En marcha el cable submarino Medusa que conecta Europa con África

Medusa, que será el cable de fibra óptica más largo del Mediterráneo con 8.700 km de recorrido, tendrá su punto de partida en Carcavelos, la playa del municipio de Cascais (distrito de Lisboa) y finalizará en Chipre.

Publicado el 23 Jun 2022

En marcha el cable submarino Medusa que conecta Europa con África

Medusa, el cable submarino de fibra óptica que unirá 10 países de África y Europa, aterrizará en la estación de Carcavelos, en el municipio de Cascais (distrito de Lisboa) gracias al acuerdo alcanzado con MEO (Altice Portugal), referente de telecomunicaciones de Portugal. Norman Albi, CEO de AFR-IX telecom y Medusa, y Alexander Freese, COO de Altice Portugal, han firmado este importante acuerdo en el marco del congreso internacional Subsea World 2022 celebrado esta semana en Marsella.

La estación de aterrizaje de Carcavelos será el punto de salida occidental del trazado de más de 8.700 km de Medusa, el cable submarino más largo del Mediterráneo que tendrá puntos de aterrizaje situados en Portugal, Marruecos, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia, Egipto y Chipre.

Norman Albi, CEO de AFR-IX y Medusa, señalaba así la importancia del acuerdo con MEO (Altice Portugal): “La costa portuguesa siempre ha sido estratégica para generar conexiones, ya que es la puerta de entrada al Atlántico y al África Occidental. Para Medusa era decisivo que el inicio de su recorrido fuera portugués y Carcavelos ofrece unas condiciones óptimas para ello”, apuntó Albi, quien también reivindica la necesidad de Medusa como alternativa a los cables mediterráneos que ya están llegando al final de su ciclo de vida.

Por su parte, Alexander Freese, COO de Altice, afirmaba: “Altice Portugal, como líder del sector de las comunicaciones en Portugal, se enorgullece de ayudar a crear una puerta de entrada a Europa de activos tan relevantes en el sector de las comunicaciones como Medusa, reforzando además su compromiso con la economía global”.

Medusa llegará a Carcavelos en 2024

Medusa es un proyecto que supone una inversión total de 326 millones de euros. El cable, que será construido por Alcatel Submarine Networks (ASN), contará con segmentos que alojan hasta 24 pares de fibra con una capacidad de 20 Tbit/s por par de fibra.

El acuerdo con MEO (Altice Portugal) permitirá hacer realidad el primer tramo de Medusa que unirá las ciudades de Cascais-Lisboa (estación Carcavelos), Barcelona y Marsella. La previsión de AFR-IX es que el cable llegue a Carcavelos durante el segundo trimestre de 2024.

Además del know-how y las infraestructuras aportadas por Altice Portugal, los futuros clientes de Medusa podrán beneficiarse de la conexión entre la estación de aterrizaje de cables de Carcavelos y la más reciente inversión de la compañía, el nuevo centro de co-instalación e interconexión internacional de Linda-a-Velha, en Lisboa (Altice LDV).

En este proyecto de colaboración con Medusa, Altice Portugal garantizará los servicios de aterrizaje del cable submarino, incluyendo los conductos desde la playa hasta la estación, el espacio y la energía necesaria en la Cable Landing Station, los servicios operativos y de mantenimiento, y la conectividad entre la estación y otros puntos de referencia internacionales en Portugal y más allá, a saber, centros de datos, otras estaciones de cable submarino y telepuertos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2