¿Qué supone el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE?

Acabar con cláusulas oscuras, ilegibles e incomprensibles y otorgar más derechos al usuario son los objetivos principales de la nueva ley.

Publicado el 22 May 2018

GDPR

Este viernes entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR según sus siglas en inglés) y muchas compañías están apurando las últimas horas para garantizar que los usuarios den el visto bueno a sus nuevas políticas de uso de datos.

Todas las empresas, sin tener en cuenta su origen, tamaño o actividad, que operen en el marco de la Unión Europea deberán cumplir la nueva normativa si recogen, guardan, tratan, usan o gestionan algún tipo de dato de los ciudadanos de la Unión. Eso significa que desde las grandes empresas que basan su negocio en internet y la información de los usuarios (como Google o Facebook) hasta los autónomos, estarán sujetos al reglamento europeo. Y aquellas que no cumplan la nueva normativa pueden ser multadas con hasta un máximo del 4% de la facturación global anual.

El nuevo GDPR piensa en los usuarios y exige a las empresas informar de las condiciones de uso de los datos de una forma inteligible y de fácil acceso, usando un lenguaje claro y sencillo. Además, toda empresa estará obligada a explicar cuál es la finalidad del tratamiento de sus datos.

“Sabemos lo importantes que son los datos para nuestros clientes, especialmente en los nuevos modelos de negocio enfocados a poner al consumidor en el centro. Los usuarios se han dado cuenta de que la forma en que una marca utiliza su información es parte de la esencia de la compañía y es fundamental transmitirles confianza”, apunta Rafa Romero, Responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

Y no solo eso, también deberán informar en un plazo máximo de 72 horas sobre cualquier brecha de seguridad que hayan podido sufrir. Así, no sólo deberán dar parte a las autoridades competentes (la Agencia de Protección de Datos en España), sino también a todos aquellos usuarios cuyos datos hayan sido comprometidos.

“En Selligent Marketing Cloud tenemos la certificación europea ISO 27018 desde hace años, y no porque fuera obligatorio, sino porque el hecho de proteger la privacidad de los datos de nuestros clientes está profundamente arraigado en la cultura de la compañía y en nuestros productos y procesos de trabajo”, añade Rafa Romero.

Además, Selligent Marketing Cloud también ha recibido la Certificación de Privacy Shield, que regula las transferencias internacionales de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos para facilitar que las empresas de ambos lados del Atlántico cumplan con los requisitos de protección de datos de la GDPR.

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Redacción Data Center Market

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