GENCI mete quinta en investigación con el supercomputador de Bull

La institución ha encargado un superordenador de Bull, de 2,1 Petaflops de potencia, que se instalará a finales de este verano en el Centro Nacional de Informática para la Educación Superior (CINES), uno de los tres centros nacionales de computación en Francia.

Publicado el 03 Jul 2014

El GENCI apuesta por el supercomputador OCCIGEN de Bull.

El Centro Nacional Francés de Computación de Alto Rendimiento (GENCI) va a adquirir el superordenador más grande de Francia dedicado a la investigación, el OCCIGEN, un superordenador de Bull, capaz de ejecutar más de 2.000 billones de operaciones por segundo. El sistema multiplicará por 8 los recursos informáticos del CINES (Centro Nacional de Informática para la Educación Superior), que dispondrá de un hardware de última generación para sus simulaciones “extremas” por ordenador. Basado en tecnologías de última generación, el superordenador permitirá ejecutar una amplia gama de diferentes aplicaciones en campos científicos tan diversos como climatología, combustión, astrofísica, medicina y biología, física de plasmas y ciencia de los materiales.

“Desde 2008, las inversiones realizadas por GENCI han permitido poner al día todo el hardware de los tres centros nacionales de informática, y nos han permitido ofrecer a la comunidad científica francesa niveles de potencia de cálculo similares a los de sus homólogos europeos, capaces de atender sus necesidades de vanguardia. Éste es un requisito esencial para situar a Francia en la mejor posición en un nivel europeo e internacional, y para apoyar nuestra competitividad científica e industrial”, ha destacado Catalina Rivière, CEO de GENCI.

El sistema de Bull fue elegido por GENCI tras un proceso de licitación abierto, altamente competitivo que incluyó una especificación muy estricta con especial énfasis en la optimización del consumo energético y el análisis financiero del coste total de propiedad del superordenador a lo largo de toda su vida útil.

El sistema de refrigeración avanzada exclusivo de Bull, su especialización en Computación de Alto Rendimiento y su capacidad para optimizar el uso de las aplicaciones marcaron la diferencia. Los 2.106 nodos de computación se enfriarán con agua a temperatura ambiente, a través de un sistema de refrigeración líquida directa que mueve el calor desde donde es generado por medio de una placa fría en contacto con los procesadores y módulos de memoria. Gracias a esta tecnología patentada y las instalaciones específicas del CINES, que cuenta con refrigeradores evaporativos (adiabáticos), el consumo total de energía del sistema proporcionará un Power Usage Effectiveness (PUE) de menos de 1.1 para los elementos de computación.

El superordenador estará equipado con procesadores Intel® Xeon® de próxima generación. Este sistema equilibrado tendrá más de 200 TB de memoria y su sistema de I/O permitirá almacenar datos en el disco a una velocidad de más de 100 Gbps, lo que significa que el superordenador será capaz de abordar cualquier tipo de simulación por ordenador y gestionar grandes cantidades de datos. También está diseñado para acomodar posteriormente tecnologías híbridas.

“Nos sentimos honrados de haber sido elegidos por GENCI para ofrecer este sistema, que permitirá a los investigadores franceses sobrepasar los límites actuales de la ciencia. Se trata de un reconocimiento al conocimiento de los ingenieros europeos de Bull en tecnologías de supercomputación. Es, también, otra piedra fundamental en el establecimiento a gran escala del ecosistema HPC europeo, que es esencial para apoyar la innovación, frente a la competencia mundial, garantizando la creación de puestos de trabajo cualificados en nuestro continente”, ha comentado Philippe Vannier, presidente y CEO de Bull.

El nuevo superordenador GENCI estará a pleno rendimiento en enero de 2015 en CINES, Montpellier. El objetivo es que esté disponible previamente para la comunidad científica francesa a finales de 2014, para ayudar a hacer frente a los principales desafíos científicos e industriales. GENCI, CINES y Bull dirigirán conjuntamente diversas colaboraciones en torno a las áreas de eficiencia energética, la gestión de volúmenes masivos de datos, garantizando a las pymes francesas un acceso más amplio a entornos HPC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3