Inauguran el Parque Tecnológico de Fuerteventura

Destaca el edificio bioclimático, cuyo coste ha ascendido a 6,9 millones de euros. La idea es abrir otros dos parques, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.

Publicado el 17 Nov 2014

73100_42

La semana pasada ha quedado inaugurado formalmente el primer Parque Tecnológico de Fuerteventura, el primero construido en Canarias después de haber comenzado las obras en noviembre de 2012. El acto de inauguración corrió de la mano del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y del homónimo majorero, Mario Cabrera.

El Parque Tecnológico se ha construido en la zona de Los Estancos. Se trata de un espacio donde estuvo ubicado, hasta los años setenta, el aeropuerto de la isla y, posteriormente, un vertedero. Está situado a unos 5 kilómetros de un puerto internacional cercano a África, en medio de un área industrial ZEC de baja fiscalidad y muy cerca de un aeropuerto internacional con capacidad para 5 millones de viajeros y conexiones con más de 40 ciudades europeas. El Parque ha sido diseñado con el objetivo de albergar hasta 64 empresas de dedicadas al desarrollo e investigación.

Destaca en el Parque Tecnológico el edificio bioclimático, cuya inversión ha ascendido a 6,9 millones de euros y cuenta con un espacio que ronda los 9.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas, que se dedicará a albergar compañías centradas en la investigación y el desarrollo, además de laboratorios, viveros e incubadoras de empresas y dependencias administrativas.

Cabe resaltar del edificio su cuidada eficiencia energética, dado que es capaz de generar el 95 % de su propio consumo energético, gracias a estructuras fotovoltáicas y sistemas de ventilación transversales que han instalado.

Paulino Rivero ha señalado que este parque tecnológico es el primero de tres que está previsto construir. Los otros dos serán levantados en Gran Canaria y Tenerife, y la inversión prevista para ellos es de 200 millones de euros.

Según la agencia EFE, aunque aún no está en servicio, ya hay varias empresas interesadas en instalarse en el parque. La agencia cita a: “Zero2infinity de tecnología de nano-satélites (Barcelona); Gently dedicada a biotecnología (Italia); Wido Digital Group destinada a plataformas web en internet (Italia); miacademiauniversitaria.com academia online de ciencias (Asturias). Además de varias empresas canarias como Gigahercios.com dedicada a comunicaciones, AGV de diseño de ropa deportiva o Oceomic de tecnología marina, junto a una decena de solicitudes de pymes, investigadores y emprendedores para instalarse en los viveros del edificio”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5