“Digital Valley Spain supone una oportunidad histórica, no solo regional, sino para todo el país”

Charlamos con D. Narciso Romero, alcalde de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, que acogerá este colosal proyecto de hub digital y data centers.

Publicado el 04 May 2023

D. Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes

La semana pasada, nos hacíamos eco en Data Center Market del proyecto Digital Valley Spain, un Hub Digital que contará con una serie de servicios tecnológicos compuestos principalmente por una novedosa infraestructura de data centers y nuevas capacidades logísticas en el ámbito del e-commerce, junto con una serie de centros dedicados a la formación y generación de nuevos conocimientos en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Ahora, hemos entrevistado al alcalde de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, que acogerá este proyecto, para que nos comente las repercusiones no solamente locales, sino también para España en su conjunto. “Nos encontramos con un proyecto que por su dimensión y magnitud tendrá un impacto brutal, tanto desde el punto de vista de la creación de empleo como de sus repercusiones económicas. No existe otra iniciativa similar en la Comunidad de Madrid de iguales características, y supone una oportunidad histórica, ya no solo para la localidad, sino para todo el país”, explica D. Narciso Romero, regidor de San Sebastián de los Reyes.

Para Romero, habrá un antes y un después en la forma de percibir el municipio, especialmente para sus habitantes, puesto que “la primera gran transformación tuvo lugar con el inicio de nuestro periodo democrático. Hasta ese momento, San Sebastián de los Reyes tenía una economía primaria, pero a partir de ese momento pasó de ser un pueblo a una ciudad. Digital Valley Spain puede ser considerado como la segunda gran transformación económica, social y empresarial de nuestra localidad, puesto que la innovación tecnológica marcará las líneas de su transformación”, opina el alcalde.

Digital Valley Spain puede ser considerado como la segunda gran transformación económica, social y empresarial de nuestra localidad

De acuerdo con D. Narciso Romero, San Sebastián de los Reyes cuenta con el suficiente suministro de energía eléctrica requerido para un proyecto de esta envergadura, junto con la “presencia de redes de fibra oscura, gran ancho de banda, volumen de suelo necesario, un amplio territorio disponible que facilitaría la escalabilidad del proyecto, y, por supuesto, es viable toda la parte de sostenibilidad, ya que la energía residual que se generará no irá a la atmósfera, sino al aprovechamiento del calor residual para nuevos usos”. A estas circunstancias se suma la situación privilegiada de Madrid como centro neurálgico del negocio, que está atrayendo inversiones muy atractivas debido a su buena conectividad con África, Europa y América.

Con todas estas bazas, Digital Valley Spain espera comenzar las obras lo antes posible, a la espera de algunos trámites burocráticos. “Merece la pena que todos centremos nuestras energías para hacer viable una iniciativa como esta. Hay que aprovechar las oportunidades de este tipo. Debemos ser consecuentes con las oportunidades que se nos plantean y no dejarlo pasar”, concluye el regidor.

Según los cálculos totales que se detallan en un informe encargado a la consultora PwC, el impacto total de la inversión privada inicial y de la operativa hasta 2040 será de 15.012 millones de euros, en PIB, 305.525 FTEs y 735 millones de euros de recaudación fiscal extra para la Comunidad de Madrid.

Las peculiaridades de Digital Valley Spain

El ámbito abarca una superficie de 785 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Está ubicada una subestación eléctrica perteneciente a Red Eléctrica de España, que consta de tres líneas eléctricas y proporciona suministro a tensiones de 220 y 400 kV. Para los data centers que se construirán, la distribución eléctrica hasta cada una de las parcelas se realizará a tensión de 66 kV. A este nivel se ubicarán 11 subestaciones de 66/30 kV que transformarán la tensión para su distribución final a los edificios a 30 kV.
  • Una gran zona de renovables (energía fotovoltaica), descarbonización e hidrógeno verde
  • Los data centers, que lógicamente ocupan una parte muy importante, pero no la única.
  • Espacio de universidades y centros de formación como polos de atracción del talento, además de laboratorios de desarrollo de distinta índole
  • Apartado logístico enfocado al e-commerce de última milla.
  • Servicios de restauración y hospedaje de las personas que trabajen en Digital Valley Spain
Digital Valley Spain
Digital Valley Spain

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4