DE-CIX Madrid 2021: crecimiento del 23% en capacidad y 225 redes conectadas

El punto de intercambio ha presentado su informe anual de resultados. La compañía ingresó 48,7 millones de euros, un 12% más.

Publicado el 21 Jun 2022

DE-CIX Madrid 2021: crecimiento del 23% en capacidad y 225 redes conectadas.

DE-CIX ha presentado los resultados de 2021 en su , donde DE-CIX Madrid ha logrado un crecimiento de un 23% en la capacidad conectada y un aumento hasta las 225 redes conectadas en su sexto aniversario desde su puesta en funcionamiento. Además, DE-CIX Barcelona, que cumplirá su primer aniversario en el próximo mes de octubre, ya cuenta con tres emplazamientos habilitados para el servicio premium y más de 30 redes conectadas.

Además, la ciudad condal cerrará su primer aniversario con la creación de la DE-CIX Global Interconnection Academy, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La creación de la Academia de Interconexión DE-CIX busca proporcionar un certificado de excelencia estándar global para los expertos en interconexión. El programa de formación online comenzará en el cuarto trimestre de 2022 y está dirigido tanto a profesionales como a recién licenciados.

La Península Ibérica, clave en el crecimiento de la compañía

Las buenas cifras del último ejercicio reportadas por DE-CIX vienen enmarcadas en los buenos resultados logrados por la región del sur de Europa de la compañía, que incluye España, Portugal, sur de Francia e Italia, cuya capacidad conectada acumulada aumentó cerca de un 40%, hasta los 6,5 Tbits, y el número de redes conectadas un 17%, hasta las 450. Durante el 2021 también se produjo un importante hito tras la alianza con Ellalink, el cable submarino de fibra óptica de alta capacidad y baja latencia que conecta directamente América Latina y Europa. A través de esta conexión que se ha establecido entre América Latina y Europa, la latencia (tiempo de respuesta en la transmisión de datos) entre los dos continentes se ha reducido cerca de un 50%, pasando de más de 100 milisegundos a unos 60 milisegundos.

Aumentan los ingresos globales un 12% respecto a 2020

A nivel global, en el último ejercicio DE-CIX ha logrado aumentar en más de un 30% la capacidad de conexión a través del tejido de interconexión global de DE-CIX hasta alcanzar los 96,2 Terabits (Tbits), lo que muestra el aumento de demanda de servicios de interconexión y más ancho de banda. Con ello, los ingresos globales de la compañía han crecido hasta alcanzar los 48,7 millones de euros, un 12% más que lo logrado en 2020. Además, también ha conseguido a lo largo de 2021 un aumento del tráfico de alrededor del 20%, en paralelo con el crecimiento de las redes conectadas, que finalizaron el año con un total de 2.500 en todo el mundo.

Por su parte, la conectividad directa a la nube a través de DE-CIX Cloud Exchange se triplicó durante 2021, donde gran parte de ella se reservó a través del portal de autoservicio para clientes de la firma.

Además de la apertura en DE-CIX Barcelona, en 2021 se pusieron en marcha tres IX más: DE-CIX Richmond, que es propio de la empresa como el de Barcelona; y otras dos ubicaciones de DE-CIX as a Service (DaaS) creadas y operadas para socios, que son Ruhr-CIX powered by DE-CIX en Alemania y Borneo-IX powered by DE-CIX en el sudeste asiático. DE-CIX Daas es una plataforma operada por DE-CIX con la que cada uno puede ofrecer a sus clientes una plataforma de interconexión completamente funcional, desde peering hasta conectividad en la nube. Además, durante el pasado ejercicio se anunciaron otras siete ubicaciones, entre ellas nuevas plataformas en países nórdicos como Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Según Harald A. Summa, CEO de DE-CIX Group, “Mirando hacia atrás, vemos un año en el que el mundo comenzó a estabilizarse en la ‘nueva normalidad’. El crecimiento meteórico del tráfico de datos experimentado durante los dos últimos años se debe a la consolidación del teletrabajo y la digitalización generalizada de la sociedad. En DE-CIX, nos esforzamos por alcanzar la excelencia en la interconexión, para satisfacer las demandas y expectativas de las redes, las empresas y los usuarios finales, y para apoyar el despliegue de la conectividad de alta velocidad en cualquier lugar del planeta que se necesite”.

El punto de Frankfurt supera las 1.000 redes conectadas

En cuanto a Alemania, las redes conectadas en el buque insignia de DE-CIX en Frankfurt, uno de los mayores puntos de intercambio de Internet del mundo, ascendieron a cerca de 1.100 a finales de año, mientras que la capacidad conectada aumentó un 12% en 2021. Esto se debe en parte por la creciente demanda de puertos de 100GE y los primeros puertos de 400GE conectados y en funcionamiento.

En lo que respecta a otras regiones periféricas de DE-CIX, concretamente en Norteamérica, DE-CIX Nueva York alcanzó más de 260 redes conectadas durante el año y superó 1 Tbps de tráfico máximo por primera vez en diciembre de 2021, convirtiéndose en la segunda IX de DE-CIX en cruzar la marca de 1 Tbit. La IX experimentó un crecimiento de más del 50% en puertos de 100GE y más del 35% en capacidad de clientes conectados, que ascendió a más de 9 terabits a finales de 2021.

La importancia de las conexiones entre Europa y Oriente Medio se ha reflejado en 2021 con los también buenos resultados arrojados por DE-CIX Estambul, experimentando un crecimiento de aumento de cerca del 170% en los puertos de 100GE y de más del 90% en el ancho de banda de los clientes conectados, que creció hasta superar los 2 terabits.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2