge

Red Hat Enterprise Linux es la base para la iniciativa Red Hat Edge, cuyo objetivo es ampliar las funcionalidades del portfolio de nube híbrida abierta de Red Hat al edge en todos los sectores de telecomunicaciones y transporte hasta los coches inteligentes y los dispositivos empresariales. Todo el portfolio de tecnologías abiertas de Red Hat constituye un stack tecnológico preparado para el edge computing, que integra Red Hat Enterprise Linux, así como:

  • Red Hat OpenShift, que incluye soporte para clústeres de 3 nodos y nodos de cómputo remotos, lo que permite desplegar la plataforma empresarial de Kubernetes empresarial líder del sector en ubicaciones que tienen limitaciones de espacio y recursos.
  • Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes, que ofrece funcionalidades de gestión de Kubernetes potentes y flexibles en la nube híbrida abierta y amplía el control de TI centralizado desde el centro de datos hasta los despliegues edge más remotos.
  • Red Hat Ansible Automation Platform para ayudar a automatizar los flujos de trabajo de mantenimiento de todo el stack de software desplegado en los dispositivos edge.
  • Red Hat Integration para conectar las aplicaciones y los datos a lo largo de los despliegues en el edge y en la nube híbrida abierta.
  • Red Hat Data Services para almacenar, analizar y distribuir datos a lo largo de los despliegues en el edge y los centros de datos.

Contenedores empresariales Linux, escalables para el edge

Los despliegues edge a menudo dependen en gran medida de los contenedores Linux para facilitar la creación, el despliegue y el mantenimiento de las cargas de trabajo en diferentes ubicaciones. Red Hat Enterprise Linux 8.4 ayuda a mantener la estandarización y el control mediante estas imágenes, empezando por las actualizaciones de Podman, el motor de contenedores basado en estándares abiertos de Red Hat Enterprise Linux. Podman permite la gestión de contenedores en toda la nube híbrida abierta desde un único punto central, independientemente de que se ejecute en el centro de datos o en una ubicación edge remota, y proporciona la posibilidad de actualizar de forma automática los contenedores, lo que facilita el mantenimiento de las cargas de trabajo contenerizadas en el edge para que se ejecuten apropiadamente y de forma más segura.

Red Hat Enterprise Linux 8.4 añade nuevas funcionalidades a Image Builder, una herramienta que crea imágenes personalizadas de sistemas operativos desplegables para diversos usos. Para las cargas de trabajo de edge computing, Image Builder ahora da soporte a la creación de medios de instalación adaptados para bare metal, lo que ayuda a los equipos de TI a mantener una base común incluso en entornos de edge desconectados.

La Red Hat Universal Base Image (UBI), el contenido del espacio de usuario de Red Hat Enterprise Linux que puede ejecutarse dentro de los contenedores, también ha sido mejorado en la última versión. UBI hace posible que los contenedores sigan manteniendo las mismas características para entornos productivos que Red Hat Enterprise Linux, como son la seguridad y la eficiencia mejoradas, a nivel de aplicación. Para edge computing, UBI está ahora disponible en una imagen ligera (micro), lo que la hace ideal para construir aplicaciones redistribuibles y nativas para la nube, estandarizadas en una base empresarial Linux sin la sobrecarga de un despliegue de kernel completo.

Red Hat Enterprise Linux en la nube híbrida abierta

Red Hat Enterprise Linux 8.4 es más que una base para el edge. La última versión de la plataforma empresarial Linux líder a nivel mundial incorpora nuevas y mejoradas funcionalidades para ayudar a las organizaciones a crear, desplegar y mantener estrategias de nube híbrida de una forma más eficiente, desde el centro de datos hasta la nube. Otras características clave son:

  • Mayor flexibilidad para las aplicaciones basadas en la nube con una visión más global del despliegue de las suscripciones y la elaboración de informes a través de Red Hat Insights Subscriptions, así como una mayor compatibilidad con Red Hat Cloud Access.
  • Mayor simplificación y automatización de la configuración y gestión del sistema a través de la herramienta Tracer y las actualizaciones de Red Hat Enterprise Linux Web Console, que proporcionan una guía inteligente en torno a la aplicación de parches y actualizaciones del sistema para ayudar a identificar el tiempo de inactividad debido a los reinicios del servicio o del sistema.
  • Capacidades de seguridad ampliadas diseñadas para ayudar a abordar las necesidades de las organizaciones de TI en la escalabilidad de la nube híbrida, con Red Hat Enterprise Linux System Role for Crypto Policies y Network-Bound Disk Encryption (NBDE) entregados contenerizados en entornos distribuidos.

Red Hat Enterprise Linux 8.4 también se beneficia de nuevas y potentes novedades de Red Hat Insights, la oferta de gestión proactiva de Red Hat, para ayudar a reforzar la seguridad de TI, el análisis y la gestión de los sistemas Red Hat Enterprise Linux. Red Hat Insights está disponible por defecto con todas las suscripciones activas de Red Hat Enterprise Linux, Red Hat OpenShift y Red Hat Automation Platform.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados