CPD de nueva construcción: Data Center Euskadi-Atlantic Data Infrastructure

En la última edición de los Awards 2023, ADI resultó ganadora en la categoría de CPD de nueva construcción.

Publicado el 27 Feb 2023

Fachada del edificio proyectado de ADI

El proyecto parte de una iniciativa público-privada para la creación de un espacio para los servicios de digitalización destinado tanto a empresas como al sector público. La sociedad así constituida está participada en un 15% por el Gobierno Vasco, encontrándose el resto dividido entre Grupo Teknei con el 42,5% y Dominion y Euskaltel con un 21,25% cada uno.

Desde sus primeros pasos, el proyecto estableció dos grandes objetivos generales. Por un lado, el de alcanzar los mayores grados de disponibilidad en el servicio y, por otro, el de estar alineados con metas de sostenibilidad acordes con las exigencias de los tiempos actuales. Para ello se han establecido los objetivos de Tier IV y Leed Platinum como atributos necesarios del nuevo data center. DCE-ADI podrá ser, de esta manera, la sexta entidad en obtener un Tier IV de construcción en España siendo, eso sí, la primera que lo hará con una participación pública.

La superficie IT a construir será de 740 m2/ 2MW en dos fases de 320 m2/ 1MW. El edificio que se instalará en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Campus de Ezkerraldea – Meatzaldea situado en la localidad de Abanto (Bizkaia). Este emplazamiento reúne todos los requisitos asociados a los suministros, tanto de energía como de conectividad (a 10 km del punto de landing de los cables “Marea” y “Grace Hopper”), al tiempo que incorpora dos ventajas añadidas. La de que todo el conjunto del Parque tendrá un marcado carácter innovador y la de que por él pasará el corredor del hidrógeno que partirá de las instalaciones de Petronor situadas en las inmediaciones; corredor al que DCE-ADI se va a conectar para utilizar el hidrógeno como una de sus fuentes de energía y para estar preparado para acompañar el desarrollo de la utilización de dicha fuente. Además de todo ello el data center contará con sistemas para recuperar el calor generado.

El emplazamiento presenta excelentes posibilidades en lo que respecta a localización y transporte, en sostenibilidad de las parcelas, en eficiencia de agua y en energía y atmósfera, créditos, todos ellos, vinculados a las mayores exigencias Leed.

Detalles técnicos

La solución, desarrollada por la empresa PQC, ingeniería y consultoría especializada en data centers con una trayectoria de más de 25 años en el sector, contempla la adopción de una topología redundante distribuida en disposición 2xN para Tier IV con la posibilidad de que, al evolucionar hacia la segunda fase y posibles fases posteriores, la disposición pueda, manteniendo el requisito de tolerancia a fallos, encontrar soluciones N+1 que permitan una minimización del PiE (Power in Excess por debajo de 2 para UPSs y sistemas de clima y de 3 para los grupos y transformadores) y con ello, estar alineados con el reto de reducir el nivel CADE (eficiencia corporativa), con un valor de PUE igual o menor que 1,3 y unos valores de ITEE e ITEU acordes con lo que puede esperarse de un Leed Platinum en la parte de selección de equipamiento IT y de la utilización del mismo.

En el terreno de la sostenibilidad, el proyecto contempla una serie de vías de actuación, comenzando por la dotación de una producción de renovable para autoconsumo dentro de las limitaciones físicas que impone la superficie disponible y siguiendo con la realización de un diseño lo suficientemente abierto y flexible como para poder ir incorporando, a lo largo de una vida útil del centro no inferior a los 25 años, tecnologías que no disponen aún de un aceptable grado de madurez pero que sí lo alcanzarán en un plazo relativamente a la vista. Asunto como la refrigeración líquida o la ya citada utilización del hidrógeno, son dos claros ejemplos de esa necesidad.

Atlantic Data Infrastructure se constituye, por tanto, como un gran centro de datos de primer nivel en cuanto a condiciones de disponibilidad y sostenibilidad que proporcionará una infraestructura para apoyar y asegurar la transformación digital de empresas e instituciones de la zona atlántica, ofreciendo un espacio de gran capacidad en el que poder gestionar y almacenar, procesos y datos bajo criterios de seguridad, sostenibilidad y proximidad.

Con el doble objetivo de disponibilidad y sostenibilidad dispondrá de certificaciones Tier IV y Leed Platinum siendo la ubicación el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, a 10 km del punto de landing de los cables “Marea” y “Grace Hopper” y en pleno corredor del hidrógeno que partirá de las instalaciones de Petronor situadas en las inmediaciones

Primeros pasos y futuro

La construcción del centro será afrontada de “forma progresiva”, y está planteada una primera instalación que prestará servicios desde el territorio, a la que se añadirán nuevas instalaciones en ubicaciones distribuidas dando forma a una red de centros de cercanía con capacidad de ofrecer servicios de muy alta capacidad y baja latencia como los necesarios para dar soporte a aplicaciones 5G, proporcionando un espacio de atracción para los grandes operadores tecnológicos.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de certificación del diseño, lo que ocupará las próximas semanas, tras lo cual se iniciarán las tareas de construcción. El proyecto de ADI, además de un gran avance en el proceso de transformación digital y desarrollo de un ecosistema de instituciones y empresas digitales, conlleva beneficios adicionales como la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido, la aparición de nuevas empresas de servicios avanzados, el hecho de facilitar la participación de empresas en proyectos europeos que requieran utilización masiva y almacenamiento de datos y, en definitiva, la riqueza en su área de influencia.

Todo ello, siendo diferencial su aportación a la innovación energética asociada a este tipo de infraestructura y en relación con alternativas limpias y renovables.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4