El sistema Pohoiki Beach de Intel facilita un procesamiento hasta 1.000 veces superior

Intel ha anunciado la disponibilidad para la comunidad investigadora de un sistema neuromórfico de 8 millones de neuronas, compuesto de 64 chips de investigación Loihi, denominado Pohoiki Beach.

Publicado el 16 Jul 2019

El sistema Pohoiki Beach de Intel facilita un procesamiento hasta 1.000 veces superior

Gracias a Pohoiki Beach, los investigadores podrán experimentar con el chip de investigación Loihi de Intel, cuyo diseño está inspirado en el cerebro humano. Este chip aplica los principios de los cerebros biológicos a las arquitecturas informáticas. Loihi permite a los usuarios procesar información de una manera hasta 1.000 veces más rápida y 10.000 veces más eficiente que las CPUs empleadas en aplicaciones especializadas, incluyendo codificación dispersa, búsqueda de gráficos y problemas de cumplimiento de restricciones.

Gracias a la introducción de Pohoiki Beach, los investigadores serán capaces de escalar de modo eficiente sus nuevos algoritmos inspirados en redes neuronales, como codificación dispersa (sparse coding), localización y modelado simultáneos (simultaneous localization and mapping, SLAM) y planificación de trayectos, capaces de aprender y adaptarse en base a los datos introducidos. Pohoiki Beach representa un hito importante en la labor de investigación neuromórfica de Intel y sienta las bases para el objetivo marcado por el equipo de Intel Labs de aumentar la arquitectura hasta las 100 millones de neuronas hacia finales de este año.

Dar continuidad a las mejoras de capacidad y rendimiento que establece la Ley de Moore requerirá algo más que un continuo proceso de aumento de nodos. A medida que las nuevas cargas de trabajo informático complejas se van convirtiendo en la norma, también aumenta la necesidad de arquitecturas especializadas y diseñadas para aplicaciones específicas.

El sistema neuromórfico Pohoiki Beach demuestra los beneficios de una arquitectura especializada para aplicaciones emergentes, incluyendo algunos de los problemas informáticos más arduos relacionados con Internet de las Cosas (IoT) y dispositivos autónomos. Gracias al empleo de este tipo de sistemas especializados, en lugar de tecnologías informáticas de uso general, podemos esperar ganancias de varios órdenes de magnitud en velocidad y eficiencia en una amplia gama de aplicaciones del mundo real, como vehículos autónomos, hogares inteligentes y ciberseguridad.

Mediante la introducción de Pohoiki Beach, Intel facilitará que el ecosistema global de socios pueda continuar liderando la expansión una investigación de algoritmos inspirados en redes neuronales.

Próximos pasos

En 2017, Intel presentó Loihi, su primer chip de investigación neuromórfica, el cual introdujo un importante avance para desarrollo de hardware neuromórfico. En marzo de 2018, la compañía estableció la Comunidad de Investigación Neuromórfica Intel (Intel Neuromorphic Research Community, INRC) para impulsar el desarrollo de algoritmos, software y aplicaciones neuromórficos. A través de INRC, Intel proporciona acceso a sistemas Loihi en la nube, así como a Kapoho Bay, un sistema basado en Loihi con factor de forma USB que ha acelerado la investigación sobre aplicaciones de tecnologías neuromórficas para el mundo real.

El anuncio realizado hoy sobre Pohoiki Beach acelera esta labor al proporcionar mayor escala y capacidad informáticas a los socios de investigación de Intel.

A finales de este año, Intel presentará un sistema Loihi aun mayor denominado Pohoiki Springs, el cual se basará en la arquitectura Pohoiki Beach para ofrecer un rendimiento y eficiencia sin precedentes para cargas de trabajo neuromórficas de gran escala.

Los ingenieros de Intel esperan que los resultados de estos sistemas de investigación permitan cuantificar las ganancias generadas por los nuevos métodos de informática neuromórfica y contribuyan a clarificar las áreas de aplicación más adecuadas para esta tecnología. Esta investigación allana el camino para una eventual comercialización de la tecnología neuromórfica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3