El CPD es el mejor laboratorio de tendencias

Fenómenos como el tráfico de datos tienen su mejor espacio de desarrollo en los centros de datos, según apunta Santiago Muñoz de CommScope.

Publicado el 18 Nov 2016

Santiago Muñoz, Sales Director Iberia de CommScope Enterprise. * SantiagoDentro

“El entorno de los centros de datos es, probablemente, uno de los campos dónde más rápidamente se asientan las tendencias del mercado TI”. Con esta explicación, Santiago Muñoz, Sales Director Iberia de CommScope Enterprise, abría una de sus ponencias en el encuentro anual de la compañía con sus partners y principales clientes, que este año se celebró bajo el epígrafe Expect More y tuvo lugar en el Palacio Duques de Pastrana, en Madrid.

El directivo apunta que “actualmente hay tres fenómenos que dinamizan el avance de las tecnologías de la información y todos ellos están directamente relacionados con los centros de datos”. Muñoz se refiere a “la explotación del tráfico de datos, que solo en el ámbito de las familias alcanzará en 2020 la cifra de los 130 terabytes de almacenamiento; en segundo término, la computación en la nube y el pago por uso, como lo demuestra el auge del negocio de proveedores como Microsoft (13.000 millones de dólares), Amazon (11.000 millones de dólares) o IBM (10.000 millones de dólares) que redunda directamente en la creación de centros de datos cada vez más grandes y mejor aprovisionados; y, en tercer lugar, el sector de Internet de las Cosas, donde se manejan infinidad de datos que se acabarán almacenado en CPD”.

Desde CommScope han apuntado como tendencias para el período de 2014-2019 el Mobile Data, IP vídeo, Internet y Cloud Data. Como cifra, válganos saber que “triplicaremos el número de equipos conectados que, en su mayoría, serán dispositivos móviles”, comenta Muñoz.

Finalmente, el directivo ofrece varios consejos para trabajar fluidamente en los centros de datos: “Apostar por la sencillez, que implica tener el camino preparado para realizar una migración sencilla”, indica. ¿Hacia dónde? Hacia la nube, hacia las redes SDN y hacia los últimos avances en fibra. Otra recomendación que hace CommScope es “estar preparado para las prestaciones cloud; la nube es cada vez más compleja y eso hace que tengamos que ser más flexibles a la hora de mover nuestra infraestructura”. Y, por último, “garantizar la gobernabilidad del CPD, pensando que hay que tender a ofrecer alta disponibilidad, lo que hace la gobernabilidad más compleja”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5