GLOBAL SWITCH: Markel Gruber, director general para España
12 de febrero 2016
Global Switch acondicionará 3.000 metros cuadrados en su centro de datos de Madrid para sus clientes, ahora que el CPD está ya al 90% de su capacidad. La compañía indica que el espacio será ocupado principalmente por sus actuales clientes y, de cara al futuro próximo, advierte que a nivel internacional están cerrando acuerdos con grandes corporaciones que podrían recalar en Madrid.

PREGUNTA: Global Switch tiene intención de ampliar el data center de Madrid con unos 3.000 metros cuadrados nuevos en un proyecto cuya primera fase se iniciaría el primer trimestre natural de 2016, que se corresponde con el último fiscal de la compañía. ¿A qué se debe esta ampliación?

RESPUESTA: La ampliación va en línea con la demanda  de nuevos espacios por parte de los partners e integradores de sistemas que cada vez necesitan de nuevas áreas para clientes actuales o alojar nuevos clientes con contratos de outsourcing o hosting.

Un número determinado de clientes ha tenido contratos de alojamiento en Global Switch durante los últimos 15 años y eso ha originado que al haber llegado a una ocupación cercana o incluso mayor al 90% nos hayamos planteado que era el momento en el que recuperásemos 3.000 metros cuadrados para poder desarrollar nuevas áreas para ofrecer crecimiento a nuestros clientes. Disponer de nuevos espacios en el edificio supone muchas ventajas y una principal es la economía de escalas para nuestros clientes  así como un mayor aprovechamiento de las inversiones ya realizadas.
 

PREGUNTA: ¿Qué agenda se han marcado para acondicionar esos 3.000 metros cuadrados?

RESPUESTA: Existe un “Master Plan” para el acondicionamiento de los espacios; nuestro plan es construir de forma modular acorde con la demanda de nuestros clientes, de cara a instalar en cada momento las últimas y más modernas infraestructuras y equipos que presten servicio a las salas.
 

PREGUNTA: Esta no es la única ampliación que se ha producido en Global Switch Madrid. En 2013, por ejemplo, ampliaron 2.000 metros cuadrados. ¿Están ya ocupados totalmente?

RESPUESTA: Efectivamente, Global Switch desde sus comienzos, en el año 2000, siempre ha ido creciendo de forma progresiva de acuerdo a la demanda del mercado. Como centro de datos mayorista enfocado a grandes integradores y/o grandes contratos de outsourcing  y externalización, hemos ido creciendo por fases. La última ampliación fue en el año 2013 y queda ya poco espacio de aquel desarrollo como para poder cubrir el forecast existente en el pipe-line.
 

PREGUNTA: ¿Van a apostar por incorporar las últimas tecnologías del mercado en equipamiento y refrigeración o repetirán con tecnologías ya conocidas?

RESPUESTA: Global Switch tiene un espíritu innovador orientado a la eficiencia energética de la mano de la resiliencia. Las inversiones en ingeniería y desarrollos de mejora en los procesos de Operaciones son los que garantizan poder exprimir los sistemas de refrigeración actuales y buscar la convivencia con nuevas soluciones que ofrezcan cada día PUE muy competitivos.

 

MARKEL GRUBER, director general de Global Switch en España.


PREGUNTA: En España Global Switch actúa como un mayorista que ofrece espacio principalmente a grandes integradores y empresas de telecomunicaciones, ¿estos 3.000 metros cuadrados están pensados para un único cliente? ¿Se sabe ya cuál? ¿Comienzan el proyecto estando ya apalabrado el alquiler del espacio?

RESPUESTA: La mayor parte del espacio irá destinado a nuestros clientes actuales que, como bien dice, son los grandes constructores TIC e integradores de Sistemas. Sin estar comprometidos específicamente con ninguno en particular, estamos comprometidos con todos ellos para que puedan ofrecer garantía de crecimiento a sus clientes finales.

Sí es cierto que existen grandes corporaciones, gigantes del mundo de internet por todos conocidas, con las que Global Switch está firmando acuerdos estratégicos muy importantes a nivel Grupo por todo el mundo, y que perfectamente puedan estar pensando en Madrid como área de expansión.

 

PREGUNTA: Los nuevos modelos de servidores, la virtualización y la nube han hecho que el hardware cada vez ocupe menos espacio a pesar de mover más datos; eso hace que el espacio destinado a suelo técnico se llene a un ritmo más lento que hace unos años, pero ¿qué harán cuando no puedan ampliar más el actual CPD de Global Switch Madrid? Y ¿para cuándo calcula que tocarán techo?

RESPUESTA: Es una reflexión interesante y muy acertada. Existen clientes en Global Switch que han cambiado hasta 3 veces su infraestructura TIC, multiplicando cada vez la capacidad de proceso y computación sin tener que ampliar el espacio. Si es cierto que han tenido que ampliar las necesidades de consumo eléctrico.

Actualmente las necesidades de los nuevos CPD van más orientados a cubrir las necesidades de potencia más que de metros cuadrados, si bien ambas están estrechamente ligados por el espacio que necesitan las infraestructuras electromecánicas que dan servicio las los equipos TIC.

Global Switch está desarrollando nuevos edificios en todas aquellas ciudades en las que está llegando a su techo de ocupación, esta será previsiblemente la misma estrategia que se llevará en España.
 

PREGUNTA: Hace un par de años Global Switch miraba con interés el sector de la Administración Pública, ahora que estamos saliendo de la crisis y que la nube no despierta tantos recelos como en sus albores ¿están apreciando cómo se anima el Estado a invertir en TI y, sobre todo, a externalizar su infraestructura para ahorrar costes? ¿Les sigue resultando un sector interesante?

RESPUESTA: Cuando se publicó el AM27, gran parte de Integradores, Constructores y Proveedores de Servicios cerraron importantes acuerdos de colaboración con Global Switch como partners de CPD para así presentarse al concurso del AM27. Actualmente la mayor parte de ellos están certificados pudiendo ofrecer servicios de valor añadido sobre las infraestructuras de data center en Global Switch.

CORA apuntaba a una consolidación y economía de escalas dentro de la propia administración; por el momento político que atravesamos con una elecciones en el horizonte existe un parón en la toma de decisiones, si bien tiene todo el sentido que la estrategia siga adelante independientemente del color político que toque en su momento.

La necesidades de consolidación de la Administración son muy grandes y los niveles de ahorro y eficiencia que se pueden alcanzar son muy grandes, todo ello hace que Global Switch y sus Partners sigamos muy cerca de la Administración Publica.

 

PREGUNTA: ¿El asunto del Safe Harbor está afectando a sus clientes? ¿Puede llegar a beneficiarles si se dispara la demanda de alojamiento en centros de datos locales?

 

RESPUESTA: Supongo que se refiere a la Directiva europea 95/46/CE de protección de datos. No puedo confirmar este punto hasta qué extremo puede afectar toda vez que Global Switch maneja un negocio mayorista sin visibilidad de la problemática individual del usuario final; entiendo que si se disparara la demanda por este motivo el beneficio sería indudable.