Schneider Electric mejora la eficiencia energética y operativa de EcoStruxure Power

La plataforma EcoStruxure Power permite contar con una gestión centralizada de la ciberseguridad y con visibilidad de las amenazas en tiempo real, al tiempo que proporciona una conectividad continua para los dispositivos IoT inteligentes, cableados e inalámbricos, con el software de Edge Control o el Advisor.

Publicado el 17 Nov 2022

Schneider Electric mejora la eficiencia energética y operativa de EcoStruxure Power

Schneider Electric ha lanzado nuevas actualizaciones de su arquitectura y plataforma especializada EcoStruxure Power. Esta arquitectura y plataforma integral, habilitada para IoT, está diseñada para digitalizar y simplificar la distribución eléctrica y la gestión de la energía, proporcionando una energía fiable y continua, para edificios comerciales, centros sanitarios, centros de datos, industria e infraestructuras. Esta última evolución integra soluciones de ciberseguridad, una pasarela todo en uno para recuperar datos tanto de sensores inalámbricos como de dispositivos cableados, y herramientas para ayudar a capacitar a los profesionales de la electricidad que se enfrentan a sistemas de distribución de energía eléctrica cada vez más complejos.

Esta actualización de EcoStruxure Power incluye las siguientes soluciones:

  • Eficiencia energética y gestión de activos con la conectividad de EcoStruxure Panel Server a EcoStruxure Asset Advisor & Resource Advisor: el lanzamiento de la pasarela modular de alto rendimiento proporciona una perfecta conectividad de los dispositivos IoT inteligentes, tanto si están cableados como si no, a los servicios de asesoramiento y/o software de Edge Control.
  • Capacitación de los operadores con EcoStruxure Extended Reality Operator Advisor: la nueva oferta de Realidad Extendida ayuda a capacitar a los profesionales eléctricos abordando los principales retos asociados al error humano, la documentación en papel y las limitaciones de tiempo.
  • Soluciones de ciberseguridad integradas con EcoStruxure Cybersecurity: gestión centralizada de la ciberseguridad y visibilidad de las amenazas en tiempo real.
  • Integración de ETAP Operator Training Software (OTS): los gestores de las instalaciones pueden trabajar con un entorno de formación Power Operation altamente realista impulsado por el gemelo digital eléctrico de ETAP.

Monitorización de la distribución eléctrica de última generación

EcoStruxure Panel Server es una pasarela todo-en-uno que recupera datos tanto de sensores inalámbricos como de dispositivos cableados, proporcionando a los gestores de las instalaciones un fácil acceso a la información que necesitan para proteger, maximizar y optimizar sus sistemas de energía.

La conectividad de Panel Server con el EcoStruxure Asset Advisor permite que los datos y las alarmas en tiempo real recopilados y mostrados en las páginas web integradas de la pasarela también están disponibles en el Asset Advisor, donde los expertos en servicios pueden proporcionar diagnósticos del sistema eléctrico.

EcoStruxure Panel Server es una parte integral de la aplicación de monitorización térmica continua de Schneider Electric, que reduce el riesgo de incendios eléctricos al mismo tiempo que aumenta la protección de las personas y los activos. La seguridad, la prevención y la minimización de los riesgos en los centros de datos e instalaciones son fundamentales para los clientes de Schneider Electric. Alrededor del 25% de los incendios eléctricos se deben a conexiones defectuosas o sueltas. Y los cortes de energía causan una pérdida de 110.000 millones de dólares y 150.000 millones de euros en EE.UU. y la UE, respectivamente.

Conectando Panel Server con EcoStruxure Resource Advisor, los gestores de instalaciones pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y a reducir el consumo de energía con el análisis del uso de la energía y el seguimiento del rendimiento. El Panel Server recopila y comparte datos energéticos para ayudar a conseguir iniciativas de conservación de la energía. Está certificado como parte de un sistema de gestión de datos energéticos según las normas ISO 50001, ISO 50002 e ISO 50006.

Ampliar la realidad para capacitar al personal de operaciones y mantenimiento eléctrico

Mientras los sistemas de distribución eléctrica se han vuelto más complejos, los equipos de gestión de instalaciones se han reducido. Esto supone menos empleados, con menos experiencia, para mantener los activos críticos y responder a cualquier amenaza a la continuidad eléctrica, al mismo tiempo que se trabaja frecuentemente en equipos desconocidos, en condiciones a menudo estresantes.

El uso de la tecnología de Realidad Extendida, que integra la realidad virtual, la aumentada y la mixta, ya está muy consolidado en sectores como el de salud, la fabricación y la formación industrial. Con EcoStruxure Extended Reality Operator Advisor, Schneider Electric aplica las herramientas de Realidad Extendida a las operaciones de distribución y mantenimiento eléctrico, acelerando la formación y capacitando al personal de las instalaciones para mejorar la seguridad y la eficiencia, a la vez que se ahorra tiempo a la hora de aislar los riesgos y restaurar la energía.

Visibilidad de las amenazas en tiempo real con gestión centralizada de la ciberseguridad

Con la conectividad de la distribución de la energía, una de las preocupaciones es que el aumento del número de dispositivos IoT pueda generar importantes problemas de ciberseguridad. El riesgo y la amenaza de ciber incidentes en las redes OT se reducen con un enfoque de defensa en profundidad de la seguridad, lo que incluye productos y sistemas que cumplen con las normas reconocidas internacionalmente, como ISA/IEC 62443. EcoStruxure Power proporciona una gestión centralizada de la ciberseguridad y una visibilidad de las amenazas en tiempo real, lo que permite asegurar el control de las operaciones, garantizar el cumplimiento de cualquier normativa y de los estándares.

EcoStruxure Cybersecurity Application Platform ofrece varios módulos de defensa en profundidad que permiten la supervisión centralizada de la seguridad. La detección de anomalías permite la monitorización continua y pasiva de las redes y los componentes conectados, buscando comportamientos anómalos, lo que ayuda a minimizar el tiempo de detección, caracterización, notificación y respuesta a las brechas de seguridad. La función de copia de seguridad y restauración ayuda a minimizar la parada de las operaciones provocada por un fallo de los componentes o a un ciberataque (por ejemplo, ransomware) mediante copias de seguridad automatizadas y seguras y una rápida restauración.

Con tecnología Digital Twin

Con la integración del software de formación de operadores ETAP (eOTS) y el software de gestión de energía EcoStruxure Power Operation, los gestores de las instalaciones pueden experimentar un entorno de formación Power Operation altamente realista impulsado por el gemelo digital eléctrico de ETAP.

Esta integración única permite que todos los sistemas de EcoStruxure Power Operation se conecten con el gemelo digital eléctrico de ETAP de forma continua y en tiempo real. Con esta conexión, los operadores pueden crear y comprender el comportamiento del sistema de energía durante varios escenarios de operación reales o plausibles. Se pueden diseñar y validar nuevos procedimientos de operación frente a contingencias utilizando la interfaz hombre-máquina de EcoStruxure Power Operation, todo ello gracias a la plataforma de simulación y análisis ETAP eOTS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4