Clúster TIC Galicia pone en marcha el programa Transformatic

Con este programa alineará su estrategia con la Xunta, las universidades y los centros tecnológicos para impulsar el crecimiento del sector TIC en la comunidad autónoma de Galicia.

Publicado el 21 Abr 2014

41670_78

Este lunes, 21 de abril se ha celebrado el acto de firma del convenio de colaboración entre el Clúster TIC Galicia y la Xunta, el sistema universitario y los centros tecnológicos de la Comunidad Autónoma.

El plato fuerte del convenio es el programa Transformatic, que permitirá alinear las estrategias de cara a impulsar la competitividad y el crecimiento del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). En concreto, Transformatic se centrará en el fomento del emprendimiento digital, la transferencia de la innovación al mercado y el fortalecimiento del sector tecnológico gallego.

El acto estuvo presidido por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y en él tomaron parte, como firmantes del convenio, Mar Pereira, directora de la Agencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA); Juan Casares, rector de la Universidad de Santiago de Compostela; Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo; Xosé Luis Armesto, rector de la Universidad de A Coruña; Fernando Pérez, director del centro tecnológico Gradiant; Sebastián Bamonde, coordinador del CITIC; Javier García, director del CESGA, y Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia.

Del Corral destacó la importancia “histórica” de la puesta en marcha de Transformatic ya que, según señaló, fue siempre una ambición del Clúster disponer de una mesa de trabajo permanente con la Xunta, las universidades y los centros tecnológicos. Esto es ahora posible, indicó, gracias al liderazgo de la AMTEGA y al convencimiento del Gobierno de la Comunidad Autónoma de que las TIC tienen un fuerte poder transformador de la economía.

El presidente del Clúster TIC Galicia se mostró convencido de que, por medio del programa, será posible cumplir tres objetivos relevantes del Cluster: coordinar mejor los apoyos para la creación de nuevas empresas, tanto por medio del emprendimiento como a través de spin-offs; impulsar las tecnologías de la información y de las comunicaciones, a través de la colaboración con los centros investigadores, como palanca de cambio de los sectores público y privado de Galicia, y dar un impulso al sector TIC para duplicar su peso en el PIB gallego, pasando del 2,5% actual (excluidos los operadores) al 5%. Para obtener este crecimiento, indicó del Corral, las TIC deben convertirse en aliados estratégicos de otros sectores y, al mismo tiempo, caminar hacia la “super-especialización”, para poder ser “un sector exportador por sí mismo”.

Ocho ejes de actuación
El programa Transformatic se estructura en ocho ejes estratégicos, con 13 líneas de actuación para conseguir sus objetivos e impulsar la Estrategia de Crecimiento Digital de Galicia, aprobada recientemente, y que contempla como una de sus prioridades la potenciación del sector TIC.

Los dos primeros ejes que se pondrán en marcha serán, por un lado, el impulso a la demanda temprana en el sector público y en los sectores privados estratégicos, para desarrollar iniciativas articuladas a través de la compra pública de tecnología innovadora y, por otro, el desarrollo de proyectos tecnológicos de gran envergadura en los sectores considerados estratégicos para Galicia.

Los seis ejes restantes de Transformatic están orientados a fortalecer el sector TIC. El primero se centra en el capital humano, con el objetivo de alinear la oferta formativa y las necesidades que demanda el mercado. En esta línea, se analizarán las políticas de formación actuales y las necesidades del mercado a medio a largo plazo, para definir nuevos programas formativos e incrementar el número de titulados TIC.

Se favorecerá además el apoyo a la I+D+i y la transferencia tecnológica entre los grupos de investigación y las necesidades del sector TIC y de los sectores estratégicos. Igualmente, se creará un sistema de apoyo integral al emprendedor digital en todo el ciclo de vida del proyecto, favoreciendo así la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Transformatic también prevé fortalecer la presencia del sector TIC en el exterior, para incrementar su cifra de negocio tanto en el mercado español como en la Unión Europea y en el resto del mundo; pondrá en marcha medidas de atracción de inversión para la implantación de empresas tecnológicas en Galicia, y maximizará la captación de fondos de convocatorias de I+D+i estatales y europeas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4