La eficiencia energética guía la innovación en los SAIs

En los equipos de SAIs configurados para aplicación en CPDs, las principales innovaciones han ido encaminadas a aumentar la eficiencia, la disponibilidad y la flexibilidad de los sistemas.

Publicado el 02 Jun 2014

54623_88

La eficiencia energética se plantea como la principal vía de innovación en el negocio de los SAIs, un aspecto decisivo en los data centers. Aunque todo depende de la dimensión de los mismos, los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida actúan como un dispositivo conectado 24 horas los 365 días del año por lo que su funcionamiento es vital y las mejoras a nivel de consumo, eficiencia e impacto medioambiental son fundamentales para un óptimo uso de la energía en estos entornos y afectan tanto al propio consumo del SAI como a la utilización de otros dispositivos. Así, un SAI de elevada eficiencia emite menos calor disipado y reduce la necesidad de refrigeración de la instalación. No obstante, esta optimización variará según la arquitectura del centro de datos, ya que dependiendo del TIER, colgarán más o menos aplicaciones del UPS y éste podrá incidir en mayor o menor medida en el resto de componentes.

Sea como fuere, este mercado necesita de tecnologías que proporcionen un mayor rendimiento y eficiencia para dar respuesta tanto a las normativas que exigen un respeto por el medio ambiente, así como a las necesidades de los clientes que, cada vez más, buscan soluciones que proporcionan un mayor ahorro de costes, tanto económicos como de recursos humanos y de información. Por este motivo, reconoce Juan Manuel López, PQ Sales Manager de Eaton, “todos los fabricantes de SAIs trabajan para aumentar lo máximo posible la eficiencia energética de sus productos ofreciendo todas las herramientas al usuario final para que pueda ser capaz de cuantificar el ahorro de energía”. A ello hay que añadir, “la eficiencia energética aplicada al software, la virtualización donde el gran caballo de batalla es hacer que el software de gestión de energía de los SAIs se integre en otros software o aplicaciones de los clientes”.

Por su parte, María Nicolau, responsable de marketing de Socomec Ibérica, indica que los SAIs han ido evolucionando para satisfacer las necesidades del sector: máxima disponibilidad, ahorro energético, granularidad de potencia, cambio en caliente o capacidad de supervisión remota en tiempo real, entre otros. Las innovaciones en este campo “han ido encaminadas a mejorar el rendimiento de estas instalaciones minimizando el TCO, maximizando la disponibilidad del sistema aportando gran flexibilidad a la instalación”. Dichas cuestiones quedan reflejadas en los SAIs mediante la granularidad de potencia que aporta la modularidad vertical y horizontal, la mejora de la eficiencia energética y del factor de potencia sirviéndose de la topología de 3 niveles, los módulos y componentes intercambiables en caliente con acceso frontal que minimizan el MTTR (tiempo medio de reparación) así como el autodiagnóstico y la gestión remota en tiempo real mediante conexión LAN o MODBUS/JBUS RTU.

De otro lado, Carles Agustí, responsable de IT de Salicru, observa que el mercado demanda equipos que, además de responder a sus necesidades empresariales, ahorren energía y costes, y sean respetuosos con el medio ambiente. De ahí que la implementación de prestaciones ecoeficientes, tanto en materiales y componentes como en la tecnología aplicada. Y en la fabricación de soluciones con un rendimiento más alto y menos consumo energético. Además de dispositivos con opción “ecomode” que funcionan sobre la línea de bypass sin consumir energía pero que se mantienen en reserva por si es necesaria su activación ante una alteración de la red; y con salida priorizable, que dan prioridad de autonomía a las cargas más críticas.

Finalmente, Óscar Pons, Business Development de UPS y sistemas DC en España de Schneider Electric, destaca que en los equipos configurados para aplicación en CPDs las principales innovaciones han ido encaminadas a aumentar la eficiencia, la disponibilidad y la flexibilidad de los sistemas, “en este sentido, los equipos modulares han supuesto una importante mejora”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5