Los hosters deben ofrecer más servicios y aumentar su especialización

El mundo del hosting ha evolucionado en los últimos años gracias, principalmente, a la revolución cloud.

Publicado el 05 Mar 2015

Foto de grupo de los 30 hosters asistentes al acto de Intel y Dell.

En el marco del III Encuentro de Hosters celebrado en Madrid con la colaboración de Intel y Dell, bajo la organización de Computing, la mayor parte de los asistentes coincidieron en admitir los impresionantes cambios que ha ido experimentando su negocio en el mundo del hosting, una evolución que se ha producido en un escaso período de tiempo con la revolución cloud y a la que han tenido que saber adaptarse para sobrevivir.

La convocatoria contó con la asistencia de representantes de más de 30 compañías del sector; concretamente, acudieron al encuentro 1&1, Acens, Adam, Arsys, Cartagon, Comvive Servidores, Dantia Tecnología, Digital Valley Technologies, Easydatahost, Eurocloud Spain, Fibernet, Gigas, Global Switch, Grupo Trevenque, Grupalia Internet, Hispaweb, ICM, Infortelecom, Interoute, Interxion, Nexica, NTT Europe, ONO (Vodafone), OVH, Piensa Solutions, RAN Networks, Satec, SW Hosting, Tissat, Uniway, Verizon y Xtratelecom.

Robert Assink, director general de Interxion, comentaba que “actualmente, los antiguos carriers son los nuevos hosters que ofrecen servicios en la nube. Apostar por servicios gestionados en el cloud es el futuro de nuestro negocio”.

Efectivamente, la multiplicidad de los servicios soportados en los centros de datos hacen que por un lado, los clientes confíen más en un proveedor de hosting, y que, como consecuencia de ello, el negocio sea más lucrativo. “Estamos viviendo una etapa de cambios muy profundos, y aún está todo por hacer. Y es que ha cambiado mucho la forma en la que se consume la tecnología. Algo muy similar ocurrió en su día con la era del PC, cuando se empezaron a demandar equipos más potentes. En nuestro caso, estamos en un escenario en el que las reglas del juego están aún por definirse”, comenta por su parte Juan Rojas, director general de Hispaweb.

Otro de los cambios evidentes que están viviendo los hosters se debe a las mayores exigencias de capacidad y potencia y capacidad de procesamiento, que deben ofrecerse con los mismos metros cuadrados. La democratización de la tecnología fue otro de los aspectos citados como un punto de inflexión para los hosters. “La verdadera revolución del cloud es la democratización. La pyme ya puede tener acceso a la tecnología, y las normas las va a ir estableciendo el cliente. Lo que nosotros podemos aportar son estándares de servicio con una visión global”, apunta Nieves Franco, directora de Ventas y Mercados para la región Sur de 1&1.

Seguridad versus cumplimiento normativo
El cloud ha sido el principal motor de los cambios en el negocio de los proveedores de alojamiento. Aunque muchas dudas que antes se ceñían sobre la nube, como podía ser la seguridad, ya están más superadas hoy frente a hace un par de años, lo cierto es que aún quedan muchas dudas respecto al cumplimiento normativo y la regulación, lo que en muchos casos supone un importante freno. “El problema es que los servicios cloud están todavía desregulados, si hay un fallo de DNS hoy por hoy se cae el mundo”, opina Miguel del Pino, gerente de Servicios Cloud de ONO.

“Yo aprecio muchas diferencias en un corto período de tiempo”, observa Félix Benavides, director comercial de Uniway. “Hace dos años era impensable subir a la cloud publica, porque la preocupación se centraba mucho en la seguridad y en dónde estaba alojado el dato. Ahora las cosas han cambiado y la principal preocupación es la privacidad y el cumplimiento normativo”.

“Es verdad que cualquiera puede contratar servicios en nube, desde usuarios particulares a empresas. Y la seguridad ya no da tanto miedo a los particulares, pero sí a las compañías”, disiente Domingo Esteban, director del departamento de Activos Tecnológicos de Tissat. “Nosotros como proveedores debemos exigirnos garantizar la máxima seguridad y cumplimiento con la legislación. Pero también debemos ser capaces de trasladarlo al mercado: protegemos los datos, y eso es algo que normalmente no publicitamos”, añade.

Mientras tanto, Pedro Prestel, data center manager de Verizon, considera que “al final quien va a marcar las leyes del mercado serán los propios usuarios. Sobreviviremos los que mejor nos adaptemos a los cambios”, señala.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados