El Hospital Germans Trias crea un nuevo data center modular

El centro hospitalario optó por la solución InfraStruxure de Schneider Electric para configurar un CPD escalable y adaptable y dar respuesta así al progresivo crecimiento de su volumen de pacientes, necesidades y servicios prestados.

Publicado el 30 May 2014

21658_72

El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, ubicado en Badalona, presta atención sanitaria de alta complejidad a las 800.000 personas que viven en el Barcelonés Norte y en el Maresme. Además, es el centro de referencia para más de 1.200.000 habitantes catalanes para el tratamiento de determinadas patologías y el hospital general básico para más de 200.000 personas de Badalona y otros municipios del entorno. Para ello, cerca de 2.500 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan en el centro.

El Hospital se ha enfrentado a lo largo de los últimos años a un crecimiento progresivo de su volumen de pacientes, requerimientos y servicios prestados. Como no podía ser de otra manera, el data center principal del hospital -ubicado a pie de calle, en la planta baja del propio edificio-, se vio forzado a crecer al mismo ritmo que aumentaban las necesidades del centro, incorporando nuevos racks, servidores y SAIs. Como consecuencia, se empezó a necesitar un mayor orden del CPD. También, se requería minimizar las incidencias y los problemas de refrigeración y de seguridad.

Conscientes de la importancia del papel que desempeña el CPD en el contexto de un recinto hospitalario, se tomó la decisión de crear un nuevo centro de datos modular, seguro y eficiente y reubicarlo en un nuevo espacio que le permitiese crecer en un futuro. Con esta motivación, el Hospital Germans Trias optó por la solución InfraStruxure de Schneider Electric, una arquitectura para salas TI de centros de datos escalable y adaptable que reduce de forma considerable el tiempo y la complejidad del diseño y concepto durante la instalación. “Al contar con un ingeniería ya hecha y soluciones modulares muy bien diseñadas, InfraStruxure nos permitió ganar tiempo en su instalación”, afirma Marc Jauma, adjunto de dirección de Infraestructuras de la Gerència Territorial Metropolitana Nord de l’Institut Català de la Salut.

CPD in a box instalado en el hospital.
CPD in a box instalado en el hospital.

Un nuevo CPD flexible y modular
Así las cosas, ante el planteamiento de crear un nuevo centro de datos, el Hospital Germans Trias requería una solución compacta, segura y de estructura modular para hacer posible un crecimiento progresivo del CPD sin grandes inversiones. Además, se consideró indispensable contar con una solución eficiente, tanto a nivel económico como energético.

En este sentido, los componentes de alimentación, refrigeración, seguridad, gestión y armarios de InfraStruxure de Schneider Electrichan sido concebidos y probados como parte de un sistema integrado, tal y como demuestra la estética, la funcionalidad y la facilidad de la integración del software de gestión. Una visión amplia del sistema permite sacar el máximo partido de las ventajas de la velocidad, condensación y respeto por el medio ambiente a la vez que garantiza el cumplimiento de los objetivos críticos disponibles. Se trata de un sistema abierto con una arquitectura a medida probada para salas TI de centros de datos pequeños y grandes, que ofrece alta disponibilidad y ahorros energéticos reales, tanto si se implementa de forma independiente, por zonas o en bloques de incremento.

En concreto, como explica Marc Jauma, el nuevo centro de datos es un CPD “in a box” y no un container data center. “Está formado por dos hileras de armarios con un cerramiento de contención del pasillo caliente”, detalla el responsable. Asimismo, la sala técnica donde se ubica la infraestructura del CPD tiene aproximadamente unos 60 metros cuadrados.

Gracias a los componentes abiertos, escalables y modulares de InfraStruxure, el Hospital Germans Trias cuenta con una arquitectura a medida para su infraestructura física de redes críticas (NCPI). Este método de diseño es similar a la racionalización de los sistemas TI de sistemas mainframe a servidores modulares, y deja atrás el complejo enfoque eléctrico y mecánico de los sistemas de alimentación y refrigeración.

Finalmente, Marc Jauma resume: “El centro de datos fue una infraestructura totalmente nueva, desde la construcción/adaptación de la sala, pasando por la instalación eléctrica, hidráulica de climatización y la infraestructura física (armarios rack, cerramientos, unidades de refrigeración y SAIs), concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4