Retos de una infraestructura de fibra para una empresa que ofrece servicios públicos
24 de agosto 2017
CommScope detalla cuáles son los importantes desafíos que se han tenido que afrontar tras el cambio generacional en la infraestructura de red.
Retos de una infraestructura de fibra para una empresa que ofrece servicios públicos

Aunque la fibra óptica (FTTx) apareció en el panorama en la década de los 70, no es sino recientemente que se ha reconocido su potencial para revolucionar las telecomunicaciones. Sus aplicaciones iniciales, en redes de larga distancia como cableado submarino, gradualmente dieron paso a redes de acceso y en zonas metropolitanas, centros de datos, servidores de TI y edificios inteligentes; ocasionando que más proveedores, e incluso los servicios públicos, se sumen a la oferta de fibra. Pero esto también ha implicado grandes retos, tanto económicos como de rediseño.

FTTx ha representado un importante cambio generacional en la infraestructura de red, comparable al de la llegada de las redes de cobre hace un siglo. Sus beneficios son innegables, pero en el camino los instaladores se han tenido que enfrentar a obstáculos únicos que amenazan su tiempo y sus planes de costos para entregar el servicio a nuevos clientes.

Para James Donovan, presidente de la Academia de Infraestructura de CommScope, los proyectos de infraestructura de fibra requieren una planificación cuidadosa. “Como sucede con otros proyectos, la inversión inicial es elevada, pero una planeación adecuada ayudará a disminuir los costos operativos y de mantenimiento. Sin embargo, hay factores de arquitectura, instalación e incluso ambientales que significan sobre costos y picos en el presupuesto inicial, lo que lleva a pensar soluciones innovadoras y re-diseños en la infraestructura que ayuden a reducir estos costos”.  

Para las empresas públicas y privadas, la conectividad y una mayor capacidad del ancho de banda se ha convertido en una necesidad de primer nivel. El acceso general a la banda ancha, además de un requerimiento actual, representa una ventaja competitiva porque atrae mayores oportunidades de negocio y, en el caso de los servicios públicos, genera grandes beneficios a la comunidad local y activa la economía. Por ello, la capacidad de reaccionar y ofrecer soluciones a los imprevistos es también fundamental para los proveedores e instaladores.

“Ya sea que el despliegue de fibra se realice sobre una infraestructura existente o sea totalmente nueva, los instaladores deben considerar desde un inicio todos los elementos que pueden llegar a impactar a futuro”, menciona el Presidente de la Academia de Infraestructura de CommScope. “Por ejemplo, al construir una red FTTx sobre un sistema de distribución eléctrica, la empresa que ofrece el servicio público tiene que asegurarse de disminuir la interrupción del servicio, además de garantizar la seguridad de los instaladores al trabajar en proximidad con equipo de alto voltaje. Si no se consideran aspectos de este tipo, el costo presupuestado puede llegar a cantidades exorbitantes”.

De igual manera, durante la planeación del despliegue de una infraestructura de red de fibra hay que tomar en cuenta que, aunque en un principio los costos puedan parecer elevados, invertir en lo último en tecnología, con resultados comprobables, es preferible a invertir en otro tipo de tecnologías más ‘baratas’ pero con un potencial limitado de actualización; lo que implicaría un mayor costo a mediano y largo plazo.

“En situaciones así, donde otros factores pueden influir tanto, no hay una varita mágica o un planteamiento único que garantice el éxito total. Lo que se necesita es un conjunto de soluciones económicas y probadas que se puedan adaptar a las condiciones actuales, además de mantenerse preparada para el futuro. En CommScope, además de realizar estudios de campo detallados, contamos con soluciones que optimizan la arquitectura de red y pueden soportar los distintos desafíos que el ambiente o los requerimientos propios de cada cliente puede tener. Por eso cuando los costos imprevistos se salen de control, un socio confiable puede ayudarle a regresar al camino”, finalizó James Donovan.