El arte de gestionar la nube a través de una plataforma unificada

Un estudio de Nutanix desvela que el 94% de las compañías aseguran que se beneficiarían de una plataforma única y unificada para gestionar aplicaciones y datos en diversos entornos de TI.

Publicado el 23 Mar 2023

El arte de gestionar la nube a través de una plataforma unificada

Nutanix anunció los resultados de la quinta edición de su informe de investigación global Enterprise Cloud Index (ECI), el cual mide el progreso de las empresas con la adopción de la nube. El ECI de este año revela que la infraestructura de TI es cada vez más diversa y que las organizaciones se enfrentan al reto de integrar la gestión y el control de los datos. La investigación pone de manifiesto que la mayoría de los departamentos de TI trabajan con más de una infraestructura informática, una tendencia que se va a intensificar en el futuro. Sin embargo, la visibilidad de los datos en todos los entornos supone un problema, ya que solo el 40% afirma tener una visión completa de dónde residen sus datos.

En los últimos cinco años, las actitudes de los encuestados han cambiado drásticamente hacia el uso de múltiples entornos de TI. En 2018, más de la mitad de los encuestados afirmaron que, algún día preveían ejecutar todas las cargas de trabajo exclusivamente en una nube privada o en la nube pública. En lugar de trabajar para consolidarse en una infraestructura o modelo operativo de TI en particular, como parecía deseable en 2018, la mayoría de las empresas ahora ven inevitable e incluso beneficioso, ejecutar las cargas de trabajo en la nube pública, en entornos on-premise o en el edge.

El objetivo de las organizaciones ahora es hacer que este modelo operativo híbrido sea más eficiente, especialmente a la hora de gestionar los entornos de TI desde el edge hasta el core. El creciente nivel de diversidad en los despliegues en cloud crea una enorme complejidad en la gestión de los datos de las aplicaciones en todos los entornos de la nube. Las herramientas integradas que permiten aprovisionar, mover, gestionar, supervisar y proteger aplicaciones y datos desde una única consola de manera uniforme son una prioridad creciente para TI. Casi todos los encuestados afirman que se beneficiarían de disponer de un único plano de control unificado para gestionar aplicaciones y datos en diversos entornos.

Conclusiones del informe

  • La mayoría de las organizaciones utilizan más de un tipo de infraestructura TI, y casi todas coinciden en que lo ideal sería disponer de una única plataforma para gestionarlas todas. La mayoría (60%) de los equipos de TI utilizan más de una infraestructura, ya sea una combinación de nubes privadas y públicas, varias nubes públicas o un centro de datos local junto con un centro de datos alojado. Se espera que esta cifra aumente a casi tres cuartas partes (74%) en un futuro cercano, aunque esto plantearía reto. El 94% afirma que se beneficiaría de disponer de un lugar único y unificado para gestionar aplicaciones y datos en diversos entornos.
  • La seguridad de los datos y las gestiones de administración impulsan las opciones de infraestructura TI. Los datos están impulsando las decisiones en torno a infraestructura. Seguridad, protección y recuperación de datos, y la soberanía encabezan la lista de impulsores clave. Sin embargo, la visibilidad es un reto cada vez mayor. Aunque el 94% de los encuestados está de acuerdo en que tener una visibilidad completa es importante, solo el 40%, según el estudio ECI de Nutanix, afirma tener una visibilidad completa de dónde residen sus datos.
  • El control de los costes de la nube se sitúa como uno de los principales retos de la gestión de TI. Entre los encuestados, el 85% considera que el coste de la nube es un reto para la gestión TI, y más de un tercio (34%) lo considera un reto “importante”. En concreto, la migración de aplicaciones entre nubes es actualmente un punto delicado para las organizaciones, ya que el 86% de los encuestados coinciden en que mover aplicaciones entre entornos puede ser complejo y costoso. Además, casi la mitad (46%) planea repatriar algunas aplicaciones a centros de datos locales para mitigar los costes de la nube en el próximo año.
  • Casi todos los encuestados (96%) han comenzado a utilizar la orquestación Kubernetes de código abierto. Sin embargo, citan el diseño y la configuración de la infraestructura base, el almacenamiento y los servicios de bases de datos entre los principales retos a los que siguen enfrentándose con sus despliegues de Kubernetes.
  • La sostenibilidad es ahora una prioridad de TI. Casi todos los encuestados (92%) coinciden en que la sostenibilidad es más importante para su organización que hace un año. Este cambio en las prioridades está impulsado principalmente por las iniciativas corporativas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) (63%), las interrupciones en la cadena de suministro (59%) y las decisiones de compra de los clientes (48%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3