¿QUÉ ES DATA CENTER MARKET (DCM)?

DCM es el lugar para conocer todo lo relacionado con el mundo del CPD, servidores, virtualización y cloud computing

¿QUIERES ANUNCIARTE EN DCM?

Contacta con Iris Nieto:
 iris.nieto@bps.com.es
+34 697 193 057

OPINIÓN

El data center: elemento clave para un mundo digital e hiperconectado

Tendencias TI   28 dic 2021
El data center: elemento clave para un mundo digital e hiperconectado
Por Ignacio Velilla
Managing Director de Equinix en España

2021 está siendo un año récord en inversiones en el sector data center, especialmente dentro del continente europeo. La adopción de la digitalización en el entorno empresarial ha continuado abriéndose camino y demostrando los beneficios que supone de cara al presente y, sobre todo, al futuro. Desde el sector data center, tanto en España como en el resto del mundo, debemos buscar nuestro posicionamiento como elemento vertebrador de la sociedad a través de la transformación digital posibilitando la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, es fundamental poner en valor los datos que se acaban de publicar y que demuestran la capacidad de transformación con la que dotamos al resto de la sociedad al ritmo de los avances tecnológicos. Los data centers somos, a día de hoy, un gran sector: representamos la inversión, el empleo y, sobre todo, unas magníficas posibilidades de futuro que debemos aprovechar.

Debemos buscar nuestro posicionamiento como elemento vertebrador de la sociedad a través de la transformación digital posibilitando la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

Hemos logrado que la transformación digital pase de ser una novedad a ser una necesidad que pueda ser accesible para todos; a hablar de ella como algo innovador y a destacar hoy la importancia de la ‘estrategia digital’, un ejercicio que supone ir un paso más allá de la mera transformación. La digitalización está asumida; ahora hablamos de los pasos que damos para su crecimiento y desarrollo. Hemos hecho, de esa necesidad, una verdadera virtud. Según el último Índice de Interconexión Global (GXI Vol. 5), el estudio de mercado anual publicado por Equinix, los ecos de la pandemia han forzado a las economías a entrar en una fase de aceleración digital. Además, las empresas líderes en transformación digital, que ya estaban implementando una estrategia de prioridad para este proceso, se han desplegado cuatro veces más rápido que los niveles anteriores a la pandemia. Las empresas consideradas ‘digitalmente maduras’ han acortado el tiempo para desplegar su infraestructura digital en varias regiones y expandirse a múltiples ubicaciones edge e integrar múltiples clouds: lo que podría haber llevado dos años, ahora se puede lograr en seis meses.

Está claro que no hay vuelta atrás; solo futuro. Este crecimiento está en consonancia con la creciente demanda de la infraestructura necesaria para digitalizar a más empresas, facilitar la integración digital con partners y con las cadenas de suministro y así llegar a más personas en entornos de trabajo híbridos distribuidos. El mismo estudio prevé que este ritmo acelerado de transformación digital siga impulsando el rápido crecimiento del ancho de banda de interconexión global, llegando a alcanzar más de 21.485 terabits por segundo (Tbps) para 2024, representando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) en cinco años del 44% —abarcando la región de EMEA 5.327 Tbps, un 25% del total previsto a nivel mundial—.

 

España, Hub global de interconexión

La evolución de la economía digital que muestra el Índice de Interconexión Global señala que, mientras los negocios tradicionales están comenzando con la digitalización, aquellos que culminaron el proceso están acelerando la transformación de sus negocios. Ha llegado la hora de la estrategia digital, y así lo demuestran los pronósticos del Volumen 5 del GXI. La transformación digital es la principal estrategia tecnológica empresarial para mejorar la eficiencia y crear nuevos modelos de ingresos.

En todo este escenario, España está jugando un papel fundamental: nuestro país se ha consolidado en todo el sector a nivel internacional por su importancia estratégica: es el nexo entre Europa y África y entre Europa y América y es el punto para el amarre de los cables submarinos, añadiendo nueva capacidad que permite apoyar el crecimiento cloud en toda la región.

La transformación digital es la principal estrategia tecnológica empresarial para mejorar la eficiencia y crear nuevos modelos de ingresos

Desde Equinix, atentos a las previsiones del GXI y dentro de nuestro compromiso y nuestra confianza depositada en el mercado español, contamos en el país con la mayor plataforma de data centers neutrales de la Península Ibérica, proporcionando interconexión entre los 4 data centers de España, el data center de Portugal y el resto del mundo, a los que se unirán otros 2 data centers en construcción en Alcobendas. Nuestros clientes tienen acceso a los principales proveedores de telecomunicaciones, Puntos Neutros de Tráfico de Internet y proveedores de servicios cloud, así como acceso a las principales rutas de fibra óptica terrestres y submarinas.

 A día de hoy, España es una realidad como Hub de interconexión a nivel global: una pieza vital para la Economía Digital en el sur de Europa. Dentro de los significativos o destacados estímulos que el sector data center está obteniendo, los grandes proveedores cloud están ratificando las ventajas de este país como mercado clave para la interconexión mundial mediante numerosas inversiones, con la previsión de que lleguen muchas más. España está siendo el hogar, el testigo y el beneficiario de una industria con un futuro alentador por delante.

 

En la empresa de hoy, ‘liderazgo’ es sinónimo de ‘liderazgo digital’

Las empresas que han aprovechado las plataformas digitales para interconectarse con sus partners, sus ecosistemas y sus clientes adoptando una estrategia digital integral como pilar central del negocio han emergido de manera sistemática como líderes del mercado a nivel mundial. Tal como ha mostrado el Volumen 5 del Índice de Interconexión Global, la adopción de plataformas y servicios digitales es esencial para alcanzar el nivel de agilidad y resistencia que se requiere para alcanzar el liderazgo e innovar y, a medio y largo plazo, sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo y en constante evolución tecnológica.

 

¿Quiere recibir nuestra newsletter?

Déjenos sus datos y le haremos llegar las noticias a su email.

REGISTRARSE