Las métricas a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento web

Publicado el 21 Jul 2022

Hosting, velocidad, rendimiento y experiencia de usuario son términos que están relacionados. La experiencia de usuario define qué siente un usuario frente a un producto o servicio tanto de forma positiva como negativa, crucial para cualquier negocio online. Una buena experiencia de usuario es importante porque tiene numerosos beneficios, influye positivamente en el ratio de conversión, favorece la repetición, induce a la recomendación y refuerza la reputación de la marca.

Para sacar el máximo provecho de cada una de estas ventajas es necesario optimizar el sitio web, tanto para el público al que se dirige como para el dispositivo desde el que se conecte. Una página web o eCommerce ha de cumplir, de la forma más simple y sencilla posible, el cometido para el que ha sido creada: lectura, compra, divulgación… Si perdemos de vista la optimización y nos olvidamos de la experiencia de usuario, el éxito de la web se verá comprometido.

La experiencia de usuario define qué siente un usuario frente a un producto o servicio tanto de forma positiva como negativa, crucial para cualquier negocio online

A pesar de que la experiencia de usuario es un término bastante subjetivo, hoy en día ya hay herramientas que permiten medir la satisfacción de los visitantes, lo que proporciona una gran visión acerca de los clientes. Y no cabe duda de que una buena experiencia de usuarios está estrechamente ligada con la optimización web, pues es esta la que define el posicionamiento de la web o eCommerce en los buscadores, es decir, las opciones preferidas por los usuarios.

Para medir esta satisfacción, Google, el principal buscador web a nivel mundial, ha desarrollado las Core Web Vitals, indicadores que definen parámetros relacionados con la experiencia de usuario. Conocerlas, ayudarán a todos los usuarios a mejorar el rendimiento de su página web atendiendo a los factores claves.

  • LCP (Largest contentful paint). Este indicador mide el tiempo que tarda en cargar el contenido principal de una página. En este punto, Google establece que hasta 2.5 segundos es una carga óptima, aunque lo ideal es que cargue por debajo del segundo. A mayor tiempo de carga, peor es la experiencia de usuario.
  • FID (First input delay). El FID cuantifica la percepción de los usuarios cuando intentan interactuar con tu sitio web, es decir, cuanto tarda la página en ser interactiva para el usuario al pulsar cualquier elemento. En este sentido, Google estipula que por debajo de los 100 milisegundos es un tiempo óptimo, todo lo que supere este tiempo, indicará que está bloqueando la carga de contenido, lo que afecta negativamente a la experiencia de usuario.
  • CLS (Cumulative layout shift). Es una métrica de Google para evaluar los cambios en el diseño y los movimientos inesperados en el contenido. El CLS permite evaluar este problema midiendo la frecuencia con la que ocurren estas acciones a tus usuarios. Para Google 0.1 es un buen tiempo, aunque lo ideal es cero.

A la hora de posicionar una página hay más de cien criterios diferentes dentro del algoritmo de Google. Los principales son el contenido, su relevancia, enlaces a ese contenido/web, la arquitectura del sitio y la experiencia de usuario con sus tres indicadores, entre otros muchos. Por ello, desde SiteGround insistimos en que la velocidad es una pieza fundamental para la experiencia de usuario, y uno de sus principales indicadores a la hora de posicionar una página web.

Los proveedores de hosting especializados han facilitado enormemente la gestión de factores como la velocidad web y el rendimiento de una página o plataforma eCommerce. Trabajamos y desarrollamos continuamente tecnología pensada para optimizar y reforzar la velocidad de las páginas web y tiendas online alojadas en nuestros servidores.

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José Ramón Padrón

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