Vertiv presenta las ventajas de sus unidades de refrigeración sin falso suelo

La compañía da a conocer en un desayuno informativo las nuevas opciones en refrigeración de precisión sin falso suelo en los centros de datos, que ya se está utilizando en grandes centros de datos en EE.UU., y ahora está comenzando a irrumpir en España.

Publicado el 16 May 2023

equipo de refrigeración Liebert

Vertiv ha celebrado un desayuno informativo en Madrid al que acudieron compañías de los sectores del data center y las comunicaciones para conocer las nuevas opciones en refrigeración de precisión sin falso suelo en los centros de datos. Este tipo de tecnología ya se está usando en grandes centros de datos en EE.UU., y ahora está comenzando a irrumpir en España.

Durante el evento, Teo Holguín, Applications Engineer de Vertiv España, fue el encargado de presentar estas innovadoras soluciones y aseguró que la situación actual del mercado de los centros de datos está en constante crecimiento y desarrollo. Por ello, las ingenieras españolas están optando por productos que maximicen la densidad de refrigeración y garanticen su continuidad. Una de las opciones que presenta Vertiv son las soluciones de refrigeración para centros de datos sin suelo técnico, que presentan múltiples ventajas.

Una opción que hace frente a los desafíos

A pesar de los desafíos que se están dando a nivel mundial como, por ejemplo, la crisis de suministros, el aumento de costes en materias primas y productos o la escasez de mano de obra especializada, la construcción de grandes centros de datos está teniendo cada vez más presencia en el país. La mayoría de estos centros de datos optan por tecnologías de refrigeración sin falso suelo.

Este tipo de refrigeración se centra en cuatro objetivos fundamentales que cubren las necesidades que presentan los CPD. En primer lugar, se buscan soluciones estandarizadas que se puedan implementar en todos los data centers localizados por el mundo, minimizar notoriamente los tiempos de construcción y el time to market, la disminución de los costes (CAPEX Y OPEX) y la reducción del consumo de recursos.

La instalación de un falso suelo de calidad es costosa e implica un tiempo largo de implementación, por lo que se está optando por tecnologías que impulsan aire directamente a la sala. No obstante, en aplicaciones que prescinden de falso suelo, la distribución de aire a lo largo de la sala es más compleja que en aplicaciones tradicionales de impulsión de aire a falso suelo, por lo que el diseño de este tipo de aplicaciones suele ser más complejo, siendo la realización de estudios CFD para validar el layout de la sala y comprobar que se mantiene la redundancia requerida ante distintas posibilidades de fallo.

Dos arquitecturas de refrigeración diferenciadas

Otro de los temas de conversación de la jornada fue la observación de la necesidad de mayores superficies de impulsión de aire. A partir de esta premisa se han desarrollado dos arquitecturas de refrigeración diferentes:

• Unidades Perimetrales: Este tipo de climatización es un concepto desarrollado a partir de la adaptación de un CRAH (computer room air handler) convencional de gran capacidad y se emplea en CPD que requieren unidades de climatización con una potencia de hasta 250kW, aunque podrían adaptarse a equipos más pequeños. El equipo se compone de 2 módulos, el módulo de ventiladores que se ubica en la parte superior del equipo, y el módulo que contiene la batería, que cuenta con una gran superficie de salida de aire en la parte frontal o en la parte posterior para adaptarse a distintos layouts. Se trata de una solución que prescinde de la obligatoriedad de montar un pasillo técnico porque pueden estar ubicados dentro de la sala IT. Esta solución tiene como objetivo minimizar el CAPEX del sistema de climatización.

• Unidades de pared térmicas colocadas en pasillos de servicio: Se trata de un producto estandarizado, implementado con anterioridad en EE.UU. Actualmente, se han adaptado a los estándares del mercado europeo utilizando laboratorios propios creados específicamente para este tipo de producto. El lanzamiento de este tipo de productos refuerza la misión de Vertiv en pro de la innovación tecnológica permitiendo a los clientes optimizar el diseño y el funcionamiento de sus centros de datos. El concepto se desarrolló a partir de la adaptación de un AHU (air handling unit): El aire pasa por los filtros, los ventiladores y la batería, y los equipos deben ser instalados en un pasillo técnico. Crecen en altura al respecto del mega CRAH, pero se va a conseguir más potencia y eficiencia y reduciendo así el OPEX del sistema de climatización.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2